Buscar en Google:

Eduardo Li pedirá libertad bajo fianza

Enlace permanente de imagen incrustada

El ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, podría salir libre en los próximos días. Este miércoles la agencia de noticias AFP, reseñó que según una de sus fuentes, el tico "presentará esta semana un pedido de liberación bajo fianza".

La petición se realizará entre jueves y viernes de la presente semana.

Li fue detenido en Suiza desde mayo del 2015 y desde entonces se mantiene tras las rejas. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, pues aceptó ser extraditado el pasado 18 de diciembre.

La misma fuente señala que "se pediría una audiencia la semana próxima, posiblemente el 10 de febrero, para que un juez de los tribunales federales de Brooklyn (sudeste) trate el tema con la fiscalía y la defensa".

Li ha reiterado que es inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero en el caso de corrupción en la FIFA.

El costarricense, es el único dirigente de los extraditados que sigue en prisión.

LA ACUSACIÓN CONTRA LI

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.) está acusando a Eduardo Li de "los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero". Al jerarca tico se le acusa de recibir dinero por ceder los derechos de transmisión de la selección de Costa Rica.

De acuerdo a la acusación, Li intentó el pago de dineros por debajo de la mesa con el fin de dar a Traffic USA los derechos comerciales exclusivos de transmisión rumbo a la Copa del Mundo.

"Para eso, Li suscribió el 4 de setiembre del 2009 un contrato valorado entre $2,55 y $3 millones (dependiendo del éxito del equipo) con un ejecutivo de Traffic USA. Este negocio incluyó un cronograma de pagos entre el 2014 y 2017.

Pedido de sobornos. Durante la negociación, Li solicitó al ejecutivo de Traffic USA un soborno por una cifra de seis dígitos a cambio de honrar el contrato. Después de que Li consiguió la aprobación de Traffic USA, el ejecutivo aceptó pagar el soborno, sostiene la Fiscalía", reseña La Nación.

Este mismo medio sostiene que luego de que el ejecutivo de Traffic se retiró de la empresa, Li siguió en busca de pagos relacionados con la venta de derechos, según la Fiscalía.

"Por el delito de fraude, la Fiscalía tiene prueba de que el 1°. de agosto del 2012, Traffic USA realizó una transferencia por $27.500 desde una cuenta del banco Citibank (en Miami) al banco Wells Fargo (en Nueva York) para que se acreditara la suma a una cuenta de la Fedefut en el Banco Lafisse (en Costa Rica).

Específicamente, a Li se le achaca que entre abril del 2011 a la fecha, utilizó medios de transmisión electrónica en territorio estadounidense para transferir dinero dentro y fuera de ese país "para promover el ejercicio de una actividad ilícita especificada"", agrega el rotativo.

Li podría pasar más de 20 años en prisión y tener multas hasta de $1.000.000 si finalmente se declara culpable de Fraude electrónico y lavado de dinero.