Buscar en Google:

Más cubanos escapan en torneo de CONCACAF

Imagen

El equipo nacional de fútbol de Cuba sigue adelgazando de personal. Tres jugadores cubanos más escaparon de la delegación que asiste a la Liga de Naciones de la CONCACAF y ya son cinco los que han aprovechado esta oportunidad para buscar un nuevo destino en sus vidas.

Al finalizar la paliza 6-0 de Canadá sobre Cuba en Toronto, fuentes confirmaron que estaban desaparecidos del grupo los habaneros Alejandro Portal y Andy Baquero, junto a Jordan Santa Cruz, de Cienfuegos, quienes jugaron el partido.

Con anterioridad se habían fugado el guantanamero David Urgellés, primero y después Orlendiz Benítez, de La Habana, dejando en 18 la cantidad de jugadores cubanos en este torneo.

El siguiente choque, este 10 de septiembre, debía celebrarse en la isla, pero la CONCACAF determinó que el principal estadio de fútbol de Cuba, el Pedro Marero, carece de las condiciones mínimas para efectuar un choque de nivel internacional, sobre todo por el estado del terreno y la pésima iluminación.

Por este motivo, ese partido tendrá lugar el próximo marte en Islas Caymán. Cuba está en el puesto 179 del ranking de la FIFA y Canadá en el 78.

Estos eventos regionales son muy propicios a las fugas de futbolistas cubanos, como la del veterano Yasmani López, junto a otros dos futbolistas que participaban el pasado mes de junio en la Copa Oro de la CONCACAF.

En medio de todo este ruido no se se pudo escuchar que e cubano Luis Paradela debutó con e Reno 1868 este sábado en la United Soccer League (USL) para así conventirse oficialmente en el en el primer futbolista de la isla en jugar en un equipo profesional en Estados Unidos autorizado por la autoridades cubanas..

Pero estos cinco jugadores prefirieron tomar otro camino.

Prácticamente los pioneros fueron Rey Angel Martínez y Alberto Delgado, quienes en el 2002 abandonaron la selección nacional en la Copa de Oro en Los Ángeles.

En julio del 2005 lo hicieron Yaykel Pérez y Maykel Galindo en la Copa de Oro en Seattle. Galindo luego brilló en la MLS con Chivas USA.

En junio del 2007 se fueron Osvaldo Alonso y Lester Moré en la Copa de Oro de Houston. Alonso ha sido el mejor cubano en el exterior y una de las luminarias de los Sounders de Seattle en la MLS.

En marzo del 2008 se marcharon José Manuel Miranda, Erlys García, Yenier Bermúdez, Yordany Álvarez, Loanni Cartaya, Yendry Díaz y Eder Roldán, junto al técnico Dagoberto Lara en el torneo preolímpico en Tampa.

En octubre del 2008 lo hicieron Reinier Alcántara y Pedro Faife antes de un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Estados Unidos, en Washington.

En junio del 2011 se escapó Yosniel Mesa en la Copa de Oro en Charlotte.

En enero del 2012 pidieron asilo en Estados Unidos las integrantes del equipo femenino Yisel Rodríguez y Yizenia Gallardo en el torneo de la CONCACAF en Vancouver.

En marzo del 2012 Yosmel de Armas abandonó la Sub-23 en el preolímpico de la CONCACAF en Tennessee.

Y en octubre del 2012 Reysander Fernández, Eviel Cordovez, Maikel Chang y Odisdel Cooper abandonaron el equipo antes de un partido clasificatorio para el Mundial 2014 contra Canadá, en Toronto.

Mientras que en la Copa Oro del 2015 se quedaron los jugadores del Miami FC Ariel Martínez y Darío Suárez, junto a Ariel Argüelles y Keiler García.

En este 2019 son ya 14 jugadores los que han “desertado” , tres en la Copa Oro en junio, seis en julio en una escala en EEUU en el preolímpico y ahora cinco en la Liga de Naciones..

En total ya son 50 los futbolistas que han dejado la selección nacional en los últimos años.