Buscar en Google:

Repase el balance de las selecciones de la Concacaf durante el 2018

Resultado de imagen para concacaf logo

Se aproxima una nueva fecha FIFA y Costa Rica tendrá como rivales a México y Colombia. En la siguiente nota hacemos un repaso de como les ha ido a las selecciones de la CONCACAF en el presente año.

Además de los amistosos, se jugará la segunda fecha de la Liga de Naciones la nueva competición de la CONCACAF de la cual saldrán las selecciones que disputaran la Copa Oro 2019 en la que Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago se encuentran clasificados 

Destaca el regreso a la competición de Guatemala, país que estuvo durante dos años suspendida de las competiciones FIFA por problemas entre la federación y el máximo organismo del fútbol.

Costa Rica

Resultado de imagen para costa rica 2018 rusia 2018

La Sele se despidió de su afición antes de partir al continente europeo para terminar de prepararse de cara al mundial, con una goleada a Irlanda del Norte el 3 de junio con los goles de Johan Venegas, Joel Campbell y Francisco Calvo.

El 7 de junio se enfrentó a Inglaterra donde mostró una pésima imagen. Los ingleses golearon con anotaciones de Marcus Rashford y Danny Welbeck.

Ante Bélgica el 11 de junio se confirmó los síntomas de que la selección no estaba preparada. Los despistes en defensa y la falta de juego ofensivo quedó claro. Los belgas ganaron con goles de Dries Mertens, doblete de Lukaku y Michy Batshuayi.

El inicio de la Copa del Mundo el 17 de junio estaba marcado como el partido que se debía ganar para buscar la clasificación y un gol de Aleksandar Kolarov de tiro libre borró todas las opciones. La falta de juego ofensivo era notoria desde los amistosos ante Inglaterra y Bélgica.

El 22 de junio casi se consigue lo inimaginable y es que llegando al final del partido los brasileños consiguieron los goles con Philippe Coutinho al 91’ y Neymar en la última jugada del encuentro al minuto 94. Ya con la eliminación de la Copa del Mundo, el equipo se vio mejor y con un juego mucho más ofensivo ante los suizos el encuentro terminó en empate 2-2. Por Suiza anotaron Bierim Dzemaili al minuto 31 y Josip Drmic al 88’, por la Sele Kendall Waston empató el partido al 56’ y en la última jugada tras un penal fallado por Bryan Ruiz el guardameta Yann Sommer empató nuevamente el encuentro.

Los amistosos de septiembre fueron una decepción y es que el juego de la selección no mejoro y se vio igual o peor que contra Serbia y Brasil en el mundo, el 7 de septiembre ante Corea del Sur, la Sele fue derrotada con las anotaciones de Lee Jae-Sung y Nam Tae-Hee.

El 11 de septiembre la selección fue goleada por Japón con los goles de Sho Sasaki, Takumi Minamino y Junua Ito.

Los próximos partidos son el 11 de octubre en Monterrey ante México y el 15 de octubre ante Colombia en New Jersey.

Honduras

Tras quedar fuera de Rusia 2018 en el repechaje ante Australia los hondureños solo han disputado dos encuentros en lo que va el presente año y su próximo partido será ante los Emiratos Árabes Unidos en Barcelona.

Sus dos enfrentamientos se dieron previo a la Copa del Mundo, el primero fue el 28 de mayo cuando enfrentaron a la Selección de Corea del Sur cayeron dos goles por cero con tantos el delantero del Tottenham Heung-Min Son. El partido se disputo en suelo surcoreano.

El segundo partido se disputó en Houston, se enfrentaron a El Salvador y volvieron a caer en esta ocasión con gol de Gerson Mayén.

El Salvador

Los salvadoreños llevaban casi un año de no jugar. Regresaron a la actividad el pasado 2 de junio, para enfrentarse a Honduras en Houston donde ganaron. 

En la fecha FIFA del pasado mes de septiembre, El Salvador regresó a la acción para dar inicio a la CONCACAF Liga de Naciones donde se enfrentaron a Montserrat en un encuentro muy disputado y es que empezaron perdiendo.  Consiguieron el empate por intermedio de Óscar Céren a los 62 minutos. El mismo Céren fue el autor del gol del triunfo en la última jugada del partido al minuto 94.

En la misma fecha FIFA, los salvadoreños se enfrentaron en el FedEx Field en Washington, a la selección brasileña y fueron goleados 5-0. El próximo partido será la segunda jornada de CONCACAF Liga de Naciones donde se enfrentarán a Barbados el próximo sábado 13 de octubre.

Panamá

Resultado de imagen para panama  rusia 2018

Los panameños estuvieron muy activos en este 2018 antes de iniciar su primer mundial mayor. Panamá se enfrentó a Suiza en el mes de marzo en la ciudad de Luzern que terminó en goleada 6-0. En la misma fecha se enfrentaron a un viejo conocido como lo es Trinidad y Tobago. Este partido de disputó en suelo trinitario y ganaron 0-1 con gol del mediocampista Josiel Núñez.

