Buscar en Google:

El agente de Özil arremete contra varios internacionales alemanes

El agente de Mesut Özil, Erkut Sögüt, ha defendido la polémica foto del futbolista con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha criticado a varios internacionales alemanes por sus declaraciones después de que el jugador del Arsenal acusara de racismo a la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

"Fuera del campo de juego no cometió ningún error. Así seguirá siendo", dijo el asesor Erkut Sögüt en declaraciones publicadas este martes en la revista alemana '11Freunde'.

Tras el fracaso de Alemania en el Mundial de Rusia, el futbolista alemán de origen turco anunció que dejaba la 'Mannschaft' en medio del escándalo por su foto con Erdogan. Lejos de frenar la polémica, su retirada generó más repercusiones y Sögüt calificó de "decepcionantes y fuera de lugar" las declaraciones posteriores de Manuel Neuer, Thomas Müller y Toni Kroos, compañeros de Özil en la selección. 

Entre otras cosas, Kroos habló de un "elevado porcentaje de tonterías" en el escrito del atacante del Arsenal en el que anunciaba su decisión de dejar la selección alemana entre fuertes acusaciones de racismo. "Como internacional experimentado, Kroos debería explicar lo que quiere decir con la acusación de 'tontería'", exigió Sögüt. 

Neuer, Müller y el seleccionador, Joachim Löw, rechazaron las acusaciones de que se habían producido incidentes racistas en la selección. "Löw se defiende de una acusación que nunca se hizo. Mesut sintió ataques racistas no desde dentro del equipo, sino por parte del centro de la sociedad: la DFB debería haberle protegido allí", criticó su agente. 

Sögüt también criticó al presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, y al presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge, por sus declaraciones cuando saltó todo el escándalo.

"Estoy contento de que haya terminado la pesadilla. Hace años que su juego es una basura. El último duelo que ganó fue antes del Mundial de 2014. Y ahora se escuda a él mismo y a su porquería de juego detrás de esta foto", declaró Hoeness, por ejemplo. 

"Si alguien aquí quiere distraer, son estos dos. Del rendimiento de sus propios jugadores, de su evasión fiscal, de sus relojes Rolex sin pagar y del nepotismo en su club", le contestó Sögüt.

El jugador del Arsenal, de 29 años, informó a finales de julio de su retirada de la 'Mannschaft', con la que debutó en 2009, a través de una carta en la que repartió duras críticas por el trato recibido por parte de la DFB y en la que se remitió a sus raíces turcas, remarcando que no se tomó la foto con el mandatario turco por razones políticas o por la convocatoria de elecciones, sino por respeto al cargo más elevado del país del que proviene su familia. 

La polémica arrancó en mayo en Londres, cuando Özil y su compañero de selección Ilkay Gündogan, los dos de origen turco, se fotografiaron con Erdogan en plena campaña electoral del país del Bósforo. Las imágenes fueron publicadas por el partido de Erdogan, que mantiene unas relaciones diplomáticas con Alemania bastante complicadas, y desataron una enorme polémica. 

La Federación alemana les reprobó y sugirió una investigación para después del Mundial de Rusia. Los jugadores justificaron el encuentro como una cuestión de cortesía y aseguraron que no había ninguna finalidad política. Pero a pesar de ello recibieron numerosas críticas y el tema se convirtió casi en un asunto de Estado en Alemania, hasta el punto que Özil y Gündogan pidieron una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier. La canciller, Angela Merkel, les defendió. 

Sögüt comentó además que se enteró del encuentro entre Özil y Erdogan unos días antes de que se produjera. Preguntando que por qué no lo impidió, respondió: "¿Por qué debería hacerlo? Mesut es suficientemente mayor y tiene su propia cabeza. Conoce al presidente desde hace ocho años".