Buscar en Google:

La prensa española apunta a rotación en la portería del Real Madrid

La incertidumbre en cuanto a la portería del Real Madrid hace pensar a los medios españoles un reparto de competiciones entre Keylor Navas y Thibaut Courtois.

Si bien ambos tienen sus atestados y elementos que los respaldan, el técnico Lopetegui debe mantener a ambos porteros "contentos" en el plantel.

Diario El Confidencial

El lío (políticamente correcto) de Lopetegui con Keylor Navas y Courtois

Foto: Keylor Navas y Courtois saludándose en la previa del Madrid-Leganés. (EFE)

Julen Lopetegui descubre sus cartas o no. ¿Cómo va a sentar a Keylor Navas después de su partidazo contra la Roma? ¿Va a jugar Navas la Champions y la Copa? ¿Courtois se conformará sólo con la Liga? ¿Irá alternando los porteros para que encadenen cada uno dos o tres partidos sin mirar la competición? ¿Es este el mejor plan para tener motivados y con ritmo a dos guardametas? Lopetegui lo quiere ver con naturalidad, pero desde fuera... La portería del Real Madrid es un lío y haga lo que haga tendrá consecuencias. Tiene al mejor de la pasada Champions y del Mundial y cada vez que mueve ficha puede triunfar o quemarse. ¿La rotación ha llegado para quedarse o estamos en una 'transición dulce' para que Courtois juegue Liga y Champions más pronto que tarde? El técnico guarda con celo su doctrina en la portería. ¿Realmente lo tiene claro?

El criterio de que el Real Madrid ha incorporado al mejor portero del pasado Mundial no le vale. El fichaje estrella de Florentino Pérez también tiene que ganarse el puesto y no ha venido para ser indiscutible desde un inicio y con privilegios. No lo considera así el entrenador y opta por la alternancia porque ya se ha acabado la coartada de que Courtois tenía que cumplir con un proceso de adaptación o pretemporada por incorporarse más tarde.

La portería tiene un significado especial dentro del club desde hace tiempo, concretamente desde que salió Iker Casillas y falló el fichaje de De Gea. Lo tiene por lo que representa Keylor Navas y el peso que ha cogido dentro de la plantilla. La decisión no es fácil para un entrenador al que en lo personal no hubiera llevado bien dejar en el banquillo contra la Roma a uno de los héroes de las tres últimas Champions que ha ganado el Madrid de forma consecutiva.

LE PUEDE INTERESAR: Navas: 'Cuando uno no se conforma con estar en el banquillo, es normal que moleste"

¿Ha sido Lopetegui políticamente correcto escogiendo a Keylor Navas? ¿Hay jerarquías en este puesto? Debería responder a una única regla: la justicia y los méritos deportivos. Juega el que mejor está, pero cómo se explica que Courtois era muy bueno hace cuatro días para competir en Bilbao y ahora va al banquillo ante la Roma. Lo mismo se puede decir de Navas, después de sobresalir en Girona fue relegado a la suplencia. Asume riesgos porque choca con los intereses del club y alimenta la polémica mediática (aunque esto debería importarle menos si tiene las espaldas bien anchas para soportar las críticas).

Ruleta rusa

Cada alineación de Julen Lopetegui irá acompañada de ruido porque así lo ha 'decidido' decantándose por la rotación. No se descarta que en el próximo partido en Europa ponga de inicio a Courtois y así sucesivamente... La rotación que se puede convertir en una ruleta rusa para el costarricense y el belga, que están expuestos a la presión y máxima exigencia de no fallar y tener que hacerlo perfecto. Si no es así, la justicia de Lopetegui dirá quién es el suplente. Una fórmula para fomentar la competencia.

Pero, ¿se puede llevar al banquillo a Courtois si tiene un fallo? La lupa del error en los porteros se hace más gigante de por sí cuando el equipo tiene entre los tres palos a un fijo. Se pueden imaginar las comparaciones que sufrirán por comprobar quién está más desacertado, qué seguridad da uno u otro, quién es más decisivo o quién tiene que jugar cuando lleguen los partidos claves de la temporada o el error de Lopetegui por no dar la confianza y seguridad en uno solo El entrenador señala a la tranquilidad porque queda mucho. No tanto, que a la vuelta de la esquina hay un derbi en el Bernabéu. En este camino tendrá que ir capeando el temporal como pueda porque, de entrada, genera desconcierto y confusión en un puesto en el que normalmente nunca se rota.

Diario Marca

El enigma de la portería: Keylor Navas, Courtois y tres competiciones a repartir

Los porteros son gente especial. En un deporte que se llama balompié, ellos juegan con las manos. En un espectáculo que se rige por goles, ellos son los encargados de que el marcador no se mueva, de evitar las alegrías. En los entrenamientos se mantienen apartados, lo que les permite pasar mucho tiempo juntos y compitiendo por un puesto que, en condiciones normales, pertenece a uno de ellos mientras los demás se saben suplentes claros a la vista de su entrenador. Pero en el Real Madrid se dan dos condiciones poco normales. Keylor Navas y Thibaut Courtois no son dos porteros de los que suelen pelear por un mismo puesto. Y además su entrenador, Julen Lopetegui, es 'uno de ellos'.

