Buscar en Google:

Árbitros ticos ya no usan "spray" por falta de patrocinio

Enlace permanente de imagen incrustada

La primera jornada del Torneo de Invierno 2015 dejó como uno de los elementos llamativos que los árbitros ya no cuentan con el famoso spray para indicar a los futbolistas dónde deben cobrar un lanzamiento o el límite en que se puede colocar una barrera.

Los silbateros ticos contaban con este producto durante los últimos torneos como parte de un patrocinio, sin embargo este finalizó.

LA HISTORIA DE ESTE AEROSOL

El aerosol se llama 9.15 Fair Play (por la distancia reglamentaria de 9,15 metros que tiene que haber de la barrera al balón) y es la invención de un periodista deportivo argentino, Pablo Silva, y su socio químico. El invento, como muchas veces suele ocurrir, nació de una frustración.

Allá por el 2001, Silva jugó un partido de fútbol con sus antiguos compañeros de colegio. Se pitó una falta cerca del área, la oportunidad del empate del equipo de Silva. Él decidió tirarla pero ocurrió lo de siempre: la barrera se adelantó. "El árbitro no lo hizo repetir y se armó el despelote. Cuando volví a mi casa me fui maquinando, muy enojado, con idear algo para evitar esas situaciones", explicó hace un tiempo Silva al diario argentino La Capital.

Así empezó todo. Silva se asoció primero a un familiar químico para dar con un producto, pero no funcionó. Necesitaban algo complejo: una sustancia que no dañara el césped, ni las botas de los futbolistas, ni sus piernas, ni el medioambiente... y que se pudiera utilizar sobre césped real o sintético, pero también sobre otras superficies como la tierra. Más tarde se asoció a otro químico, "el que más sabe de aerosoles de Argentina", y en 2002 ya tenían un producto.

Ese año se hizo la primera prueba y el resultado fue mediocre. Pasaron los años siguientes refinando y mejorando el spray. Y buscando contactos, claro. Así hasta el 2008. Ese año Pablo Silva conoció a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente Senior de la FIFA, quien se quedó impresionado con la idea del spray. Años después, y decenas de partidos de prueba más tarde, se utiliza por primera vez en un Mundial de Fútbol... con polémica.

¿Fue la idea un plagio?

Hay cierta polémica sobre si Silva fue realmente o no el primer inventor del spray. Francisco Ortiz Delgado, de Málaga (España) y con 62 años, asegura que en el año 2000 ya había registrado la misma idea de un spray para marcar las faltas.

Ortiz ha presentado una demanda por plagio, pero el asunto se encuentra de momento entre abogados. La FIFA asegura que rechazó su producto como "no viable", por no desaparecer al instante. Sin embargo Ortiz señala que su aerosol "se desvanecía en dos minutos y medio como máximo", aseguró a el diario El Mundo. Sea como fuere, no ha servido de nada. Silva se ha llevado la fama (y el dinero).

¿De qué está hecho?

Se desconoce exactamente la composición, pero se trata de una solución con base acuosa, con textura de espuma que, una vez aplicado sobre el césped, desaparece en un minuto tras el contacto con el aire. Funciona también sobre césped artificial. Al aplicarlo en campos de tierra, la espuma se convierte en una especia de línea de agua húmeda para marcar las distancias.