Buscar en Google:

VIDEO: El tenso cruce entre el 'Kun' Agüero y Guardiola en pleno partido

Los detalles finos de delicada relación entre ambos 

Image

Un fuerte encontronazo entre Sergio 'Kun' Agüero y Pep Guardiola se robó la atención de los espectadores del partido entre el Manchester City y el Tottenham este sábado por la Liga Premier.

Habían transcurrido 65 tensos minutos de juego cuando el entrenador español decidió sustituir al delantero estrella del City, que no se tomó de buena actitud la salida anticipada de su primer encuentro como titular en esta temporada.

Con el marcador 2 a 2 y un tanto marcado por el 'Kun', el argentino se tomó su tiempo para abandonar el terreno, y al pasar frente al banquillo evadió un aparente intento de saludo de Guardiola. El estratega inmediatamente frenó a Agüero y lo encaró, y su pupilo descargó con gritos su enojo.

Guardiola, por su parte, procedió a gritarle desde el terreno de juego hasta que se sentó con el resto de suplentes.

El reemplazo del 'Kun', Gabriel Jesús, resultó acertado: marcó un gol en tiempo extra, pero el tanto fue anulado tras una revisión del VAR. El partido acabó empatado, y el entrenador español posteriormente se acercó al histórico artillero del City para abrazarlo.

Los detalles finos de delicada relación entre ambos 

Al poco tiempo de asumir, a mediados de 2016, Pep Guardiola invitó a Sergio Agüero a un restaurante. El director técnico quería que Kun mejorara sus hábitos alimentarios, que se ajustara a una dieta más rica en fibras. Y en lo futbolístico le expuso que debía ser una pieza más de un engranaje colectivo en el que nadie estaba exento de presionar la salida del rival, que su contribución sin la pelota iba a ser tan importante como cuando encaraba con el balón y gracias a su fuerte tren inferior gambeteaba y remataba con potencia y precisión.

Hubo entendimiento entre el catalán y el argentino, si bien en la temporada 2016/17 no obtuvieron ningún título. Las conquistas se sucederían a partir del curso siguiente, con un Manchester City que actualmente es bicampeón de la Premier League, la primera con un récord de 100 puntos y la siguiente con una tremenda remontada al Liverpool.

La relación y la convivencia entre Guardiola y Agüero siempreron fue armoniosas y respetuosas. Kun no es un ferviente guardiolista, de los tantos que hay y se prodigan en grandes elogios hacia el catalán, pero sí siempre lo reconoció como alguien muy capaz para sacar lo mejor del equipo. El entrenador dijo más de una vez que el argentino es una leyenda viviente por su condición de goleador histórico del City.

De los tres partidos oficiales en esta temporada, Agüero fue titular por primera vez este sábado ante Tottenham en el Etihad Stadium. Se había quedado en el banco en la final de la Community Shield ganada por penales a Liverpool y entró en los últimos 21 minutos del 5-0 a West Ham por la Premier. Guardiola había elegido por delante de él al brasileño Gabriel Jesus.

Ayer, en un encuentro intenso entre dos muy buenos equipos, Agüero había puesto el 2-1 al anticiparse en el primer poste y definir con un sutil toque cruzado un centro de De Bruyne. Gol 204 de Kun por competencias oficiales en su novena temporada en los citizens. Por la Premier fue el tanto 166, de los cuales 97 anotó en el Etihad Stadium. En la estadística global de local, solo lo superan Thierry Henry (114 en el Highbury de Arsenal) y Wayne Rooney (101 en el Old Trafford de Manchester United), según Opta.

Manchester City se puso 1-0 con un gol de Raheem Sterling, que atraviesa un comienzo de temporada muy inspirado: cinco festejos en tres cotejos. Tres minutos después empató Erik Lamela con un remate desde fuera del área que entró junto a un poste. El volante surgido en River no anotaba por la Premier desde el 3 de noviembre de 2018, frente a Wolverhampton. A cinco minutos del final lo sustituyó Giovani Lo Celso, el refuerzo que se incorporó hace diez días desde Betis y tuvo el debut oficial.

A los 35 minutos del primer tiempo, Agüero estableció el 2-1. A los 11 del segundo igualó el brasileño Lucas Moura y 9 minutos más tarde sobrevino una situación que distrajo la atención la atención de lo que era un partido a pura emoción. Guardiola ordenó el reemplazo de Kun por Jesus. Ambos compiten por el puesto, con una mayor participación del argentino, que en la Premier pasada jugó 2480 minutos en 33 encuentros (31 como titular) contra 1019 del brasileño en 29 (8 desde el comienzo).

Apenas salió por la línea central, Kun rechazó el saludo de Guardiola y se desató un fuerte cruce, con miradas desafiantes, gestos ampulosos y palabras subidas de tono. Agüero se plantó, no se arredró ante el reto. Fueron segundos de mucha tensión, hasta que Kun se sentó en el banco, al lado de Mahrez, tan sorprendido como el resto por el altercado.

Los paños fríos, como si quisieran dar a entender que se trató de una calentura del momento que no traerá consecuencias, se pusieron al final en una de las tantas situaciones desconcertantes que se desencadenan a partir de la aplicación del VAR. Gabriel Jesus había marcado el tercero al quedarle un centro que se desvió en un compañero. Hubo rueda de festejos en la cancha y al costado, donde Guardiola y Agüero se abrazaron, se dijeron unas palabras y entre sonrisas parecieron sellar una reconciliación.

El clima festivo se cortó cuando, por indicación del VAR, el árbitro no convalidó el tanto debido a que la pelota, antes de que llegara a Gabriel Jesús, se había desviado en el brazo del zaguero Laporte. Con las nuevas modificaciones a la reglamentación, cualquier mano en situación de ataque que termina en gol o facilita la conversión debe ser sancionada, haya o no intención, esté pegada al cuerpo o abierta.

Después del encuentro, Guardiola se apuró en definir a Agüero como "un chico fantástico". Y explicó que todo se debió a un malentendido: "Sergio creía que yo estaba enojado con él por el gol que habíamos recibido unos minutos antes. El que vino desde un córner. Yo quería movimientos al hombre y pensó que me había enfadado con él. Pero yo muy pocas veces me enojo con los jugadores. Sé lo que implica estar en la cancha. Las emociones son parte de nuestro juego. Con Kun hablé durante el partido y después. Y eso es todo. Es un tipo al que quiero mucho: sé de sus sentimientos".

Agüero no hizo ninguna declaración y en su cuenta de Twitter solo se refirió al partido: "Fuimos ampliamente superiores y merecimos más. Pero esto es fútbol y estas cosas pasan. A seguir así".

¿Traerá consecuencias el enfrentamiento? Seguramente no en lo disciplinario. Y en lo futbolístico, Guardiola no suele anteponer cuestiones personales a lo que considera más beneficioso para el equipo. Queda una semana para el partido con Bournemouth, tiempo suficiente para que todo vuelva a su cauce normal.