Buscar en Google:

La conquista de los argentinos en Inglaterra hasta el Kun Agüero

Uno de los países que más exporta jugadores en el mundo es Argentina y en los últimos años uno de los destinos preferidos es la Premier League de Inglaterra. 

En este arranque de temporada nuevamente Sergio Kun Agüero se está convirtiendo en figura con sus goles en el Manchester City, campeón defensor. 

El diario La Nación de Argentina hizo un recuento de la actualidad y otros casos de futbolistas argentinos jugando en territorio inglés. 

Aquí la nota 

En el libro "Un mundo nuevo" que escribió junto al periodista Guillem Balagué, Mauricio Pochettino cuenta que no se sintió muy atraído cuando en 2013 recibió la propuesta para dirigir a Southampton. Estaba muy cómodamente establecido en Barcelona. Desconocía el medio futbolístico inglés y no dominaba el idioma, pero su esposa le dio el impulso para comenzar una nueva aventura. Casi seis años después, Pochettino es un director técnico prestigioso en las islas por su capacidad para promover jugadores y armar equipos que gustan, a falta de un título como premio.

Pochettino y Sergio Agüero son los dos argentinos que, por trayectoria y actualidad, más se destacan en Inglaterra, el país que al final del Siglo XIX trajo a la Argentina la semilla del fútbol, que aquí no tardó en germinar y diferenciarse del estilo británico con raíces autóctonas y una identidad propia.

El flujo inverso, de la Argentina a Inglaterra, sucedió mucho tiempo después, todo lo que duró el carácter insular y el rechazo a lo foráneo del fútbol inglés, muy pendiente durante décadas de mirarse el ombligo. Después de que el arquero Rugilo fuera considerado el León de Wembley en 1951, la incursión del fútbol argentino en Inglaterra durante el Mundial de 1966 desencadenó asperezas y enconos.

La expulsión de Antonio Rattín y la conducta general del seleccionado provocaron que el entrenador inglés Allf Ramsey calificara de "animals" a los argentinos. La visita del Estudiantes de Osvaldo Zubeldía a Manchester United en la final de la Intercontinental 1968 acentuó rispideces.

Resultado de imagen para veron manchester united

Lo que pudo ser una ruptura de relaciones se morigeró doce años después, en 1978, con el desembarco de los primeros futbolistas argentinos, flamantes campeones mundiales, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, en Tottenham. Por sus condiciones técnicas e integración social a un medio que muchos podían considerar hostil, ambos se ganaron el aprecio y el reconocimiento británicos. Pioneros que abrieron puertas a otros que fueron llegando por esas épocas: Tarantini (Birmingham), "Alex" Sabella (Sheffield), Marangoni (Sunderland).

La Guerra de las Malvinas dejó en una encrucijada a Ardiles, que se fue un año a París Saint Germain para luego volver a los Spurs. Recién a fines de la década del 90 se incorporó otra tanda de argentinos (Bassedas, Carborani, Taricco, entre otros), beneficiados por un nuevo documento, el pasaporte comunitario europeo, que derribaba fronteras laborales. Se avecinaba la globalización.

Pero fue la expansión económica de la Premier League , creada en 1992, lo que hizo del fútbol inglés un fenómeno cosmopolita. Juan Sebastián Verón, contratado por Manchester United en 2002, inauguró las contrataciones millonarias de varias figuras argentinas, que procedían en su gran mayoría de otras ligas europeas. A la Brujita, de quien Alex Ferguson dijo que lo sacaba de las casillas porque obedecía poco sus indicaciones tácticas, le siguieron Hernán Crespo, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Agüero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi.

Desde Villa y Ardiles, poco más de 50 futbolistas transitaron las canchas inglesas. Quizá la carrera más transgresora haya sido la de Tevez, que tras salvar a West Ham del descenso obtuvo con Manchester United dos Premier, una Champions League y un Mundial de Clubes. Cruzó la vereda para ir al City, donde contribuyó con Agüero a que ganara la Premier después de 44 años. Y además tuvo tiempo de enfrentarse con el técnico Mancini. 

La paradoja de Sergio Agüero

Los números de Agüero en Inglaterra con el City son impresionantes, algo distinto a lo que ocurre con la selección de Argentina, principalmente en Mundiales. 

Sobre esto la Nación presentó el siguiente artículo titulado: "God save the Kun", la paradoja de Sergio Agüero". 

