Buscar en Google:

En España destacan grandeza de Navas por reconocer error

El Diario Marca de España, en una de sus columnas, se refirió al portero costarricense del Real Madrid Keylor Navas. La nota publicada por el periodista Santiago Siguero destacó la humildad del tico al no poner excusas y reconocer el error que cometió el pasado martes en el partido por la Champions contra el Borussia Dortmund.

Aquí la nota titulada: “Keylor Navas, el error y la culpa” 

Keylor Navas cometió un error en Dortmund. Suya fue la responsabilidad del autogol de Varane, pero también la grandeza de asumirlo públicamente, sin reparos y sin excusas. El futbolista, el ser humano en general, siempre trata de buscar coartadas para sus propios errores. Keylor pudo culpar al balón por hacerle un extraño, a la barrera por no tapar bien el hueco, al Muro Amarillo por armar tanto ruido que acabó por descentrarle, e incluso al mismísimo Zidane por no ponerle en Las Palmas y darle más minutos de rodaje.

Keylor pudo, en fin, agarrarse a algo tan humano como la excusa, el pretexto, la justificación. Sería como el mal estudiante que suspende sistemáticamente y culpa al profesor de tenerle ojeriza, el mal vecino que pone la música más alta que los del tercero para demostrar quién manda, el mal hijo que olvida llamar a su madre para felicitarle el cumpleaños porque tenía mucho trabajo o el mal entrenador que nunca se equivoca y que siempre culpa a los árbitros de las derrotas de su equipo.

Porque, sin salir del fútbol, que al fin y al cabo es una muy humana disciplina, con todas sus grandezas y miserias, Keylor disponía de un amplio ramillete de evasivas para escaquearse, escurrir el bulto, montarse una película. Hasta para borrarse como un campeón de la zona mixta del Signal Iduna Park. En lugar de eso, salió a dar la cara, habló -con una educación exquisita- con todos los medios que le requirieron y en todos dijo lo mismo: que la había pifiado. Y aún más: "Los profesionales somos los primeros que sabemos cuándo hemos cometido un error". Tomen nota para futuros alegatos autoexculpatorios. Que los habrá.

De modo que el tico cometió un error, sí, pero, asumiéndolo, expió la culpa. Porque el fútbol es un juego de errores, pero en Dortmund los aciertos de Navas ganaron por goleada.