Saprissa debutó en la pantalla de ESPN

Con gran expectativa inician las transmisiones del futbol criollo por parte del denominado Líder Mundial en Deportes, ESPN, con la integración del Deportivo Saprissa a su parrilla de opciones siempre que juegue de local, por ESPN 2.

La narración a cargo del venezolano Richard Méndez es de primer orden, intentando capturar mercado para el istmo con uno de sus clubes más grandes y ampliar la penetración del medio, no solo en Costa Rica, sino en Centroamérica en general. Méndez de 48 años y nacido en Caracas en 1970, será el encargado de cautivar a propios y extraños a una nueva ruta en un ámbito televisivo superior, nunca visto, solo cuando nuestros clubes juegan en Concacaf Liga Campeones, con la diferencia que no son el objetivo principal, como si lo es el club tibaseño en esta ocasión.

Con una buena base informativa, al mejor estilo de esta cadena tan icónica, se plantea un escenario interesante de propagación de lo que es el fútbol nacional, para el resto de mercados a los que llega su cobertura, con el valor agregado que Saprissa podrá ofrecer a sus socios comerciales una mayor exposición fuera del país.

Con comentarios de Barak Fever, periodista mexicano nacido en Israel, figura de amplia experiencia, vemos como se preocupa la producción de ESPN por garantizar una transmisión como nos tiene acostumbrado, solo que ahora con el escenario del Ricardo Saprissa de fondo y todo lo que ello implica en términos de difusión periodística. Fever se ha caracterizado por un estilo directo y a veces ácido, pero su ruta es la de educar al televidente a ser analítico desde la estadística como premisa principal y en esta oportunidad no fue la excepción con el juego entre morados y sureños. 

Como se conoce, la cadena ha apostado por incurrir con más fuerza en el mercado centroamericano poco antes del mundial de Rusia, con la intención de atraer más adeptos y claramente obtener los juegos del Deportivo Saprissa de local les permite llegar más rápido a los objetivos de atención que necesitan y consolidar la apuesta.

Se puede ver el alto nivel de preparación de los relatores del juego, no solo con datos del Deportivo Saprissa, sino del mismo Municipal de Pérez Zeledón, lo que ha sido una marca de la cadena a lo largo de tantos años en Latinoamérica e implementado hoy en cancha del Saprissa. Desde la previa Méndez mencionó el Estadio Ricardo Saprissa como la Cueva y el más conocido mote, Monstruo Morado.

El adecuado uso de apodos de los jugadores también fue el óptimo, dejando claro que se abastecieron de detalles minuciosos y que fueron bien utilizados en el momento preciso, por ejemplo, el Titi Mora. Nota 10.

Otro detalle para destacar es que los narradores promueven la interacción con el hashtag #fútbolxespn a todos los aficionados de manera constante, entendiendo que este medio es esencial hoy día.

Desde su inicio, la transmisión no tuvo mayor diferencia con lo que vemos en juegos de ligas internacionales, con la lectura obligatoria de redes sociales interactuando con seguidores de toda la región y la unión americana. El valor agregado de este enlace con el resto de la región es el posicionamiento del fútbol costarricense y que suene con más regularidad entre la gente que no lo sigue por diferentes razones.

Un ejercicio interesante y una jornada histórica no solo para el Saprissa sino para todo Liga FPD de la Unafut, con la incursión internacional de la liga tica e iniciar una nueva etapa de crecimiento y exploración en otros mercados. Debe analizarse de mi punto de vista la mejora de procesos por asuntos de imagen global del campeonato.

Finalmente, hay que destacar la facultad de los narradores para mantener el interés en todo momento durante la transmisión sin que los momentos de baja en la dinámica del juego perjudicara su desarrollo, cerrando con la invitación a ver el clásico nacional como próxima cita con la afición nacional y foránea.