Buscar en Google:

Investigan a deportistas y clubes del futbol mexicano por evasión

Resultado de imagen para investigan futbol mexicano

Los dueños y directivos de los equipos mexicanos de fútbol profesional están bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), indicó el Diario Oficial de la Federación azteca.

La Cofece investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores de dicho deporte en el territorio mexicano. 

Representantes del organismo se presentaron en los clubes del América y Cruz Azul para realizar las diligencias correspondientes y la víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio.

La Cofece señaló que esta investigación 'no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica'.

Precisó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los 'agentes económicos' podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y si alguna persona participó en este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir 10 años de prisión.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.

También la división o segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.