Buscar en Google:

Se termina el 'pacto de caballeros' en el futbol mexicano

Lo que resulta una certidumbre laboral en el mundo, en México no lo era. La Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol han anunciado que permitirán a los futbolistas que terminan contrato buscar un nuevo club sin tener represalias algo que era común. A ese acuerdo se le conoce coloquialmente como pacto de caballeros.

"Hoy se llegó a que nos escuchen [los dueños de los clubes], no sólo tratar de buscar una o dos peticiones, sino un camino para las nuevas generaciones. Queremos sumar. Hoy se abre el panorama para todos: futbolistas, dueños, inversionistas", refirió Álvaro Ortiz, el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro).

RELACIONADO: ¿Qué es el Pacto de Caballeros y cómo influye en los futbolistas que juegan en México?

El reglamento de la FIFA, sin embargo, permite a los futbolistas ser contratados o buscar empleo seis meses antes de que termine el contrato, como sucede en las Ligas europeas. El denominado pacto de caballeros también impedía a los futbolistas ser contratados por cualquier equipo en México, es decir, si un jugador quería regresar a otro club tenía que recibir la aprobación de los dueños y entre ellos acordaban no contratarle.

Enrique Bonilla, quien preside la Liga MX, anunció que a partir del verano del próximo año, el torneo Apertura 2019, se pondrá en marcha un nuevo reglamento para el sistema de fichajes en México.Lo que sucedía antes era que los directivos se reunían en la Federación o en un hotel cinco estrellas en Cancún para negociar futbolistas. Un día para las contrataciones de Primera División y otro para los de Segunda. Eso provocaba que los futbolistas quedaran en el desempleo por seis meses.

A ese régimen de transferencias se le conoce como draft, un concepto adquirido del proceso de selección de jugadores universitarios en el fútbol americano. En ocasiones los futbolistas tenían que aceptar las decisiones de sus directivos para cambiar de equipo con o sin su consentimiento.Los futbolistas del extranjero podían ser contratados en más de un sólo día.

"Los acuerdos de hoy sin duda deben dejar tranquilos a los futbolistas. Somos escuchados, valorados e incorporados a los trabajos y mesas de diálogo para mejorar nuestras condiciones", mencionó el portero mexicano Moisés Muñoz.

Los futbolistas lanzaron una advertencia a los dueños con hacer huelga el próximo fin de semana en la última fecha de la Liga MX e incluso se habló de la posibilidad de que los seleccionados nacionales declinaran la convocatoria para los siguientes llamados. "Desde que hicimos la asociación hemos priorizado el diálogo y siempre va a ser así hasta la última instancia", comentó Ortiz.

Hace unas horas, el equipo finalista de la Concachampions, las Chivas, protestaron contra su directiva por un adeudo de dinero que les prometieron desde hace un año. La AMFPro y los representantes de la Federación no mencionaron el caso.