Buscar en Google:

Mexicanos recuerdan la noche negra del árbitro tico Berny Ulloa en semifinal América contra Monterrey

El jueves América y Monterrey se medirán en la semifinal de ida del futbol mexicano y la prensa deportiva azteca no pasó por alto el recuerdo de la temporada 1992-1993 cuando ambos equipos se vieron las caras en la misma instancia. En el juego de vuelta de aquella semifinal el árbitro central fue el costarricense Berny Ulloa, quien tuvo una floja actuación. 

Fue un hecho curioso. Los equipos de América y Monterrey se opusieron a los árbitros que propuso la Comisión de Arbitraje para el segundo partido en el Estadio Azteca. En la ida Monterrey había ganado 1-0 de local con un polémico gol. Al final se eligió a Berny Ulloa. 

En el primer tiempo Berny le anuló un gol al argentino del América Germán Martellotto. En la etapa complementaria Luis Roberto Alves ‘Zague’ y Pedro Pineda anotaron otra vez para los locales y nuevamente el árbitro tico anuló ambas acciones. En total fueron tres goles mal anulados al América, todos por fuera de juego. Monterrey terminó avanzando a la final. 

Tras este partido nunca más un árbitro extranjero pitó un partido de Primera División del futbol mexicano.

Actualmente Berny Ulloa, quien en 1986 fue asistente en la final Argentina-Alemania , forma parte de la Comisión técnica en el arbitraje costarricense. 

 

Aquí la nota que presentó Azteca Deportes recordando aquel episodio

LA NOCHE NEGRA DE BERNY ULLOA 

Al árbitro costarricense Berny Ulloa nunca se le olvidará el partido de Vuelta de las Semifinales entre América y Monterrey de la temporada 1992-1993.

El lío comenzó porque Águilas y Rayados nunca lograron ponerse de acuerdo con la Comisión de Arbitraje de la FMF, entonces presidida por Edgardo Codesal, para determinar al árbitro del futbol mexicano que pitaría ese determinante cotejo.

Ambos desecharon las opciones que les ponía sobre la mesa la Comisión; por lo que Codesal tuvo que ir con la Concacaf a solicitarles un silbante ajeno a la liga azteca. Algo inédito.

Con la serie caliente luego de la Ida en el Tecnológico con resultado final 1-0 para Rayados, con un gol polémico del brasileño Carlos Bianchezi ‘Careca’, Ulloa se plantó en la cancha Estadio Azteca y en el primer tiempo le anuló un tanto al argentino Germán Martellotto, por supuesto fuera de lugar. Las repeticiones muestras que el 10 de las Águilas estaba habilitado.

En la segunda mitad, invalidó otro par de tantos por el mismo motivo: uno a Luis Roberto Alves ‘Zague’ y otro a Pedro Pineda; ambos, según muestran las imágenes, debieron contar. América necesitaba un gol para pasar a la Final contra Atlante pero el tanto nunca llegó.

Al final del partido, Hugo Sánchez, Oscar Ruggeri entre otros jugadores americanistas, se fueron sobre Ulloa para reclamarle el arbitraje, mientras al fondo, Rayados festejaba su pase a la Final.

Nunca más se ha vuelto a ver a un árbitro extranjero pitando un partido de Primera División del futbol mexicano. Años más tarde, el silbante tico terminó reconociendo que se equivocó en aquél duelo, perjudicando al América.