Buscar en Google:

Hoy 19 nuevos casos y el Ministro de Salud dice: “Hay que mantener la disciplina. Estamos en un momento histórico difícil”

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Costa Rica sumó 19 personas más contagiadas con el coronavirus y las cifras llegaron a 558 casos, al momento que el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, dijo que “Seguimos insistiendo: hay que mantener la disciplina. Estamos en un momento histórico difícil.”

La imagen puede contener: una o varias personas

La información de este viernes señala que de los afectados hay  289 hombres y 269 mujeres; de ellos 508 adultos, 30 adultos mayores y 20 menores de edad. De los pacientes 524 son costarricenses y 34 extranjeros sin especificar las nacionalidades.

Sobre los hospitalizados son 20 personas, 13 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con edades entre 35 y 85 años. Estásn ubicados en hospitales , México, San Rafael de Alajuela y el Centro Especializado de Atención a Pacientes con COVID19 (CEACO). También se destaca que las provincias con mayor cantidad de casos confirmados son San José, Alajuela, Heredia yCartago, en tanto que las zonas costeras en Puntarenas, Guanacaste y Limón se mantienen con menos pacientes positivos.

Advertencia sobre los últimos días 

En explicaciones del Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas sobre el comportamiento de los últimos días, dijo que “A pesar de que dijimos muy claramente que no debían hacerlo, a pesar de que recalcamos  ‘no se conglomeren, no salgan, no vayan a saturar los diferentes centros comerciales, la gente no hizo caso y eso también tiene una reacción esperada. Tenemos que ver qué va a pasar en los siguientes días, si este rango se mantiene porque obviamente también hay que considerar una transmisión comunitaria que hasta el momento no hemos evidenciado”.

El titular de Salud añadió que “la enfermedad dura en promedio 5 días en incubar y que del viernes a miércoles es cuando llegaron los casos que se notificaron, pasaron 5 días exactos y tuvimos un relajamientogrande en lo que fueron las medidas porque la gente se fue en masa a comprar artículos diversos, estamos viendo la reacción”, sentenció.

Sobre el temido contagio comunitario, Salas expuso que“ todas las muestras que se reciben, cuántas salen positivas y también de los casos -que una vez que se hacen las investigaciones- no logramos identificar nexos en una gran cantidad. Una transmisión comunitaria nos refiere no a que tengamos identificados el 100% de todos los casos con los posibles nexos, sino que ese porcentaje se ha incrementado para decir que tenemos transmisión comunitaria evidenciada. Muchos casos son sin síntomas y otros leves”..

El ministro insistió a los ciudadanos mantenerse en casa, con las medidas de higiene y el constante lavado de manos.“Seguimos insistiendo: hay que mantener la disciplina. Estamos en un momento histórico difícil, se cansa uno de estar en la casa, claro que sí. Yo sé que hay gente esta cansada pero esto lo estamos haciendo por salvar vidas de personas que pueden ser ustedes mismos ode seres cercanos a ustedes”, advirtió finalmente.

Saldo de recuperados 

La cantidad de recuperados creció en 12. Al jueves 9 de abril se reportaban 30 personas con esta condición. Hay 20 personas hospitalizadas, de las cuales 13 están en una unidad de cuidados intensivos (conocida como UCI). Hasta este viernes han fallecido tres personas por el coronavirus.