Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Ex mundialista de Argentina 78 critica al actual plantel de la 'Albiceleste'

Osvaldo Ardiles fue campeón del mundo con la selección argentina en 1978 y considera esa situación como "una experiencia única, muy difícil de describir".

Lo que le ha tocado vivir en la cancha, previo a emigrar al fútbol inglés y ser considerado una gloria en el Tottheham Hostpur, no lo puede expresar con palabras del mismo modo que lo que logra ver desde afuera, en su análisis por la actualidad del equipo nacional de cara al Mundial Rusia 2018.

Ardiles no es optimista con lo que pueda concretar el seleccionado y lo explicó en una entrevista con la cadena BBC Mundo, a través de Facebook. "Messi no ha sido campeón del mundo porque en el fútbol juegan 11 contra 11, pero la Argentina ha pasado por etapas más modestas. Ahora somos subcampeones y eso es extraordinario también, como el hecho de haber sido subcampeón de América. Todos estos chicos hicieron un papel muy bueno, pero no les alcanzó. Ahora creo que vamos a Rusia y el gran momento de todos esos chicos ya ha pasado", aseguró.

De inmediato, el ex DT de Racing Club y Huracán, entre otros, fundamentó: "Hoy Messi sigue en primerísimo nivel, y agregaría a Otamendi y a Agüero, por lo que están haciendo en el Manchester City, pero el resto del plantel es bastante pobre. Si ves quiénes son los mediocampistas, quiénes son los demás defensores... Tienen muy pocos jugadores conocidos como para creer que tiene un plantel como para acompañar a Messi para ser campeones del mundo".

Ardiles (segundo de izquierda a derecha en la fila inferior) fue campeón mundial con la Argentina en 1978 Ardiles (segundo de izquierda a derecha en la fila inferior) fue campeón mundial con la Argentina en 1978 Crédito: BBC

Para Ardiles, todo tiene una explicación institucional. "Desde que murió Julio Grondona, la situación argentina ha sido catastrófica, un caos absoluto, y repercutió tanto que casi no se clasifica para el Mundial. Hoy no tiene un equipo para salir campeón. Cambió varios entrenadores y, teniendo jugadores para clasificarse cómodamente en las eliminatorias, recién pudo hacerlo en el último partido. Eso habla de una desorganización y a (Jorge) Sampaoli le rogaron que vaya y se clasifique. Ahora no le queda tiempo para que logre encontrar el equipo a un mes del Mundial", afirma.

"La selección llega al Mundial muy golpeada. Ojalá pasemos la primera ronda. El equipo llega con falta de moral, de confianza, no ha tenido tiempo de recuperarse después del golpe que fue ser goleado 6-1 con España", continuó su exposición el cordobés, de 65 años.

"Yo veo muy pero muy difícil que la Argentina termine entre los cuatro primeros. Ojalá que suceda pero no veo a otro sudamericano más allá de Brasil en condiciones de avanzar tan lejos. El resto son equipos que han ido mejorando aunque les falta llegar al primerísimo nivel. En Europa pasa lo mismo. Siempre se habla de los mismos", finalizó Ardiles.

Ricardo Julio Villa, otro integrante de aquel seleccionado que se consagró en 1978, mostró una cuota más de optimismo. "La Argentina siempre ha tenido jugadores de mucha calidad para lograr más títulos después de 1986, pero lo que ha faltado fue constancia, apostar a una idea y sostenarla. No solo apostar al éxito. Ha pagado la impaciencia, la intranquilidad", dice el ex mediocampista, que también ha sido incluido en el Salón de la Fama del Tottenham Hotspur.

"Sampaoli llegó en un momento muy caliente y no ha tenido tiempo de encontrar el equipo. A mí me gustaría que ya tuviera una definición sobre siete u ocho jugadores titulares, pero me da la sensación de que son más las dudas. Por otra parte, hubo una presión muy grande por clasificar en poco tiempo y es lógico que no haya podido encontrar el equipo", sostiene Villa.

"Me parece que Brasil va a estar en semifinales. Igualmente Alemania y España. E imagino que la Argentina también debería estar. No tiene un equipo competitivo, pero tengo la ilusión de que la improvisación, que no es buena ni aconsejable en el fútbol, o la creatividad lleve a que se encuentre algún socio para Messi que saque adelante a la Argentina", completó.