George Weah lucha nuevamente para ser presidente de Liberia

Resultado de imagen de Weah presidente

El ex futbolista de 51 años George Weah, el único jugador africano en ganar el Balón de Oro, luchará por la presidencia de Liberia por segunda vez (la primera vez fue en 2005). actualmente es senador por la circunscripción de Montserrado.

Weah es una de las figuras más importantes del país y para muchos héroe nacional después de recibir el premio al mejor futbolista del año en 1995. El ex delantero fue uno de los jugadores más brillantes durante la década de los noventa y jugó en equipos como el Mónaco, el París Saint Germain y el AC Milán, además de la selección liberiana, donde marcó 22 goles en 60 partidos. 

La primera vez que se presentó a las elecciones fue derrotado en una segunda vuelta por Sirleaf en unos comicios que no tardó en tachar de "fraudulentos".

 

Tras varios llamamientos a la comunidad internacional para que no reconociera la victoria de su rival a quien acusó de ganar una elección que fue "de todo menos democrática, libre y transparente", finalmente aceptó su derrota para evitar una nueva crisis que pudiera derivar en una tercera guerra civil pero no se dio por vencido. Seis años después volvió a participar en una campaña electoral, esta vez como número dos de Winston Tubman, sobrino del ex presidente William Tubman. El resultado fue el mismo y Johnson-Sirleaf renovó por una segunda legislatura. Sin embargo, cuando consiguió su actual cargo de senador fue elegido en 2014 con un 78% de los votos frente a su oponente, Robert Sirleaf, hijo de la presidenta. 

No es el favorito

Aunque Weah ha mostrado su interés reiterado en convertirse en el presidente de su país, no es uno de los favoritos. Las mayoría de las encuestas sitúan como posible sucesor de Sirleaf al actual vicepresidente, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU) y pocas de ellas creen que su partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CCD), tiene verdaderas opciones de declararse vencedor. En cualquier caso, si ninguno de los veinte candidatos obtiene votos suficientes en la primera ronda, habrá una segunda vuelta que enfrentará a los dos más votados. 

El Balón de Oro, que ha prometido educación gratuita desde la guardería hasta el instituto, acude con la ex Primera Dama, Jewel Taylor, como número dos. Jewel Taylor apareció en la serie documental 'Las esposas de los dictadores', de Joel Soler, donde reitera que su ex marido, Charles Taylor, "no fue un dictador" ni tampoco "responsable de los crímenes que se cometieron durante su mandato". Durante la misma entrevista se muestra comprometida con la reinserción de los niños soldados para "darle una fachada de humanidad al régimen", expone Soler.

Actualmente el ex presidente Taylor cumple una condena de 50 años en Reino Unido por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra en Sierra Leona (1991-2000), en la que ofreció su colaboración a los rebeldes a cambio de recibir diamantes. Este conflicto provocó que miles de menores fueran reclutados por los señores de la guerra para incluir en sus filas como niños soldados. El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los "enormes progresos" del gobierno de Johnson-Sirleaf en la "continua mejora de la seguridad y la estabilidad" del país. El año pasado la ONU retiró todas las sanciones que había aplicado al país a causa del conflicto y finalizó la Misión de Paz en Liberia, que se había desplegado en 2003. 

Johnson-Sirleaf, de 78 años, se hizo cargo de un país devastado por dos guerras civiles que entre 1989 y 2003 causaron la muerte de más de 250.000 personas y forzó a más de 38.000 menores a convertirse en niños soldado. Desde su llegada al poder el país ha aumentado su PIB en un 248%, pasando de 604 a 2.101 millones de dólares. En 2013, cerca de 155.000 liberianos regresaron al país procedentes de países vecinos donde había buscado refugio. Liberia fue uno de los países más afectados por la epidemia de Ébola de 2014 que mató a un total de 11.000 personas, 4.800 de ellas en sus fronteras, y afectó a la economía. Además de presidente, los liberianos también elegirán a 73 legisladores para la Cámara de Representantes (cámara baja).

Fuente: Diario El Mundo