Buscar en Google:

10 cosas que tienes que saber sobre Kendall Waston, el pilar de la defensa de Whitecaps

Enlace permanente de imagen incrustada

La MLS sigue reconociendo la presencia de futbolistas costarricenses en su liga. En esta ocasión se han centrado en el espigado defensor central, Kendall Waston, quien es ficha del Vancouver Whitecaps.

La nota de la MLS:

Seguramente ya sepan bastante sobre el costarricense Kendall Waston. Su nombre resaltó durante la temporada pasada, donde su gran rendimiento lo llevó a ser finalista por el premio al Defensor del Año en la MLS.

Sus aptitudes y su capacidad de mando dentro de la cancha ya han sido destacadas, por eso te presentamos las diez cosas que debes saber sobre el tico.

Un tipo con mundo

Antes de llegar a Vancouver hace un año y medio, Waston tenía mucha experiencia armando valijas y conociendo diferentes culturas. En su carrera ha jugado en clubes de Urguay, Puerto Rico y por supuesto en Costa Rica.

Un campeón sin fronteras

Waston ha levantado trofeos en dos paises: fue campeón de la Copa de Costa Rica con el Saprissa en 2013 (año de inauguración del torneo) y también del Campeonato Canadiense con Vancouver en 2015.

En el equipo ideal

Su primera temporada completa fue tan buena que también se ganó un lugar en el MLS Best XI, elegido en noviembre pasado.

No apuestes en su contra

Es justo decir que el juego de Waston llama la atención de los árbitros en la MLS y a veces pueden castigarlo con tarjetas amarillas. En abril de 2015, el tico estaba a una amonestación de ser suspendido y se animó a una puesta amistosa con el reportero del Vancouver Sun, Gary Kingston.

Con $100 de por medio, Waston debía evitar la tarjeta amarilla por los próximos tres partidos. "Tuvo que pagarme $100 porque dijo que era imposible que pasara tres partidos sin ver una amarilla, así que le dije: 'OK, apostemos'", contó el zaguero.

Orgullosamente tico

Las actuaciones de Waston le permitieron asentarse en la selección de Costa Rica. Ya suma seis partidos con el equipo nacional, el más reciente la semana pasada (0 a 1 ante Venezuela). Waston también participó en un partido ante Canadá en Edmonton (2013) y fue parte del equipo que jugó el Mundial sub-20 en la tierra de la hoja de Maple. "Recuerdo cuando jugamos contra Escocia, estaba maravillado por la ciudad, es realmente hermosa", recordó al llegar a Vancouver.

Anotó su primer gol internacional con estilo

Waston anotó por primera vez para Costa Rica en la victoria 1-0 sobre Nicaragua, el 15 de diciembre del año pasado.

Y es un amuleto para Playoffs

De los cuatro goles que anotó en sus 41 partidos con los Whitecaps, Waston marcó dos que aseguraron un cupo en los Playoffs de la MLS. El más importante fue en 2014, cuando con un cabezazo del costarricense los Caps le ganaron 1-0 a Colorado Rapids, en un duelo directo por ingresar a la post temporada. 

Al año siguiente, KW abrió la cuenta para Vancouver, que terminó derrotando 3-0 a Houston Dynamo para asegurar su lugar en Playoffs.

Un hombre de familia

Toda la agresividad y la rudeza, Waston la deja en la cancha. Una vez que sale del campo de juego, el tico se transforma en un grandote bonachón, un hombre muy familiero. Le encanta pasar tiempo con su mujer Priscila y su hijo Keysaack, que pronto cumplirá dos años. Keysaack fue una enorme inspiración para Kendall.

"Desde que él nació, todo ha sido una bendición. Nació un sábado y al día siguiente jugábamos una semifinal y anoté un gole. Desde que nació, todo ha sido bueno", dice KW con una sonrisa.

Un gran anfitrión

Es usual en la casa de los Waston en Vancouver que haya platos extra en la mesa para la cena. Siguiendo con el espíritu que pregona el entrenador Carl Robinson en el vestuario, la familia de Kendall abre su casa para recibir constantemente invitados. Para ellos es parte de la rutina tener invitados, principalmente jugadores que hablan español, incluyendo a sus compatriota Jordan Smith y al joven hondureño Deybi Flores e incluso jugadores del plantel 2 de los Caps, como el español Victor Blasco.

"Me gusta ayudar a la gente", explica Waston. "Sé que no es fácil estar en otro país sólo, sin tu familia. Lo menos que podría hacer es ayudarlos e intentar que se sientan cómodos", agrega el defensor.

Kendall es cocinero y había estudiado para chef, nos lo había dicho años atrás cuando estaba en Pérez Zeledón para el programa radial Al pie del deporte.

Tico Imponente

Por sus dimensiones, en Vancouver lo apodan el "Tico Imponente". Su metro y 98 centímetros lo posicionan como el jugador más alto del plantel, dos centímetros y medio por encima del arquero danés David Ousted. Las diferencias quedan más exageradas cuando Waston se para cerca del uruguayo Cristian Techera, a quien le saca 38 centímetros. Los utileros tienen siempre reservado los talles más grandes para el costarricense, que también es el que más calza: sus botines son talle 13 (47 europeo)

Futbol MLS