Buscar en Google:

Bolivia también quiere ser parte de la organización del Mundial 2030

A menos de una semana del anuncio de la integración de Chile a la candidatura de la sede del Mundial 2030, Bolivia anticipó que hará un pedido formar para sumarse a la postulación que inicialmente iba a ser entre Argentina y Uruguay, pero que ahora podría ser de cinco países de Sudamérica.

"Fuimos convocados por el comité de postulación para una reunión el miércoles en Uruguay. Tendremos una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país", señaló en un comunicado  el ministro boliviano de deportes, Tito Montaño. El comunicado afirma que se "hará el pedido oficial".

En diciembre de 2018, Evo Morales había expresado su deseo de sumarse a la candidatura. "Digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como 'Subsedes'", había señalado entonces.

"Debemos ver como juntarnos para garantizar este campeonato Mundial de Fútbol, a 100 años del primer Mundial", había insistido.

 

En aquel momento, Argentina, Uruguay y Paraguay ya habían presentado el proyecto ante la FIFA e incluso, en 2017, el presidente del organismo que rige el fútbol mundial, Gianni Infantino, había viajado a Buenos Aires para reunirse con los mandatarios y con los presidentes de las asociaciones miembro para conocer más sobre el proyecto.

La semana pasada, Chile se sumó a la candidatura conjunta, según anunció el presidente Sebastián Piñera vía Twitter: "Hace unos meses le propuse a los Presidentes de Argentina,Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los 3 países y también por la ANFP chilena. Después del mundial del 62 Chile tendrá una nueva oportunidad".

Infantino es uno de los impulsores de que haya candidaturas conjuntas. Según él, esto ayuda a que no sea sólo un país el que cargue con la responsabilidad de organizar un Mundial. Además, para el 2030 el formato será de 48 equipos, por lo que una nación no es suficiente.

Para 2026, la oferta de una candidatura conjunta entre Canadá, México y Estados Unidos parece inmejorable, aunque aún no se ha realizado la votación. Pero para 2030 los candidatos son varios.

 

Reino Unido ya ha manifestado su intención; España, Portugal y Marruecos están trabajando en una propuesta firme; como si esto fuera poco, Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumania también han conformado un bloque.

Aún no se ha abierto el período de presentación de proyectos de manera oficial,por lo que la intención inicial de Argentina, Uruguay y Paraguay aún puede sufrir modificaciones, como lo fue la inclusión de Chile y podría serlo la de Bolivia. Por su parte, Perú y Colombia ya habían manifestado durante 2018 su deseo de sumarse al proyecto, aunque esto parece aún más complicado.