Buscar en Google:

Mauricio Solís es el único asistente técnico tico en el futbol de Guatemala

La imagen puede contener: 1 persona

El costarricense Mauricio Solís, con Hernán Medford en el Municipal, es el único asistente tico en el fútbol de Guatemala. En los otros equipos se cuenta con siete guatemaltecos, dos argentinos, un colombiano y un hondureño en la primera división de ese país. 

Además de Medford como técnicos están Ronald Gozález (Comunicaciones), Mauricio Wright (Malacateco) y Ronald Gómez (Xelajú). 

Sobre este tema la Prensa Libre de Guatemala presentó la siguiente nota: 

El monarca Antigua GFC, el subcampeón Municipal, Comunicaciones y Xelajú MC, los cuatro clubes con tradición ganadora de la Liga Nacional, han seguido con la contratación de sus subentrenadores, el mismo modelo importador de técnicos extranjeros que adoptaron desde hace varios torneos.

La mano derecha del timonel argentino de los coloniales Mauricio Tapia es su compatriota Alberto Holweger, quien después de su paso por la categoría especial ascendió de emergencia al equipo mayor para ocupar la vacante que dejó el guatemalteco Juan Carlos Araujo -despedido durante el Apertura 2017-.

“Tengo 12 años de vivir en Guatemala. Desde el 2013 trabajo con las fuerzas básicas de Antigua. Antes había estado en Futeca. Es un honor laborar con el campeón”, dijo Holweger.

En el campamento de los rojos, el costarricense Mauricio Solís, exjugador del eterno rival Comunicaciones, es el hombre de confianza del también tico Hernán Medford, quien asumió la dirección técnica este mes.

El hondureño Rigoberto la Chula Gómez, uno de los grandes emblemas de los cremas, es el ayudante del técnico costarricense Ronald González, quien en el Clausura 2018 cumple su tercer torneo al mando.

En el búnker de los chivos, el colombiano Julián Cano aterrizó el certamen pasado en tierras quetzaltecas, para ser el complemento perfecto del estratega tico Ronald la Bala Gómez.

Fórmula guatemalteca

Cobán Imperial, Guastatoya y Marquense son los únicos equipos con técnicos y subentrenadores guatemaltecos.

Milton Cabrera es el asistente directo de Fabricio Benítez en los  príncipes azules. Amarini Villatoro, de los pechoamarillo, es apoyado por Édgar Rivas. En los leones, que son dirigidos por Gabriel Castillo, el segundo al mando es César Fonseca.

“El subentrenador debe concebir la misma filosofía que el técnico. Tiene que tener facilidad para llevar estadísticas y otros registros y capacidad para estar en la cancha. Además debe poseer lealtad”, resaltó Castillo.

Petapa, con Norman Martin; Malacateco, con Jorge Díaz; Suchitepéquez, con Williams Villagrán y Siquinalá, con Otto Rodríguez son otros equipos que tienen a subentrenadores nacionales, aunque son dirigidos por foráneos.

“Colaboro en las áreas técnicas y tácticas del equipo, basado en el sistema de juego del entrenador. También llevo varios  controles estadísticos”, explicó Villagrán.