Buscar en Google:

"El equipo es más de Messi que mío", dice Sampaoli

El empoderamiento a Lionel Messi, la aceptación de que debió cambiar algunas ideas con las que llegó a la selección y algunas pistas claras sobre lo cuesta arriba que está el camino a Rusia para Paulo Dybala y Mauro Icardi. Jorge Sampaoli, el entrenador de la Argentina, no se escondió ante la catarata de preguntas que tuvo que responder en la conferencia de prensa previa al encuentro que su equipo jugará mañana ante Italia, desde las 16.45 de nuestro país.

Un tema central para Sampaoli fue el espacio que ocupa Messi en el ecosistema de la selección. "Leo (por Messi) está en un momento de mucha madurez y responsabilidad. Es un jugador que potencia a todos sus compañeros", indicó. "Cada día juega mejor...", sostuvo. Y agregó: "Leo tiene mucha responsabilidad sobre lo que puede otorgarle al resto. En estas prácticas se entrenó a la par de todos, más allá de que venía con una fatiga. Y potenció a todos. Eso va a convertir al equipo en el equipo suyo. Si él está bien,el equipo será más de él que mío. Leo, en esta etapa de madurez y grandeza, nos está ayudando mucho. Después del gol que hizo ayer no tenía ninguna justificación seguir entrenando. Dio por terminada la sesión", agregó, sobre una jugada que la propia AFA se encargó de difundir tras la práctica del miércoles.

En otro tramo de la charla, ofreció una mirada sobre dos ausentes de peso, Dybala e Icardi. Sus palabras dejaron flotando la sensación de que para ambos será muy difícil ya hacerse un hueco en la lista de 23 que irán a Rusia. "Cuando asumí, Icardi fue el elegido, pero con el paso del tiempo y los partidos entendimos que había bastante diferencia entre lo que daba en su club con lo que pasaba acá. Es un caso parecido al de Dybala. En la selección el tiempo de adaptación es corto. A Mauro no lo descarto, pero tenemos que decidir nuestra elección en base a cómo los jugadores se relacionan con sus compañeros", explicó. Sobre el delantero de Juventus había dejado una idea similar unos minutos antes: "Dybala pagó el costo de no acomodarse. Lo ideal es que se potencie con estos jugadores. En su equipo, su anarquía le ha dado muchos puntos. Tendremos que ver si los que están acá lo hacen mejor que él". Las dos definiciones tuvieron olor a sentencia.

Sampaoli también hizo lugar a la autocrítica: "Lo ideal sería poner a un jugador en un lugar donde no necesite adaptación. Un error del que aprendí fue qie al colocar a jugadores, por confiar mucho en eso, en posiciones no habituales, los perjudicamos. Como Acuña contra Uruguay, por ejemplo".

El casildense también destacó el presente de Gonzalo Higuaín: "Todo está encaminado para que el Mundial refleje a Higuaín como lo que es, uno de los mejores centrodelanteros del mundo". Además, elogió al otro delantero de peso que tiene la Argentina, Sergio Agüero. "El mejor Agüero es el que vino de Independiente, y a ese queremos volver. Que no se estructure, que se convenza de que acá es tan importante como en su club. Se quedó con sus compañeros, aunque esté lesionado, tiene un deseo enorme de participar. Eso tiene mucho mérito. Entiende bien a Leo y se preocupa por entenderlo. Tienen piel."

Acerca de la presencia de Maximiliano Meza, Fabricio Bustos, Pablo Pérez, Lautaro Martínez y Cristian Pavón, los jugadores del medio argentiino que convocó, el DT destacó: "Por el entusiasmo propio de estar acá y de querer estar en la lista del Mundial, la verdad es que los jugadores nuevos se adaptaron muy bien. En las sesiones de trabajo hicieron un buen trabajo, se acoplaron bien al grupo", dijo.

Sobre las tres finales perdidas por este grupo de futbolistas, un tema recurrente al que los propios jugadores se refieren a menudo, Sampaoli fue muy claro: "Estos partidos te dan la chance de potenciar a la gente que se ha maltratado por no haber podido ganar algo importante. Los jugadores están mentalizados para disfrutar del Mundial y no martirizarse con lo que no pudieron lograr antes. Y el compromiso con la camiseta sigue intacto. Ellos perdieron finales, no son perdedores"