Por ello, quizás, Lopetegui es el más tranquilo de todos cuando el tema de la portería sale a relucir. Cuando el planeta quiere saber sus planes, si pretende rotar a sus dos guardianes, si le va a dar la Liga a uno y la Champions a otro o si, definitivamente, para él sí hay un portero titular y otro suplente, Julen respira y responde: "Todo es mucho más natural de lo que decís. Con normalidad y honestidad se dicen las cosas. No hay ningún problema".

RELACIONADO: La prensa española aplaude a Keylor Navas en su regreso a la portería

Hasta ahora ha distribuido sus titularidades en cuatro encuentros a Keylor y dos a Courtois, pero lo que más ha repartido Lopetegui han sido flores a sus dos porteros. "Tomemos la decisión que tomemos, tenemos siempre una magnífica solución", dice siempre el técnico. Su decisión, que se podía esperar como definitiva, está siendo de momento transitoria. Es decir, la semana previa a cada partido escoge a uno de los dos, por los motivos que él crea oportunos que para eso es el entrenador, y dice el nombre del tico o del belga en la charla de equipo.

Eso crea, además de una competencia entre ellos, muchas preguntas entre los aficionados. ¿Qué hará en los partidos importantes? ¿Tiene un portero para la Liga y otro para la Champions? ¿Jugará Keylor todos los partidos de competición europea o en los cruces veremos a Courtois? ¿Seguirá rotando incluso en una misma eliminatoria y jugará un portero la ida y el otro la vuelta? Hasta ahora, muchas cuestiones y una única respuesta: "Tenemos magníficas soluciones en la portería".

Frente a la Roma, Keylor dejó claro que las dos jornadas que se ha pasado en el banquillo no han servido más que para espolearle. Dejó un recital de paradas, el público coreó su nombre y reavivó un debate cuyas brasas nunca se han apagado del todo.

Mientras las fiestas sean 'de perfil bajo', puede que a ninguno de los dos le parezca mal que Lopetegui les deje en el banquillo y que sea el otro quien le acompañe al sarao. Pero cuando los guateques sean de postín y requieran ponerse guapo, quizás a alguno le haga menos gracia verse siempre en casa mientras Julen confía en su rival para defender su portería. Aunque no lo quiera admitir, el técnico tiene que tomar una decisión. Y con el Sevilla y el Atlético acercándose por el horizonte, no puede dilatarla más. ¿Quién es el portero titular del Real Madrid? ¿Quién va a jugar la Champions? El enigma sigue sin solución. De momento.

Diario As

El plan de Lopetegui para Keylor era dejarle la Champions

Ancelotti solucionó así el lío que tenía con Casillas y Diego López. El costarricense dejó la portería a cero en su partido 36 en Copa de Europa de blanco, sólo le supera Iker (152).

"No voy a decir absutamente nada”. Así de ‘tozudo’ fue Lopetegui en la conferencia de Prensa previa al Roma cuando se le preguntó, de nuevo, por la portería. Desde que aterrizó Courtois, el vasco ha sido hermético. Su mayor concesión, si acaso, fue en El Larguero durante el parón internacional: “Tengo una idea en la cabeza pero no la haremos pública...”.

Ayer desveló, aparentemente, cómo podría ser ese plan: Courtois para la Liga (objetivo primordial tras el desastre en el campeonato pasado) y Keylor para Europa. Lopetegui durante el verano vació parte de su batallón de porteros (hasta cinco tenía, Lunin se fue al Leganés, donde es suplente de Cuéllar, Luca Zidane volvió al Castilla...) pero no desveló sus cartas hasta llegar a la Champions.

LE PUEDE INTERESAR: Keylor Navas brilló en su regreso a la titularidad con un Real Madrid que asusta

Keylor recogió el guante. La temporada pasada, en trece partidos hacia la Decimotercera, el costarricense sólo logró echar el cerrojo contra el APOEL (3-0) y en octavos en Turín (0-3). Ante el Roma, dos paradas clave a Ünder y Kolarov. “Le han exigido y ha respondido bien”, confirmaba Butragueño después del 3-0 a los giallorossi.

Respaldo. Tras esa gran mano al serbio, Ramos le dio al tico dos golpes en el pecho. Una señal de que el vestuario no le han dado de lado mientras hacía historia. Ayer Keylor se convirtió ayer en el segundo portero con más partidos (37) en Copa de Europa con el Madrid, adelantando a Buyo (36) aunque a una constelación de distancia del primero, Casillas (152).

Iker, por cierto, vivió el último intento de un entrenador blanco, Ancelotti, de contemporizar ante una situación similar. Fue en la 2013-14 y Carletto intentó deshacer el nudo gordiano que había creado Mourinho. El mostoleño quedó relegado a la Champions (a Diego López le tocó la Liga). La historia acabó en Lisboa, con la Décima.

Marrón o bendición...

Para Keylor, el himno de la Champions ha pasado a ser sinónimo quizá de su única porción de protagonismo. Pero no Lopetegui se resiste a soltar prenda, Courtois sigue en rodaje y lo que parece a todas luces un marrón, para Valdano en Movistar es sinómino de bendición: “Media humanidad querría tener el ‘conflicto’ de Lopetegui, tener que escoger entre esos dos porteros...”.