Buscar en Google:

VIDEO: América vence 2-0 al Morelia y se medirá a Monterrey en la final de la Liga MX

Imagen

El América venció este domingo por 2-0 a los Monarcas Morelia y, gracias a su posición en la tabla, avanzaron a la final de la Liga mexicana de fútbol, después de haber caído en el duelo de ida por el mismo marcador.

En la serie definitiva por el título liguero, las águilas se enfrentarán a los Rayados de Monterrey, dirigidos por el argentino Antonio “Turco” Mohamed. Sin embargo, los partidos se jugarán recién el 26 y el 29 de diciembre, para que el equipo regiomontano pueda viajar sin complicaciones a disputar el Mundial de Clubes.

Los dirigidos por Miguel “Piojo" Herrera consiguieron el objetivo que necesitaban para avanzar de ronda en el primer tiempo. Primero fue el ecuatoriano Renato Ibarra, con la ayuda de un desvío en la defensa, el que puso en ventaja a los locales a los 37 minutos del partido.

Hasta entonces, los morelianos, entrenados por el argentino Pablo Guede, habían controlado casi sin problemas los avances americanistas. Sin embargo, a partir de la media hora, la estrategia del conjunto visitante se cayó a pedazos ante la insistencia de los azulcremas.

El gol, que servía para descontar en el marcador global, después de la victoria 2-0 de Monarcas en el partido de ida, destruyó la moral del equipo de Guede, que a partir de entonces y hasta pasados los 70 minutos, abandonaron el partido emocionalmente y permitieron la remontada.

Todavía confundidos, los morelianos concedieron espacios en su defensa y permitieron que el joven uruguayo Federico Viñas marcara de cabeza el segundo tanto de los locales, justo antes de que terminara el primer tiempo (44′), e hiciera estallar al Estadio Azteca, prácticamente lleno la noche de este domingo.

Para el complemento, la situación se mantuvo en el mismo tenor. América dominaba a placer a un Monarcas que parecía sentenciado. Sin embargo, los locales avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla, ya que los pupilos de Herrera culminaron sextos, una plaza por encima de los de Guede.

La reacción vino tras un gol correctamente anulado a los visitantes. Después de festejar infructuosamente la anotación, los Monarcas despertaron de su letargo y se lanzaron al ataque, aunque tuvieron pocas posibilidades de cara al arco de Guillermo Ochoa.

Sin embargo, ofrecieron cierta pelea, aunque muy tarde. Sobre todo de pelota parada, el equipo michoacano se acercaba a la portería contraria, pero nunca puso realmente en peligro la clasificación americanista, que sostuvo su ventaja gracias a la jerarquía individual de sus jugadores.

Ahora, con el boleto en la mano, América esperará a Monterrey hasta finales de diciembre. Y es que los Rayados deberán viajar a Doha, la capital de Qatar, para disputar el Mundial de Clubes, al haber conseguido a medio año el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”.

Una vez que su participación, que comienza en los cuartos de final, finalice en el torneo internacional, los de Monterrey volverán a México a enfrentar a América para definir el título liguero. Primero, se verán las caras en la cancha de los dirigidos por Mohamed el 26 de diciembre.

La vuelta será tres días después, el 29 de diciembre, en el Estadio Azteca, debido a que Monterrey, octavo en la fase regular, tuvo un peor desempeño que los azulcremas.

Los dirigidos por Herrera quieren romper un oscuro récord negativo en el fútbol mexicano: nunca un equipo que finalizó sexto en la clasificación pudo después ganar el campeonato desde que se instauraron las Liguillas en 1970.