Buscar en Google:

Desertan dos de los mejores beisbolislas de Cuba

Yulieski Gourriel

Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del beisbol cubano, desertaron en la República Dominicana tras concluir la Serie del Caribe en Santo Domingo.

Ambos peloteros abandonaron la Selección cubana después de que su país fuera eliminado el pasado sábado de la Serie del Caribe, que ganó este domingo México.

Yulieski, considerado una de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y su hermano Lourdes, quien ha recibido elogios por su talento, dejaron el equipo en el mismo hotel donde se hospedaban, en la capital, y aunque la seguridad de la Selección quiso detenerles, no pudo hacerlo.

Ante la huida de los hermanos, "las autoridades deportivas cubanas contactaron a la policía dominicana para tratar de ubicarlos", informó la agencia AP.

Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que ambos se fugaron "en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional", por la posibilidad de que firmen contratos en el extranjero.

Agregó que el hecho "fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana".

Durante décadas, Cuba prohibió todo tipo de deporte profesional, incluido el béisbol de las Grandes Ligas (la serie de Estados Unidos).

Pero numerosos jugadores de la isla han desertado a EE.UU., donde son altamente codiciados y les pagan contratos millonarios a diferencia de lo que cobran en la isla como deportistas aficionados.

Jugador codiciado

Desde que participó en un campeonato mundial de béisbol en 2006, Yulieski Gourriel se convirtió en uno de los jugadores cubanos más codiciados.

Su partida sería un duro impacto para su equipo.

Ya el 2013, Gourriel dejó la selección para cumplir un contrato de un millón de dólares con el equipo de béisbol de Yokohama, Japón, pero volvió a su país al finalizar el periodo.

Así como él, otros beisbolistas cubanos aspiran a jugar en grandes equipos.

Cuba y Estados Unidos han iniciado un acercamiento para superar el embargo comercial que impide a los clubes extranjeros fichar libremente a los deportistas de la isla.