Productor de Hollywood Harvey Weinstein despedido por denuncia de acoso sexual

Una bomba acaba de explotar en el centro de Hollywood. El famoso productor Harvey Weinstein fue despedido de la productora cinematográfica que creó con su hermano Bob por denuncias sobre supuesto abuso sexual.

The Weinstein Company (TWC) informó de la decisión en un breve comunicado difundido por los principales medios especializados en el mundo. "Fue removido con efecto inmediato a la luz de nuevas informaciones sobre mala conducta", aseguró la empresa.

La situación se desató luego de que The New York Times publicó la semana un informe en el que apuntaron contra Weinstein por una denuncia de acoso sexual a empleadas mujeres, incluyendo a la actriz Ashley Judd. Según el artículo, la situación no era nueva sino que se extendió durante casi 30 años.

 

El diario indicó que documentó las acusaciones con entrevistas con actuales y exempleadas y con trabajadores de la industria del cine. También con registros legales y otros documentos. Según el diario, el productor llegó a acuerdos extrajudiciales con al menos ocho mujeres.

Entre las acosadas figuran una joven asistente en Nueva York en 1990, una actriz en 1997, una asistente en Londres en 1998 y una modelo italiana en 2015. La más conocida dentro de las involucradas es Ashley Judd, conocida figura internacional. La actriz aseguró al medio que fue invitada al Hotel Peninsula Beverly Hills hace unos 20 años para una reunión de trabajo en la que Weinstein se presentó en bata de baño y le preguntó si le podía dar un masaje.

Weinstein pidió una licencia "por tiempo indefinido" una vez que se conocieron las denuncias. También expresó que iba a demandar al diario por el artículo. Pero nada de esto pasó. La empresa decidió removerlo, en una determinación que provocó conmoción dentro de la industria cinematográfica.

Los hermanos Weinstein fundaron, antes de The Weinstein Company, los estudios Miramax en 1979. La compañía tuvo siempre un perfil independiente, marca de un estilo que incluso copiaron otras empresas productoras de cine. En los últimos años fueron artífices de una gran cantidad de películas que compitieron por los Oscar como "El artista", "The Imitation Game" y "Lion". Además fueron los gestores de los films de uno de los mejores directores de la actualidad, Quentin Tarantino.