Los gigantes tecnológicos de EE.UU. construyen sus propias ciudades

Resultado de imagen para ciudad google

Son pequeñas ciudades. O "campus", como los llaman ellos: un espacio pensado centímetro a centímetro a imagen y semejanza de su filosofía. Y son, a la vez, un reflejo de su poder para influir en la vida diaria de miles de millones de personas.

Apple, Facebook, Google y Amazon, los cuatro gigantes tecnológicos de Estados Unidos, han invertido miles de millones de dólares para desarrollar monumentales edificios de oficinas que funcionan como si fueran ciudades.

Apple aprovechó el lanzamiento del iPhone X para presentar también su nuevo "campus", Apple Park, un sueño de Steve Jobs.

Una vista del Apple Park por dentro

"El espíritu de Steve y su filosofía intemporal en la vida siempre será el ADN de Apple", dijo el CEO de la empresa, Tim Cook, en el teatro del nuevo cuartel, un anillo perfecto rodeado de verde en Cupertino, sede de la empresa. "La visión y pasión de Steve vive aquí en Apple Park", dijo Cook.

Apple Park es un edificio circular traído del futuro de más de 250.000 metros cuadrados. Tiene paredes de vidrio, y ha sido comparado con una nave espacial por su semejanza a un plato volador. El edificio está impregnado del minimalismo que distingue a Apple. Y las magnitudes: tiene 260.000 metros cuadrados y los paneles más grandes del mundo de vidrio curvado. El 80% del campus es un jardín en el que ya comienzan a crecer los árboles. A fines de este año, los 12.000 empleados de Apple trabajarán allí. Tendrán senderos para caminar, un huerto, un estanque y un enorme gimnasio.

Asi como Apple Park tuvo Norman Foster, Facebook tuvo a Frank Gehry, quien diseñó Menlo Park, el campus de la empresa de Mark Zuckerberg.

Menlo Park, la sede de Facebook en California

Facebook ahora está construyendo una nueva sede, "Willow Campus", al que describe como un "pueblo de uso mixto", y de la cual, literalmente, algunos empleados pasarán allí las 24 horas del día: según la empresa, tendrá un supermercado, una farmacia y 1500 casas, 200 de las cuales se venderán a "precios inferiores al del mercado".

Amazon, de Jeff Bezos, quien recientemente se convirtió en el hombre más rico del mundo, reveló recientemente sus planes para construir un trío de cúpulas de cristal en el centro de Seattle. Las cúpulas estarán llenas de plantas y han sido bautizadas como "biosferas". Tendrán plantas de todo el mundo. Cuando esté terminado, Amazon habrá ocupado casi diez cuadras en el centro de la ciudad. Bezos no se detendrá ahí: planea abrir una nueva sede en otra ciudad. "Esperamos que sea un par total de nuestra sede en Seattle", anunció Bezos. 

El Googleplex en Mountain View, California

Google tiene su propio plan para un nuevo "Googleplex" de 100.000 metros cuadrados llamado "Bay View", que tendrá nueve edificios rectangulares, otros doblados horizontalmente, techos vivos rodeados de patios y conectados por puentes. Ningún empleado estará a más de dos minutos y medio de distancia de cualquier colega, un diseño destinado a fomentar la colaboración. La revista The New Yorker lo llamó la "visión monástica para el futuro del trabajo".

Google presentó este año su plan al Consejo Municipal de Mountain View, con los últimos diseños de BIG y Heatherwick Studio.