En el sector más exclusivo del Etihad Stadium se destaca el 93:20 Club Bar. El nombre no es casual, responde a un mágico instante en la vida del Manchester City . Era mayo de 2012. Se escapaba el último suspiro de la última fecha del partido contra Queens Park Rangers cuando el derechazo in extremis de Sergio Agüero le regalaba el título a los citizens. Después de 44 años de sequía en Inglaterra y con el dulce encanto de arrebatarle en ese segundo el campeonato al United de Alex Ferguson que ya lo festejaba, descreído de cualquier milagro. Agüero se recibía de héroe. Desde entonces, los hinchas no dejan de entonar el hit "Serr-yee-ow, serr-yee-ow", cada vez que aparece el 'Kun' por la cancha. Más tarde se convertiría en prócer del club, y desde ayer golpea a las puertas de la historia de la Premier League. Paradójico, quizás cruel, porque en la Argentina no ha logrado escapar de la maldición de los goles insuficientes.

Agüero conmueve a la corona inglesa con números de fábula. Ya pertenece al lote de los diez máximos anotadores en el país de los inventores del fútbol, ese club que lidera Alan Shearer con 260 gritos, y que también habitan Rooney, Andrew Cole, Lampard, Thierry Henry, Robbie Fowler, Jermain Defoe, Michael Owen y Les Ferdinand . 'Kun', después de la estupenda tarea ante Huddersfield que rubricó con tres tantos, suma 146. Arrancó encendido la temporada posterior al derrumbe en el Mundial de Rusia, donde otros dos goles intrascendentes -Islandia y Francia- extendieron el embrujo. La rentabilidad en el City nunca encontró correlato en la Argentina. El podio histórico le queda inmenso al 'Kun'; tercero con 39 festejos detrás de Lionel Messi (65) y Gabriel Batistuta (54), sus goles casi nunca llevaron alivio ni felicidad a sus aventuras en la selección desde que desembarcó hace 12 años. Mucho cañoneo para tan pocos plenos. Claro que los contextos han sido diferentes entre el habitualmente filarmónico funcionamiento de su club y los desafinados acordes de la selección. En Rusia mereció más minutos, es cierto, pero nada oculta que el contrate es un abismo y esa herida no encuentra sutura afectiva.

Imagen relacionada

Ya es el argentino más trascendente en la enciclopedia del fútbol inglés. Por encima de sir Ossie Ardiles en Tottenham, arriba del gol de Ricardo Villa para la conquista de los Spurs en la FA Cup 1981, y también por delante de los títulos de Verón, Tevez, Heinze y Crespo en los modernos días de la Premier League. En la selección es uno de los históricos señalados, ausente en la primera convocatoria de Lionel Scaloni. "Si no ganamos nos tenemos que ir, ya estamos grandes. La deuda solo se paga con el título". Esa fue la apocalíptica mirada de Agüero antes de la Copa del Mundo. "Si el técnico que esté me sigue necesitando, obviamente estaré dispuesto. Pero está claro que por la edad, vienen muchos N°9 jóvenes que son un gran proyecto", giró, algo ambiguo al fin, la tarde de la eliminación en Kazán ante los franceses. ¿Volverá a la selección? Quizá. Sus recursos lo avalan. Icardi (25 años), Gio Simeone (23) y Lautaro Martínez (20) asoman como la renovación. Él con 34 años no podrá jugar en Qatar 2022, pero por qué no en la Copa América del año próximo con tardes como la de ayer.

Guardiola le ha regalado todos los elogios imaginables. El año pasado lo elevó a la categoría de 'leyenda' cuando Agüero desplazó a Eric Brook como el goleador de todas las épocas de los ciudadanos. Hubo tiempos difíciles, de disimulada tirantez. Irritaba al entrenador la falta de predisposición del 'Kun' para los esfuerzos sin la pelota. A Agüero siempre lo respaldó la hincha y Khaldoon Al Mubarak, el presidente del City. Creció el delantero, aceptó que pese al aval de los goles todavía era incompleto. Ayer, después de cinco tantos en los primeros tres partidos de la temporada, Guardiola no escapaba de su embeleso: "Desde que Sergio Agüero regresó ha estado perfecto. Se siente libre. No solo marca goles, abre espacios y no se detiene ahí. ¡Es uno de los mejores, mejores, mejores delanteros que hay sin ninguna duda!". Le sobran condiciones al 'Kun', claro. Es crack. Atorrante, de aspecto angelical, dueño de un desparpajo que impide darle profundidad a algún tema, cuando en la intimidad le preguntan por el secreto de Pep, responde: "No es para tanto, eh, no es para tanto, no te vayas a creer...". En su caso no es soberbia, es su inimputable liviandad.

Si a Noel Gallagher, el guitarrista de Oasis y fanático del City le preguntasen por un gol inolvidable de Agüero en el City, no le alcanzarían los dedos para enumerarlos. No ocurre lo mismo por acá con el hombre que ya convirtió nueve hat-trick y está a dos del récord de Shearer y solo le queda desplazar al francés Thierry Henry para convertirse en el extranjero más goleador de todos los tiempos en Inglaterra. "Nunca lo había visto así", reveló ayer Guardiola, todavía fascinado. La selección argentina, tampoco.

Fuente: Diario La Nación Argentina