Buscar en Google:

Salah y su gran ascenso a la élite mundial

Mourinho lo depreció en el Chelsea 

Resultado de imagen para mohamed salah

A sus 25 años de edad el egipcio Mohamed Salah atraviesa un gran momento y para muchos en candidato a ganar el Balón de Oro. Sus brillantes actuaciones con el Liverpool lo tienen en lo más alto del futbol mundial y se alista para jugar con su selección el Mundial de Rusia. 

Mohamed debutó en el futbol egipcio en el 2009 con el Arab Contractors. Luego militó el Basilea (Suiza), Chelsea (Inglaterra), Fiorentina y Roma (Italia). Al Liverpool llegó en el 2017.

Diario Marca y AS de España presentaron las siguientes notas en referencia a la actualidad de Salah y lo que vivió antes de llegar a este gran momento.  

Salah, de chollo para el Liverpool a ser codiciado por todo el fútbol mundial

Ha nacido una nueva estrella. En la era Messi - Cristiano, parece que ha aparecido un tercero en discordia que ya entra en las quinielas para pelear el próximo Balón de Oro entre los dos extraterrestres del fútbol. El egipcio ya acumula 33 tantos en su casillero de la Premier League, uno más que La Pulga y por ello, lidera a día de hoy la lista lista por la Bota de oro. 

Es cierto que el atacante dejó una grata imagen en el Basilea en su momento y dejó fuera de la Liga de Campeones al todopoderoso Manchester United. Su trabajo en Suiza le sirvió para dar el salto a un Chelsea que no tuvo la suficiente confianza en él y le terminó abriendo la puerta con la Serie A como destino. Fiorentina y Roma han sido sus clubes antes de regresar a un Liverpool que ha visto como le ha salido el negocio redondo con el africano.

El conjunto inglés pagó 42 millones de euros por Mohamed Salah y aunque obviamente las esperanzas en él eran altas, pocos se imaginaron que el fichaje número 17 de esta campaña en lo que a precio se refiere iba a terminar teniendo duplicando su valor de mercado. A día de hoy cuesta 80 millones el delantero, pero no hay duda de que si algún club lo desea, deberá pagar bastante más de cien millones de euros. De cara al próximo mercado de fichajes, su precio está muy por encima de futbolistas como Sigurdsson (Everton 49), Lacazette (Arsenal 53), Laporte (Manchester 65), Lukaku (Manchester United 84) o el ya conocido Dembélé, todos ellos más caros que el egipcio. 

Recordando su última etapa en Premier League, cuando jugó el primer tramo de la temporada con el Chelsea de Mourinho, Salah se quedó en 30 minutos disputados repartidos en tres partidos. No fue capaz de ver portería ni una sola vez y terminó saliendo a la Fiorentina. 

Ahora, tres temporadas después, sólo ha sido suplente en dos ocasiones, ha logrado 31 goles en 35 partidos de Premier League, donde le han nombrado mejor jugador de la temporada en la gala de la FA y en Champions se ha convertido en el máximo goleador africano en una misma temporada de la máxima competición continental con diez tantos, dos más que el registro de Eto'o con el Inter de Milán.

Jurgen Klopp ha sacado lo mejor de Salah en la presente campaña. Le ha acompañado de jugadores rápidos como él y le ha liberado para que mire sólo a la meta rival y haga disfrutar a sus seguidores. Estos cambios han dado sus frutos como se pueden ver en tramos de la Premier en los que han conseguido siete goles en cuatro encuentros o cinco en dos. 

Hablando de valor de mercado, a día de hoy Salah es el jugador número 17 con el mismo precio que Dembélé, y Dele Alli y por detrás de estrellas como Neymar, Messi, Mbappé, Kane, Cristiano, De Bruyne, Dybala, Griezmann, Coutinho, Hazard, Pogba, Lewandowski, Lukaku y Luis Suárez.

Respecto a los futbolistas más revalorizados, Salah ocupa el puesto número trece al multiplicar su valor en un 196%. Esta tabla la lidera Mbappé tras aumentar en 116 millones su valor por delante de un Neymar que ha subido en 80 millones, los mismos que un Kane que cierra el podio. 

Datos curiosos de Salah 

1.- Firmó su primer contrato profesional con 14 años con el Al-Mokawloon o también llamado Arab Contractors. Salah no tuvo unos inicios fáciles en el fútbol. El faraón contó en una entrevista de la UEFA que "para ir a entrenar tenía que coger tres, cuatro o incluso cinco autobuses y luego vuelta a casa".

