Buscar en Google:

El vuelco en la vida de los 22 salvadoreños sancionados por amaño de partidos

QUINTANILLA FUE AMENAZADO DE MUERTE Y TUVO QUE ABANDONAR SU NATAL EL SALVADOR

Resultado de imagen para eliseo quintanilla

Este jueves se cumplieron cinco años desde que 22 futbolistas salvadoreños fueran sancionados, en diferentes niveles que incluían la expulsión de por vida, por resultar implicados en arreglos de partidos en la selección mayor de fútbol.

Entre ellos figuraba el nombre de Eliseo 'Cheyo' Quintanilla, quien jugó años atrás en Costa Rica con Liga Deportiva Alajuelense. La actualidad del exmanudo es algo turbia debido a que tuvo que abandonar su país por amenazas de muerte y desde hace varios años vive en Houston, donde juega en ligas amateurs.

El 20 de septiembre de 2013, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) reveló un listado en el cual confirmaba la suspensión vitalicia de 14 jugadores y la suspensión temporal de otros tres por estar involucrados en este caso. 

Unas semanas después, la máxima autoridad del fútbol salvadoreño aumentó la cantidad de castigados con la suspensión de por vida de Alexánder "la Rastra" Escobar, exjugador del Isidro Metapán. 

En este listado también figuraron el portero Jimmy Cuéllar (cinco años de suspensión), Benji Villalobos (seis meses suspendido), Rodrigo Martínez (cinco años) y Rodolfo Zelaya (un año de castigo). 

En total, fueron 22 jugadores sancionados, quienes al no poder jugar fútbol a escala federada, debieron buscar otras alternativas de subsistencia para continuar su vida alejada del fútbol profesional o para esperar cumplir castigo temporal de sanción. 

¿Qué ha sido de ellos?

Dagoberto Portillo

Luego de ser suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol federado, el exportero de equipos como Luis Ángel Firpo, FAS y Alianza se dedicó al negocio de la venta de comida rápida. 

Desde hace unos años, atiene el restaurante de su suegro llamado "La costilla del tío", ubicado en el Mercado Cuscatlán, en San Salvador. Ahí se le puede ver atendiendo a clientes y sirviendo los platillos que ofrece el menú del negocio. 

Víctor Turcios

El exmediocampista de Firpo y Alianza decidió dar un giro radical a su vida tras ser inhabilitado por seis meses del fútbol. Turcios decidió retirarse como futbolista activo y se fue a vivir a Santa Rosa de Lima para convertirse en pastor evangélico. En su nueva vida, el exjugador agarró la biblia y también se ha dedicado a realizar prédicas en diversas ciudades de la zona oriental. 

Alfredo Pacheco (q.e.p.d)

El exjugador de FAS fue sancionado de por vida y, por eso, decidió emigrar a Estados Unidos para jugar en ligas no federadas. "El Chele" Pacheco permaneció varios años en EUA hasta que, en 2015, fue asesinado en una gasolinera en Santa Ana; hacía pocos días que había regresado de visita al país. Pacheco fue asesinado por varios hombres cuando se disponía a ir al baño, reveló la investigación policial.

Rodolfo Zelaya 

El delantero salvadoreño permaneció un año inactivo del fútbol. A su regreso a las canchas, decidió continuar en Alianza, donde se ha convertido en el goleador histórico del equipo y ha ganado tres títulos más con los paquidermos. El año pasado, Zelaya incluso regresó a la selección mayor, tras el llamado del ahora exseleccionador nacional, el colombiano Eduardo Lara.

Benji Villalobos 

El portero nacido en El Tránsito, San Miguel, cumplió un castigo de seis meses de suspensión tras resultar involucrado en el tema de amaños de partidos. Villalobos regresó en 2014 con el Águila y desde entonces se han consolidado como el líder del cuadro emplumado. En 2017, Villalobos retornó a las convocatorias de selección nacional y dejó atrás la etapa gris que vivió en el combinado mayor

Jimmy Cuéllar 

El portero nacional purgó un castigo de cinco años suspendido del fútbol profesional. Debido a eso, decidió mudarse a Houston, Texas, Estados Unidos, donde jugó en ligas de fútbol amateur y trabajó como electricista. En su retorno a las canchas este año, Alianza anunció la inscripción de Cuéllar para el Apertura 2018, para marcar su retorneo al cuadro capitalino. 

Romeo Monteagudo 

Tras pagar una sanción de 18 meses fuera del fútbol profesional, regresó a Liga Mayor, en la cual pasó por equipos como Atlético Marte y Dragón. Para el Apertura 2018, el volante nacional presta sus servicios en el Audaz de Apastepeque. 

Miguel Montes 

Miguel Montes fue suspendido de por vida del balompié federado. Luego de conocer esa sanción, "el Mudo", como también se le conocía en el fútbol nacional, emigró a Estados Unidos, pero luego de un tiempo tuvo problemas migratorios. En 2017 fue deportado y actualmente vive en el país, alejado del ámbito futbolístico. 

Eliseo Quintanilla 

Pagó un castigo de seis meses de suspensión y luego trató de volver al fichar por el Águila, aunque luego decidió abandonar el equipo por decisión propia. Dagoberto Portillo confirmó luego que "Cheyo" decidió abandonar San Miguel y posteriormente el país tras recibir amenazas de muerte. Desde hace varios años reside en Houston, donde juega en ligas amateurs. 

Otros jugadores sancionados de por vida como Dennis Alas, Christian Castillo y Ramón Sánchez se encuentran en el país y se les suele ver los fines de semana jugando en torneos en Quezaltepeque o en el Cafetalón. Del resto de jugadores sancionados de manera vitalicia sabe muy poco, ya que no volvieron a figurar en la palestra futbolística.

FUENTE: La Prensa Gráfica