Buscar en Google:

La Premier League manda en Europa: cuatro equipos ingleses en cuartos de Champions

Hay cuatro equipos de la Premier League en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Con el Chelsea casi en los últimos ocho partidos de la Liga de Europa y el Arsenal con una posibilidad, estos son días emocionantes para el coeficiente (aunque la Liga, hasta el momento, haya acumulado más puntos esta temporada). 

Han pasado 10 años desde que la Premier League completó la mitad de los cuartos de final. En 2009, tres llegaron a las semifinales, pero fue Barcelona quien ganó la competencia en lo que fue la primera de las cuatro temporadas de Pep Guardiola en el club. 

 

Los equipos de la Premier League, después de todo, tenían enormes ventajas en términos de derechos de transmisión. Eran significativamente más ricos que el resto. Sin embargo, en la década posterior, solo tres clubes ingleses han llegado a la final y solo el Chelsea ha ganado la Liga de Campeones (y eso en circunstancias un tanto extravagantes). 

Siempre hay razones individuales. Los clubes están en transición, acaban de cambiar de manager o sufren una lesión importante en un jugador clave en un momento clave. En las etapas eliminatorias hay necesariamente un elemento de aleatoriedad. Siempre hay momentos en los que se puede señalar: la tarjeta roja de Nani contra el Real Madrid en el último partido europeo de Sir Alex Ferguson como manager del Manchester United , la holgura del Manchester City como Tiemoué Bakayoko anotó un gol de visitante para Monaco, los cinco minutos de caos del Tottenham contra la Juventus la temporada pasada, los aulladores de Loris Karius en la final ... pero el patrón general no fue bueno.

¿volvió la suerte a los clubes ingleses?

 

 

Entonces, ¿qué ha cambiado? Quizás nada. Simplemente puede ser que esos momentos de suerte hayan comenzado a ir por el camino de los equipos de la Premier League. Por emocionante que fuera la victoria de United en París , esperar una decisión de penalización VAR en el momento de la lesión para completar una recuperación sin precedentes no es una forma confiable de ganar. También ayuda que el Arsenal no esté allí, por lo que el Bayern o el Barcelona son derrotados.

Siempre se siente un poco incómodo cuando los técnicos con escuadrones repletos de jugadores caros con carreras brillantes hablan de que sus equipos carecen de experiencia. Guardiola, quien ganó la Liga de Campeones en su primer intento, describió a City esta semana como "adolescentes" en términos de experiencia europea, pero la capacidad de ver un juego incómodo es quizás uno que se puede aprender. Spurs y Liverpool en la última quincena han producido actuaciones especialmente maduras en Alemania.

¿Fue la victoria del Manchester United en París después de una decisión de penalización VAR para este balonmano una señal de que los momentos de suerte están yendo como los clubes de la Premier League?

Louis van Gaal, en su época como mánager del United, siempre atribuyó un rendimiento inferior a la Premier League a lo que denominó la "carrera de ratas" de los jugadores ingleses que, según dijo, dejaron a los jugadores demasiado agotados para competir con la elite de Europa. Tal vez esa raza sea un poco menos temeraria ahora. El fútbol inglés no es la batalla constante que alguna vez fue. Hubo 63 juegos la temporada pasada en los que un equipo tenía el 70% o más de posesión , un aumento de casi 200 en 15 años antes. Eso significa que hay juegos que los equipos de élite ganan fácilmente y, incluso cuando no lo hacen, el fútbol es menos tradicional de lo que era.

LOS CLUBES INGLESES SIGUEN SIENDO LOS MÁS RICOS

Los equipos de la Premier League todavía disfrutan de enormes ventajas económicas. El United puede haber cedido el primer puesto en la lista de Deloitte de esta temporada de los clubes más ricos por ingresos, pero todavía hay seis equipos de la Premier League entre los 10 mejores. Hay un grado de estabilidad entre los cuatro que están en la Liga de Campeones, tres de los cuales están en al menos su tercera temporada con el mismo manager (mientras que el otro está disfrutando de un rebote de un nuevo manager en el momento justo).

 

 

Pero nada de eso cambia el hecho de que, con los recursos que tienen, los clubes de la Premier League han tenido un desempeño inferior en la Liga de Campeones en la última década. Cuatro equipos en los cuartos de final son un logro, pero es uno que significa poco si no se convierte en un trofeo y uno que no debería ser especialmente inusual, lo que en sí mismo debería dar lugar a cuestionar las grandes desigualdades en el fútbol moderno.