Buscar en Google:

Keylor Navas y Claudio Bravo, guardianes de lujo

Barcelona-Real Madrid 2016 | Keylor Navas y Claudio Bravo, los porteros del clásico

Las porterías de Barcelona y el Real Madrid no ofrecen dudas, al menos en la Liga en lo que al equipo de Luis Enrique se refiere. El chileno Claudio Bravo y el costarricense Keylor Navas están cumpliendo con creces esta temporada bajo los palos y, en el caso del madridista, una vez se ha quitado de encima la alargada sombra de Íker Casillas, se ha consolidado además como un portero mucho más fiable que el ahora cancerbero del Oporto.

Claudio Bravo es el mejor portero de la Liga si se mira su eficacia bajo los palos. El chileno es el portero con más acierto, un 81,8%, de todo el campeonato y ha encajado 16 goles en los 26 partidos que ha jugado. En la mitad de ellos, consiguió dejar la portería a cero. Por su parte, Keylor Navas ha jugado dos partidos más en Liga y ha entrado dentro de la portería a recoger la pelota en ocho ocasiones más que su homónimo azulgrana. Su acierto no es tan elevado como el del chileno: le marcan en uno de cada cuatro disparos que le realizan. La peor noche del Tico fue precisamente la del 21 de noviembre del año pasado cuando encajó cuatro goles en el clásico de la primera vuelta.

El debate en la portería azulgrana parecía reavivarse al principio de la temporada cuando Luis Enrique apostó por Marc André Ter Stegen para la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Ocho goles encajados por el alemán en dos partidos provocaron que el técnico azulgrana confiara en Claudio Bravo para la vuelta ante el Athletic en la competición española y comenzar la Liga en San Mamés. Bravo se mantuvo imbatido hasta que una lesión volvió a dar la alternativa al alemán, que ante el Celta volvió a encajar cuatro tantos.

Recuperado de la lesión, Bravo volvió a la Liga y no se ha perdido un solo encuentro liguero desde su regresó, el 3 de octubre, en la última derrota del Barça en el Sánchez Pizjuan (2-1). Acepta a regañadientes no ser el portero titular en la competición más prestigiosa de Europa, la Liga de Campeones, pero Luis Enrique sabe que esa es una motivación él, o una razón para dejar el club la próxima temporada.

Claudio Bravo quiere estar en plenas condiciones para el partido del próximo sábado y por ello pudo forzar el pasado viernes la segunda tarjeta amarilla, y la consiguiente sanción, en el partido que su selección jugó contra Argentina, lo que le permitirá ponerse antes a las órdenes de Luis Enrique antes de lo previsto y preparar con calma el choque.

Keylor Navas, portero accidental

La presencia de Keylor Navas en el Real Madrid esta temporada es fruto de un error administrativo del Manchester United. Florentino Pérez decidió el pasado verano que el portero que debía sustituir a Iker Casillas era David De Gea pero el surrealista no fichaje del portero madrileño hizo que Navas se volviera cariacontecido del aeropuerto cuando ya esperaba un vuelo para emigrar a Inglaterra y reclamara de paso una mejora salarial para compensar la humillación.

Una vez asentado como indiscutible portero del Real Madrid y sin nadie que le haga sombra en la portería, Navas se ha mostrado como un portero fiable que seguramente ha evitado que la diferencia de su club respecto al Barcelona sea superior a los 10 puntos. Junto a Benzema, es el mejor madridista en la floja temporada en la Liga de los blancos. En el primer partido contra el Betis se ganó además al Bernabeu parando un penalti, y en el último ante el Sevilla paró la tercera pena máxima de esta temporada en el campeonato nacional.

En una temporada donde los cambios defensivos, sobre todo en el eje, han sido constantes, Keylor Navas está teniendo más trabajo de lo que acostumbra a tener un portero de un equipo del máximo nivel. En el último partido contra el Sevilla, tuvo que realizar siete paradas, muy por encima de las 2,8 de media que tiene por cada 90 minutos, el mismo promedio que Claudio Bravo, que contra el Villarreal también tuvo que doblar el número de intervenciones. El costarricense ha conseguido mantener su portería a cero en 10 ocasiones.

Fuente: Diario La Vanguardia