Recuerdan histórico terremoto de Nicaragua en libro

Resultado de imagen para terremoto nicaragua 1972

Momentos dramáticos del terremoto que destruyó Managua un 23 de diciembre de 1972, la vida y curiosidades de la bulliciosa ciudad; así episodios de su niñez y juventud son recordados por Jaime Caldera Fuentes, autor del libro Vivencias de un joven en la vieja Managua.

“Tenía diecisiete años y anhelada pasar la noche buena del 24 de diciembre en familia, pero desgraciadamente no se pudo llevar a cabo por el terremoto”, rememora Caldera Fuentes.

El libro en homenaje a la memoria del historiador de Managua Roberto Sánchez será presentado este martes 5 de diciembre a las 6:30 p.m. en el local de Casa abierta, situado contiguo a la Universidad American College, y el próximo miércoles 13 de diciembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense en el evento Nocturnal, boleros y poesía, del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM). Entrada gratis a los dos eventos.

El capitalino da gracias a Dios porque en su familia no hubo muertos; no obstante la ciudad quedó en escombros y muchos sectores del casco central urbano sufrieron incendios y saqueos.

Todavía recuerda las imágenes de los cadáveres entre los escombros, el llanto y dolor en las familias, los camiones del Distrito Nacional (Alcaldía) trasladando a los muertos al Cementerio General de Managua donde fueron sepultados en una gran fosa común.

“Vi destrozos de gran magnitud por donde fue el colegio Divina Pastora, la Iglesia San José, el negocio de Lola Vigil de Argüello; también me impactó y causó dolor ver a las familias que vivían en la calle 15 de Septiembre y el vandalismo que se estaba dando”, dice Caldera Fuentes evocando parte de sus angustiantes e imborrables recuerdos.

Este libro Vivencias de un joven en la vieja Managua —agrega el escritor—, también habla de sus experiencia en su niñez y juventud en La novia del Xolotlán, como gusta llamarle a la capital, asentada a la orilla del lago y entonces con cerca de quinientos mil habitantes.

En un lenguaje sencillo este libro hace un recorrido por el barrio San Sebastián y el San Antonio, la famosa cafetería La India frecuentada por periodistas, poetas y pintores, la Escuela de Bellas Artes, al costado del Parque Central.

El cine Salazar que después se le llamó Alcázar, el Margot, el González, el Aguerrí, los que quedaban en el centro de la ciudad.

Por igual dedica espacio al legendario personaje Zacarías Chamberlain Estrada.“Este funcionario del Banco Nacional fue una leyenda en las calles y avenidas. Saludaba a sus más allegados como primos, entonces todos le decían primo. Era jocoso y popular, entonces la gente lo veía como loco, pero era de corazón caritativo”, precisa el escritor.

Hace un repaso por la XX Copa Mundial de Beisbol Nicaragua Amiga 1972, y la victoria deportiva de Nicaragua sobre Cuba de 2 a 0. “Fue una experiencia única, un gran gozo del triunfo de Nicaragua sobre Cuba”, resalta.

El libro presenta la lista de los colegios, de las ligas de beisbol, de los barrios, repartos y asentamientos de la antigua capital, las radioemisoras , tiendas, iglesias, parques, los edificios que quedaron en pie y los que cayeron con el terremoto.

También habla de los grupos musicales que más sonaban como la Orquesta de Julio Max Blanco, Los Ramblers, Los Bárbaros, Los Hellers, Poder del Alma, entre otros.

Los tipos de perfumes, marcas de relojes, de aparatos eléctricos, máquinas de escribir. Las cantinas populares como Juan Culón, Zanzíbar, El Foker, Chalía, Gato Abraham, algunas de ellas visitadas por los intelectuales.

En fin un poquito de la historia de Managua para que la gente reviva en su corazón, en sus mentes y espíritus, no solo lo trágico del sismo, sino momentos felices de sus vidas.

Anuncia otro libro sobre Managua

El 17 de enero del año próximo el escritor dará a conocer su segundo libro Así era Managua en 1972, con el cual conmemorará el 166 aniversario de haber sido elevada Managua a Capital de la República de Nicaragua (5 de febrero de 1852).

Fuente: Diartio La Prensa