Buscar en Google:

La renovación que se viene en la selección de Uruguay

Resultado de imagen para seleccion uruguay 2018

En los meses antes del Mundial de Rusia, en Uruguay aparecieron nombres nuevos: Rodrigo Bentancur, Valverde, Maximiliano Gómez, Pereiro, Lemos, Jonathan Urretaviscaya y, el último, Lucas Torreira. En la mayoría de los casos -a excepción de “Urreta”- están rondando los 20 años: una renovación que pone las bases para el futuro tal y como lo destaca una nota presentada por el diario El País. 

Tras la Copa del Mundo en Brasil 2014, la selección charrúa comenzó a sufrir con el recambio generacional necesario. Los Diego Lugano, Diego Forlán, Andrés Scotti, Sebastián Eguren y Sebastián Abreu ya no estaban y comenzaron a aparecer nombres nuevos. Ahí fue cuando, para los primeros amistosos post Mundial en Asia contra Japón y Corea del Sur, aparecieron siete nombres nuevos: Jonathan Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta, Camilo Mayada, Martín Campaña, Diego Laxalt, Diego Rolan y Mathías Corujo. Dos de ellos presentes en Rusia 2018 (De Arrasceta y Laxalt).

Una muestra clara de la renovación en la Celeste, es que en Brasil 2014 apenas dos jugadores de la lista de 23 eran categoría sub 23 (José María Giménez y Sebastián Coates), mientras que en Rusia 2018 hubo cinco: nuevamente Giménez con Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira y Maximiliano Gómez. Incluso a ellos cinco se pueden añadir Mauricio Lemos, Gastón Pereiro y Federico Valverde.

Las ventajas del momento actual

Uruguay está un paso adelante hoy en día de lo que estaba luego del Mundial de Brasil. ¿Por qué? Una renovación del plantel ya adelantada le saca diferencia a varios equipos del continente, ya pensando en lo que puede ser la próxima Copa América de 2019 en Brasil, como es el caso notorio de Argentina.

De los siete jugadores que se probaron en 2014 post Mundial, solo dos están actualmente en la convocatoria. Pero de los siete “nuevos”, dos fueron pieza fundamental en la Copa del Mundo y varios de los demás están llamados a ser claves en el futuro cercano de la Celeste.

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, hoy en día no hay que esperar por una futura renovación. Ahora, la renovación ya está en proceso.

Elegancia

Uruguay - Francia. Foto: Nicolás Pereyra

Rodrigo Bentancur

Tiene 21 años. Debutó en octubre de 2017 y ya lleva 12 partidos con la Celeste, 11 de ellos como titular (incluidos los cinco del Mundial). Fue el jugador uruguayo con más pases precisos en cancha contraria en la Copa del Mundo, sumando 116. Elegancia y calidad técnica-táctica a su corta edad.

Orden

Uruguay - Francia. Foto: Nicolás Pereyra

Lucas Torreira

Entre las 23 promesas jóvenes por la UEFA. Con 22 años entró a lo último en el grupo y se metió en el Mundial, siendo figura en los últimos juegos. Apenas lleva ocho partidos en la selección y ya se afianzó en el puesto. Su cambio de equipo debe traerle evolución y minutos para seguir en la Celeste.

Talento

Foto: AFP.

Federico Valverde

Uno de los grandes ausentes en la Copa del Mundo. Había participado en el final de las Eliminatorias y fue decisivo en Paraguay, pero una lesión en España lo dejó sin rodaje y finalmente descartado en el último recorte. Es el más joven del plantel, el único con 20 años; pero tiene calidad como un grande.

Lucha

Maximiliano Gómez en Uruguay

Maxi Gómez

Hace cuatro años ni había debutado en Defensor, pero cuando le tocó la rompió y pegó el salto a España. Le fue bien y fue convocado a la Celeste. Ahora con 22 años y con las referencias de Suárez y Cavani al lado, tiene mucho futuro. Ya aporta revolución y garra a cada partido que participa.

Velocidad

Urretaviscaya y Giroud en Uruguay vs. Francia

Jonathan Urretaviscaya

Uno de los debutantes más grandes. Con 27 años (hace un año) jugó su primer partido. Pero es el jugador rápido del equipo, el único con un cambio de ritmo que te puede cambiar un partido. De todas formas tiene apenas 268 minutos jugados, menos de tres partidos completos. 

Calidad

Foto: AFP

Gastón Pereiro

Lleva cuatro temporadas en las que está evolucionando en el fútbol holandés, donde juega en una posición más adelantada. En la selección jugó apenas un partido y mostró algo de lo que puede aportar, pero su pasado en la sub 20 lo avala aún más. Es un recambio para ahora y futuro.

Garra

Foto: @Uruguay

Mauricio Lemos

Tiene 22 años (28 de diciembre) y tres jugando en Europa. Otro de la generación de Pereiro y Nández en la sub 20, pero que lleva jugado apenas un partido con la Celeste (vs. Polonia en noviembre). Tiene tres zagueros de nivel por delante, pero su juventud le puede llevar a ser tenido en cuenta.

Fuente: El País Uruguay