Buscar en Google:

Mexicanos superan a los ticos como el país con más extranjeros en el futbol de Guatemala

Costa Rica tiene 11 jugadores y los aztecas 14 

Para este torneo de Apertura 2017 en la primera división del futbol en Guatemala el número de costarricenses aumentó de 4 a 11. A los ticos únicamente los superan los mexicanos, que para este semestre  pasó de 7 a 14. 

Los once jugadores de Costa Rica son: Diego Estrada, Manfred Russell, Erick Scott, Néstor Monge (Comunicaciones), Adrián de Lemos, Allan Miranda, José Mena (Antigua), Andrés Lezcano (Malacateco), Víctor Bolívar (Petapa), Aarón Navarro (Guastatoya) y Diego Sánchez (Siquinalá). 

Además el futbol chapín también cuenta con la presencia de tres entrenadores costarricenses: Ronald González (Comunicaciones), Mauricio Wright (Malacateco) y Ronald Gómez (Xelajú). 

La cifra que más bajó para este semestre fue la de uruguayos que bajó a 7 luego de haber tenido 15 el certamen anterior. 

El diario La Prensa Libre de Guatemala presentó la siguiente nota con respecto a este tema y el incremento de los futbolistas aztecas. 

Los  mercados uruguayo y argentino  dejaron de ser atractivos para los máximos dirigentes de la Liga Nacional de futbol. La nueva tendencia es la contratación de jugadores mexicanos.

Para el Apertura 2017 solo fueron requeridos los servicios de siete futbolistas uruguayos y apenas dos argentinos —Emiliano López, Comunicaciones; y Alessandro Pecchiar, Antigua GFC—.

En cambio, la legión de mexicanos se extendió hasta 14 elementos. Sanarate —4—, Siquinalá —2— y Suchitepéquez —2— son los equipos que han volcado su confianza hacia ellos.

Solo cuatro equipos de los 12 de la Liga Nacional no tienen  representante mexicano —Petapa, Guastatoya, Comunicaciones y Cobán Imperial—.

Charrúas y gauchos habían sido los claros dominadores del mercado de piernas extranjeras del máximo circuito futbolístico.

Para el Apertura 2016, en el que Antigua GFC se proclamó campeón, 11 futbolistas provenían de Argentina y otros 10 de Uruguay. De Colombia y de México, que comenzaba a marcar la tendencia,  llegaron nueve jugadores.

En el Clausura 2017, la garra uruguaya instaló a 15 futbolistas en la Liga Nacional. Hubo también 10 hondureños y nueve argentinos. Desde México aterrizaron siete elementos.

Justificación

Ahorrar recursos y garantizar la inversión efectuada son algunos de los factores por los cuales los máximos clubes de Guatemala se han fijado en los jugadores aztecas.

“La contratación de mexicanos le sale  más barata  a los equipos por la cercanía. Por ejemplo, los pasajes aéreos son más cómodos en comparación con los de Argentina y Uruguay. Además no cobran tanto y es más fácil que se adapten al futbol guatemalteco, algo que no es nada fácil. Hay varios jugadores de categoría que han fracasado en su intento”, explicó el exentrenador argentino y de la selección de Costa Rica Horacio Cordero.

“Ahora también en  las ligas uruguayas y en las argentinas pagan más. La ambición por salir ya no es tan alta. Los jugadores que han estado acá han provenido  de competencias regionales;  eso no quiere decir que no tengan calidad”, agregó el ahora comentarista deportivo.

De la invasión azteca en el balompié nacional, Cordero indicó que el fenómeno también se da porque en el futbol mexicano predominan los extranjeros. La falta de oportunidades es evidente.

“Tienen muchos extranjeros en su liga y por eso carecen de oportunidades.  Es más complicado que encuentren un lugar donde jugar. Lo contrario sucede en Argentina y en Uruguay”, agregó.