Buscar en Google:

Tico Alexander Robinson y compañeros afectados por dopaje reclaman proceso en Guatemala

Cuatro jugadores del equipo Antigua de Guatemala involucrados en caso de dopaje, entre ellos el costarricense Alexander Robinson, denunciaron al Comité de Normalización por supuestas anomalías en el proceso, del que resultaron sancionados por 4 años.

Los otros jugadores, junto con Robinson, son Alejandro Díaz, Leonel Aroche y Víctor Ayala. 

En el documento establecieron que las autoridades del fútbol nacional guatemalteco han infringido el proceso adecuado en estos casos, por lo que denunciaron al Comité de Normalización ante el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Según el mismo, estarán a la espera de una citación por parte del Tribunal, para defender sus derechos “hasta las últimas consecuencias”.

Esto cita el texto:

FIRMES LOS JUGADORES DEL CLUB ANTIGUA GFC EN DEFENDER NUESTRA INOCENCIA

Miercoles 29 de junio de 2016 (Antigua, Guatemala) 

Nosotros los jugadores del Antigua G.F.C. anunciamos nuestra firme decisión de defender nuestra inocencia de los cargos de dopaje que se nos imputan y por los cuales hemos sido suspendidos por cuatro años, por un “Panel de Expertos o Comité Disciplinario en materia de Dopaje” de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala nombrado por el Comité de Normalización.

El pasado 09 de junio de los corrientes, ese panel, sin haber celebrado vista ni audiencia probatoria, determinó que nosotros los jugadores Alexander Robinson Delgado, Alejandro Matías Díaz, José Leonel Aroche Rimola, Víctor Manuel Ayala González, incurrimos en violaciones a los reglamentos de dopaje, al haberse encontrado en nuestras muestras de orina, metabolitos de la sustancia SARM-S22. Nosotros hemos negado desde principios de año, el haber ingerido sustancia prohibida alguna.   Incluso, hemos levantado previamente, y por medio de nuestros abogados, serios cuestionamientos sobre los procesos de recolección de muestras y de múltiples conflictos de intereses de funcionarios federativos, en específico del Dr. Rafael Robles.

“El llamado panel de expertos creado por la Comisión Normalizadora ha actuado sin autoridad jurídica alguna y por lo tanto la sanción impuesta a nosotros los jugadores, es nula, como cuestión de derecho”, eso nos han explicado nuestros abogados. Aunado a ello es importante resaltar que con fechas 23 de febrero y 08 de marzo del presente año, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, ordenó a la Comisión Normalizadora que trasladara el caso al Órgano Disciplinario de la federación, y que en caso de no estar integrado dicho órgano debía agilizar su pronta constitución (es decir que realizara las gestiones pertinentes de conformidad con la ley a fin de que se convocara a elecciones del Órgano Disciplinario, el cual aún se encuentra vacante), esto con la finalidad de que no se violente nuestro derecho de defensa, debido proceso y pronta justicia, toda vez que el Órgano Disciplinario es el único ente federativo autorizado a emitir sanciones disciplinarias, según los propios estatutos y reglamentos de la federación nacional.

A pesar de la clara orden del Tribunal de Honor, el Comité de Normalización de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala decidió obviar la misma y nombró el “Panel de Expertos o Comité Disciplinario”, el cual nos suspendió por cuatro años. “Ese panel no sólo es ilegítimo en su autoridad, sino que además nos ha privado de la oportunidad de presentar pruebas, de estar representados por un abogado, de interrogar testigos y defendernos adecuadamente, por lo que se evidencia que ese Panel emitió decisión lacerando los derechos procesales más fundamentales reconocidos por los estatutos de la Federación y el Código Mundial Antidopaje”.

Nosotros los jugadores hemos presentado ante el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala una denuncia en contra del Comité de Normalización, por el incumplimiento de sus obligaciones de Dirigentes Deportivos establecidos en la Ley y por ende haber incurrido en Faltas deportivas y Desacato al Tribunal de Honor, de esa cuenta los funcionarios federativos que desafiaron la orden del Tribunal de Honor, se exponen a una sanción de suspensión que puede ser hasta por un máximo de expulsión de por vida de toda actividad del deporte federado guatemalteco.

“En este momento, estamos a la espera de que el Tribunal de Honor cite a las partes. Cuando esto ocurra, estaremos preparados para defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencia.”