Buscar en Google:

Randall Leal gana pleito a Belén FC

El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José declaró resuelto el contrato de trabajo del jugador de fútbol costarricense Randall Leal Arley. El ente indicó que tras haber incumplido el patrono obligaciones esenciales del contrato como, el pago de salario a tiempo y las cargas sociales, el Club  Deportivo Belén Siglo XXI, no podía mantener vigente el contrato de trabajo.

Durante el proceso, Leal, contó con la ayuda de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), quien a pesar de su corta edad mostró decisión y valentía ante los Tribunales. 

El Tribunal de Trabajo menor dio por terminado el contrato del jugador a partir del 15 de enero de este año y condenó al Club a pagarle a Randall daños y perjuicios por un monto de un millón cuatrocientos mil colones aproximadamente. 

Según el abogado del caso, Luis Sánchez,  el problema de fondo es la libertad de los jugadores, y asegura que esta situación no debería ocurrir en nuestro medio ya que como cualquier otro trabajador del país, el jugador de fútbol debería poder ejercer su libertad de trabajo, vinculándose o desvinculándose de cualquier club fácilmente, sin mayor formalismo ni responsabilidad que dar un preaviso.

Este caso se convierte en un precedente de importancia en el deporte nacional, ya que permite a los jugadores obtener la terminación de los contratos deportivos laborales en el caso de incumplimientos de los patronos.

“Ante esta situación, que poco a poco tendrá que ser corregida, los jugadores al menos cuentan hoy con este mecanismo que les permite desvincularse de un Club si no está cumpliendo la cien por ciento con sus obligaciones. En otro momento vendrá la discusión de si nuestro medio permite que los servicios  de un jugador puedan ser vendidos por los clubes como si fuera una mercancía”, afirmo Sánchez

El Tribunal ordenó notificar la resolución tanto a la UNAFUT como a la Federación, de manera que no se obstaculice la posibilidad del jugador de encontrar empleo con otro Club. Esta sentencia es firme y definitiva, por lo que el procedimiento restante será solamente lo relacionado con el pago de las sumas a que fue condenado el equipo.