Buscar en Google:

Conmebol multa a equipos chilenos con 15 mil dólares por errores en presentación de listas

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol multó con 15 mil dólares a Colo Colo, La Calera, Universidad de Chile, Palestino, Unión Española y Deportes Antofagasta por el error administrativo que tuvieron cuando presentaron las listas de buena fe para la Libertadores o Sudamericana.

Se trata de los primeros clubes sancionados de los 21 que, según la Conmebol, cometieron dichos errores en la presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores inscritos para ambas competiciones continentales, y que son responsabilidad "exclusiva" de los clubes y las federaciones de fútbol nacionales, y no de la Conmebol, según señaló el miércoles en un comunicado.

El organismo desestimó este miércoles un pedido del Barcelona ecuatoriano para suspender la Copa Libertadores por ese mismo problema, tras haber sido sancionado con la pérdida de los tres puntos que obtuvo en el partido de ida de la serie con el Defesor Sporting uruguayo por la inscripción fuera de tiempo del mediocentro colombiano Sebastián Pérez.

El castigo incidió en el desarrollo del partido de vuelta de la segunda fase del torneo y la eliminación del conjunto ecuatoriano.

El club solicitó a la Confederación que suspendiera el campeonato hasta que se aclarasen esos fallos, pero la Conmebol contestó que la Libertadores seguiría disputándose con "normalidad" y que los errores fueron responsabilidad de los clubes, que conocían y "aceptaron" el reglamento y el proceso de inscripción.

No obstante, respecto al caso concreto de Pérez, la Conmebol recalcó que su caso es "sustancialmente distinto", ya que su inscripción incumplió la normativa de la FIFA por estar "reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol", aunque añadió que el Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe.

A parte de los equipos chilenos sancionados, el Tribunal Disciplinario estudia los fallos que cometieron los paraguayos Libertad, Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní; y los venezolanos Zulia y Estudiantes de Mérida.

También analiza los casos de los clubes brasileños Atlético Mineiro, Sao Paulo, Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense.