Buscar en Google:

Henry Duarte, el hombre que le está cambiando la cara al fútbol nicaragüense

Enlace permanente de imagen incrustada

El entrenador costarricense, Henry Duarte, acaparó la atención de los amantes al fútbol nicaragüense en pocos meses. El tico ha estado rodeado de éxito al clasificar a la selección mayor de ese país a la tercera fase de clasificación rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Duarte es actualmente el estratega costarricense con la mejor preparación académica y sus conocimientos parecen dar fruto.

En charla con el programa PRIMER TIEMPO en Radio Sinaí 103.9 fm, Duarte se mostró feliz por lo conseguido hasta el momento y está a la espera de conocer cuál será su oponente en la siguiente ronda de las eliminatorias.

“No hay ningún secreto, es solo trabajo, compromiso y dedicación. Los muchachos están comprometidos, con deseos de aprender y hemos puesto en práctica algunas teorías que en algún momento hemos tenido guardadas. Gracias a Dios me encontré el compromiso de los jugadores y el ambiente ideal. Además una afición que quiere apoyar”

“La idea era que a dos años tuviera una selección competitiva y que tuviera conceptos claros pero la verdad nos ha tocado bastante temprano. Tenemos 21 fogueos en seis meses y estoy muy contento. A pesar de las adversidades al no tener infraestructura, las cosas van caminando bastante bien”, explicó Duarte.

DUARTE COMENZÓ A EXPORTAR JUGADORES

La llegada del tico además sirvió para que Nicaragua comenzara a llevar jugadores al fútbol internacional, entendiendo que solo así podrán las selecciones dar la pelea en el área de la CONCACAF.

Duarte reconoce que intervino en todas las últimas salidas de jugadores. “Mi intención es que el fútbol de Nicaragua se desarrolle y que la selección tenga alto nivel, por eso hemos tratado que los jugadores tengan proyección internacional”, mencionó.

El costarricense irá a Alemania en julio para participar en un congreso y espera ubicar al menos a dos jugadores en el Viejo Continente. “Si queremos competir en las grandes competencias, el fútbol de Nicaragua tiene que tener roce internacional”, explicó.

SOLAMENTE HA PERDIDO CONTRA HEREDIANO

Precisamente este martes Duarte supo lo que era perder un partido dirigiendo a una selección nicaragüense. Hasta la fecha no había perdido un solo compromiso, pero al frente de la selección preolímpica cayó 0-1 contra el Club Sport Herediano en un juego amistoso.

“Uno sabe el nivel de Herediano y así es esto. Yo me siento muy feliz que en algún momento el trabajo comienza a sobresalir y dejar huella”, dijo.

LA POPULARIDAD DEL FÚTBOL

Actualmente el fútbol no tiene el apoyo del Gobierno en Nicaragua, como sí lo tienen el béisbol y el boxeo, sin embargo para Duarte “de aquí a dos o tres años, el fútbol va a estar por encima del béisbol”.

ESPERA RIVAL

Nicaragua, clasificado a la tercera fase de clasificación hacia Rusia 2018 tras dejar en el camino a Anguila y Surinám, espera el sorteo que determine cuál será su rival. A esa ronda están clasificados además de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Curaçao, Aruba, Belice, Canadá, El Salvador, Granada y Guatemala.

LA META ES ESTAR EN CUADRANGULARES

Dado el éxito en las rondas previas, los pinoleros sueñan ahora con llegar a las cuadrangulares previas a la hexagonal final.

“El objetivo y nuestra visión es estar en las cuadrangulares. Ahora tenemos que pasar la siguiente etapa… Para Nicaragua sería un éxito rotundo e histórico. Yo estoy sorprendido del material que tenemos para el futuro”, aseguró el tico.