Para la despedida de la selección en suelo panameño se enfrentaron a Irlanda del Norte el 29 de mayo. Fue un partido muy parejo y terminó con empate a cero. Su último rival fue Noruega donde salieron derrotados 1-0. Los canaleros mantuvieron el dominio del encuentro, pero no pudo reflejarlo en el marcador.

El 18 de junio inicio su historia en las copas del mundo, ante Bélgica con derrota tres por cero, el segundo partido el 24 de junio ante Inglaterra fue una goleada, pero con la felicidad de haber marcador el primer gol en su historia por intermedio de Felipe Baloy y su último juego el 28 de junio ante Túnez con una derrota de uno por dos.

En la fecha FIFA de septiembre Panamá se enfrento a la muy buena Selección de Venezuela que los derrotaron con dos goles de Salomón Rondón en el partido que se disputo en el Rommel Fernández.

Sus próximos partidos serán ante Japón el 12 de octubre y ante Corea del Sur el 16 de octubre.

Guatemala

Guatemala regresó a la actividad luego de dos años sin ver acción por la suspensión impuesta por la FIFA.

Los guatemaltecos se enfrentaron dos veces a Cuba en el mes de agosto. El primer partido el 15 de agosto con victoria de 3-0 con goles de José Márquez, Edi Guerra y Marvin Ceballos. El segundo encuentro fue el 18 de agosto y ganaron con gol de Wilson Pineda. 

Sus partidos más recientes se dieron en septiembre contra Argentina en Los Ángeles y perdieron con goles de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone. El segundo partido fue ante su similar de Ecuador en Illinois donde volvieron a perder con goles de Enner Valencia y Romario Ibarra.

Para esta fecha no tienen pactado ningún amistoso.

Nicaragua

Nicaragua se enfrenta a su mayor reto y es conseguir la clasificación para la Copa Oro 2019, para eso los nicaragüenses se enfrentaron a Cuba en la doble fecha FIFA del mes de marzo. El primer partido fue el 22 y derrotaron a los cubanos 3-1 con goles de Carlos Chavarría, Jaime Moreno y Juan Román Barrera. El segundo fue el 25 de marzo y en esa ocasión terminó en empate a 3 con las anotaciones de Juan Román Barrera, Luis Manuel Galeano y Jaime Moreno.

El pasado 8 de septiembre inició su camino en la CONCACAF Liga de Naciones ante San Vicente y las Granadinas con victoria 0-2 y los goles de Henry Niño y Juan Román Barrera. La selección que dirige el costarricense Henry Duarte se prepara para recibir a Anguilla en el estadio Eladio Rosabal Cordero, recordar que los problemas sociales en el país nicaragüense ocasiono que CONCACAF les cambiara la sede.

Estados Unidos

Los Estados Unidos tras su fracaso de no clasificar a Rusia 2018 puso en marcha el recambio generacional y en los amistosos durante todo este año han demostrado ser la selección de CONCACAF con mejor rendimiento.

El pasado 27 de marzo se enfrentaron a Paraguay en Carolina del Norte y ganaron con gol de Bobby Wood. En Pennsylvania el 28 de mayo jugaron contra Bolivia y ganaron tres goles por cero con goles de Walker Zimmerman, Josgua Sargent y Timothy Weah, en un partido donde los norteamericanos no sufrieron en defensa.

En las fechas previas al inicio del Mundial se enfrentaron a la República de Irlanda en Dublin y fueron derrotados 2-1 con goles de Graham Burke y Alan Judge para los irlandeses y Bobby Wood para los norteamericanos, que se enfrentaron a Francia en el Parc Olympique Lyonnais empataron con goles de Julian Green y el nuevo fenómeno Kylian Mbappé, en un partido donde Francia domino de principio a fin el encuentro.

En los amistosos de septiembre se enfrentaron a Brasil en New Jersey en un partido muy disputado a pesar de que los brasileños controlaron el balón, los norteamericanos perdieron cera a dos con goles de Roberto Firmino y Neymar.

El amistoso contra México del 11 de septiembre en Nashville, Tennessee estaba marcado como el más importante esta el momento, en un partido muy parejo durante los segundos 45 minutos, los norteamericanos consiguieron abrir el marcador por intermedio de Tyler Adams.

Los próximos amistosos de Estados Unidos serán el 11 de octubre ante Colombia en Tampa, Florida y el 16 de octubre ante Perú en Connecticut. 

México

Resultado de imagen para mexico rusia 2018

La Selección de México tuvo su partido de despedida en el estadio Azteca ante Escocia el 2 de junio. El partido lo ganaron con gol de Giovani dos Santos, aunque el marcador pudo haber sido mucho más amplio.

Su segundo partido antes de iniciar el Rusia 2018, fue ante Dinamarca en Brøndby y aunque fue un encuentro parejo, a los daneses le bastaron tres minutos para sentenciar el partido. Primero con el hombre del Red Bull Leipzig Yussuf Poulsen al minuto 71 y posterior su hombre insignia Christian Eriksen al 74’, está derrota ocasionó en México muchas críticas hacia su selección de cara al mundial.