2.- Comenzó jugando como lateral. Los primeros entrenadores de Salah vieron en él un jugador de mucho recorrido por la banda. Salah cambió de posición tras un partido en el que el ENPPI, su equipo, ganó 4-0, él no marcó y se marchó llorando. Al Shesheni, su entrenador, le prometió que le cambiaría de posición por su velocidad y su pasión por buscar la portería rival.

3.- Llevó el 74 en la Fiorentina. Salah quiso homenajear a las 74 víctimas del enfrentamiento en el estadio Port Said en 2012 entre los seguidores del Al-Ahly y del Al-Masry durante su etapa en la Fiorentina luciendo el dorsal con el número de fallecidos.

4.- Tiene una escuela a su nombre. El gobernador de Gharbiya cambió el nombre de la escuela a la que fue el jugador en Basioun a Instituto Industrial Mohamed Salah. El delantero del Liverpool también tiene a su nombre un centro juvenil en Nagrig.

5.- Su padre no quería que jugara al fútbol. El padre de Salah no veía con buenos ojos que su hijo fuera futbolista y pretendía que enfocara su futuro a la religión.

6.- Perdonó a un ladrón. Según una leyenda que cuenta la UEFA, un ladrón entró en casa de la familia de Salah y el futbolista convenció a su padre para que no le denunciara, acabó dándole dinero para que saliera adelante y le ayudó a buscar trabajo.

7.- Rechazó una mansión. Tras marcar el penalti que clasificó a Egipto para el Mundial después de 28 años de ausencia, Mamdou Abbas, empresario y expresidente del Zamalek, le regaló una mansión como premio. El delantero lo rechazó y pidió que donara el dinero para Nagrig, su pueblo.

8.- Se libró de la mili. Durante la etapa de Salah en el Chelsea el jugador casi tuvo que abandonar el equipo blue para hacer el servicio militar al caducar su permiso de residencia por un programa de educación. El primer ministro de Egipto, el ministro de educación y el seleccionador se reunieron para solucionar el problema. Dos días después, Salah quedó eximido de la mili.

9.- Apple le regaló un Iphone. La compañía de teléfonos reconoció el buen papel de Salah con la selección de los faraones y le entregó como premio un Iphone 7 con sus iniciales y su nombre completo grabado tras marcar un gol a Ghana.

10.- Su ídolo es Zinedine Zidane. El egipcio admira al entrenador del Real Madrid aunque siempre ha reconocido como grades jugadores a Ronaldo y Totti.

Despreciado por Mourinho 

Resultado de imagen para Mourinho mohamed salah

El pasado domingo Salah fue nombrado el mejor jugador del año, mientras que en segunda posición resultó elegido el belga Kevin De Bruyne (Mancheter City).

Salah, de 25 años, y De Bruyne, de 26 años, tienen una historia en común: fueron defenestrados por Mourinho cuando el entrenador portugués tuvo a ambos bajo sus órdenes en el Chelsea. 

El valor de Salah y De Bruyne se ha multiplicado por tres a día de hoy. Un caso similar es el de Lukaku, a quien Mourinho tampoco supo sacarle provecho y ahora es de los mejores de la Premier.

Cuando Mourinho regresó al Chelsea en junio de 2013, De Bruyne y Lukaku ya estaban en el club. Seis meses después ficharon a Salah procedente del Basilea. El delantero egipcio apenas contó para Mourinho, llegando a jugar sólo 13 partidos entre todas las competiciones. Al acabar la temporada, Salah fue cedido a la Fiorentina y, posteriormente, vendido al Roma por 12,5 millones de euros. Un año después, el Liverpool pagaría por Salah 50 millones de euors. Hoy no tiene precio.

Mourinho dijo al llegar que De Bruyne formaba parte de los planes del Chelsea. Seis meses más tarde lo vendió al Wolfsburgo por 20 millones de euros. El negocio fue redondo para el club alemán, pues al poco el Manchesetr City pagó por él 62 millones.

El Chelsea tuvo que vender a Lukaku al Everton por 30 millones al poco de llegar Mourinho. El pasado verano, el Manchester United que precisamente entrena Mourinho desembolsó por el delantero belga 103 millones.

Fuente: Marca Diario - AS