En la Copa del Mundo les fue bien en la fase de grupos y que es no era para nada sencillo su inicio ante la Campeona del Mundo en ese momento. Iniciaron su aventura el 17 de junio ante Alemania con victoria gracias al gol de su nuevo referente en Europa, Hirving Lozano, el 23 de junio se enfrentaron a Corea del Sur, los vencieron con goles de Carlos Vela y Javier Hernández, su último partido de fase de grupos fue un desastre, incluso estuvieron peligrando su clasificación y es que fueron derrotados tres por cero.

En los octavos de final se enfrentaron a Brasil y perdieron con los goles de Neymar y Roberto Firmino, en un partido que durante el primer tiempo fue perfecto, sufrieron muy poco y cuando Brasil se asomaba con peligro aparecía Guillermo Ochoa.

Los amistosos de septiembre no fueron del todo bueno, pero terminaron con la satisfacción de tener una nueva generación con mucha calidad. El ‘Tuca’ revoluciono a la selección mexicano y su primer partido el 7 de septiembre ante Uruguay en Houston perdieron uno por cuatro, los goles fueron de Raúl Jiménez, José María Giménez, doblete de Luis Suárez y Gastón Pereira.

Por su parte en el llamado clásico de la CONCACAF, México visito Tennessee para enfrentarse a Estados Unidos el 11 de septiembre, los mexicanos dominaron gran parte del partido hasta que en el minuto 67 fue expulsado Ángel Zaldívar y en el minuto 71 Tyler Adams puso adelante en marcador a los estadounidenses, México se fue con todo en busca del empate, pero no lo consiguieron.

Desde la victoria ante Corea del Sur, México suma cuatro derrotas consecutivas y es por eso por lo que tienen la obligación de ganar sus dos próximos amistosos ante Costa Rica el 11 de octubre en Monterrey y ante Chile el 16 de octubre en Querétaro. 

Trinidad y Tobago

Los trinitenses han disputado dos partidos amistosos no oficiales en la fecha FIFA de marzo, el primero de ellos ante la Guadalupe y ganaron gracias al gol del defensor Joevin Jones al minuto 30’ y el segundo ante Martinica con empate a cero.

El 17 de abril jugaron ante Panamá y fueron derrotados con gol de Josiel Núñez en la última jugada del encuentro al minuto 93.

En la fecha FIFA de septiembre se enfrentaron a los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Girona, los trinitenses los vencieron con goles de Ataulla Guerra al 37’ y de Nathan Lewis al minuto 58.

El próximo 14 de octubre se enfrentarán a Tailandia en Suphanburi.

Jamaica

Los jamaiquinos han disputado cuatro partidos a lo largo de este 2018.

El primer compromiso se dio el 26 de abril ante Antigua y Barbuda en North Sound, Jamaica gano el encuentro con anotaciones de Peter-Lee Vassell al minuto 43 y Shaw Lawes al 78’.

En la fecha FIFA de agosto disputaron dos amistosos, el primero el 17 de agosto se enfrentaron a Granada y ganaron por goleada uno por cinco, los encargados de anotar fueron Rickell Charles para Granada y por Jamaica Daniel Green a los 12 minutos, doblete de Peter-Lee Vassell a los 20 y 48 minutos, Leon St. John al minuto 59 y Chevone Marsh al 71’.

El segundo fue el 20 de agosto ante Barbados y termino con empate a dos, el primer tanto de Barbados fue autogol de Chevone Marsh y el segundo de Zeco Edmee, Jamaica consiguió el empate en cuatro minutos el primero de Marvin Morgan Jr al minuto 80 y el segundo de Peter-Le Vassell al 84’.

En septiembre tuvieron un amistoso e iniciaron con la competición de la Liga de Naciones. El 7 de septiembre se enfrentaron a Ecuador en New Jerrsey y fueron derratados con goles de Enner Valencia al minuto 17 y al 49’ Renato Ibarra.

El 9 de septiembre se enfrentaron a las Islas Caimán en Kingston por la CONCACAF Liga de Naciones, Jamaica ganó con dobletes de Darren Mattocks y Cory Burke.

El próximo partido es por la CONCACAF Liga de Naciones ante el Bonaire el 14 de octubre.

Cuba

Los cubanos han disputado todos sus amistosos en el mes de agosto, los dos primeros fue una doble jornada ante Guatemala, el primero de los dos partidos fue el 15 de agosto en Ciudad de Guatemala con derrota tres por cero y el segundo el 18 de agosto en Quetzaltenango, Guatemala con derrota de un gol por cero.

Contra Barbados también fue de doble jornada, el primer encuentro fue el 26 de agosto en Bridgetown con empate a cero y el segundo el 29 de agosto nuevamente en Bridgetown con victoria de los cubanos con los goles de Luis Calero y Andy Baquero.

El 8 de septiembre iniciaron con la CONCACAF Liga de Naciones, se enfrentaron a las Islas Turcas y Caicos en La Habana con triplete de Luis Paradela, dobletes de Luis Calero, Andy Baquero, Jordan Santa Cruz y Roberney Caballero.

El próximo enfrentamiento será por la CONCACAF Liga de Naciones el 12 de octubre ante Granada.