Buscar en Google:

Guatemala vive carrera contra el tiempo para volver a FIFA y CONCACAF

Resultado de imagen para Guatemala FIFA sancion

"El futbol de Guatemala está a punto de pasar de la agonía a la debacle total y quedar al margen de todas las competencias del 2018 organizadas por la Concacaf", así empieza una nota del diario chapín La Prensa Libre sobre los problemas que atraviesa el balompié guatemalteco que está suspendido desde el 28 de octubre del 2016. 

Por esa razón, es que Guatemala no tiene equipos en la presente edición de la Liga de Campeones de la Concacaf. 

Aquí la nota completa 

En 42 días —1 de marzo— la Concacaf conformará los grupos de competencia que participarán en el clasificatorio para la Liga de Naciones de la Concacaf y para entonces Guatemala debería contar con el aval de la Fifa.

La reforma estatutaria exigida por la Fifa llegó a manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) el 25 de julio del 2017, para su revisión y aprobación. Cinco meses y 18 días después, no han resuelto.

La CDAG, después de una larga espera y evaluaciones “jurídicas”, el pasado lunes regresó la reforma estatutaria a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), y le informó las condiciones requeridas para que fueran avaladas.

“La federación ya conoce los términos en los que se pueden aprobar los estatutos y estamos a la espera de la respuesta de la Asamblea del Futbol”, aseguró Fernando Cáceres, nuevo presidente de la CDAG.

Al ser consultado acerca de los requerimientos que exige la Confederación indicó que “es una petición que debe ser planteada directamente a la Fedefut. Nosotros básicamente ya les notificamos”.

Un nuevo atraso

Los requisitos que exige la CDAG serán evaluados por la Asamblea ordinaria que se celebrará el próximo 9 de febrero.

Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, indicó que los términos que pide la Confederación se darán a conocer primero a la Asamblea y que “están contenidos en el  producto entregado por la mesa técnica conformada por representantes de la Asamblea y delegados de la CDAG, los cuales son amigables con la legislación nacional”, indicó Véliz, quien formó parte de esa mesa de trabajo. 

“Si la Asamblea así lo dispone, los mismos —los estatutos— podrían ser aprobados de inmediato”, agregó.

El futuro es incierto para Guatemala, ya que la Fifa ha reiterado que solo aceptará la reforma estatutaria que el máximo ente y la Asamblea del Futbol ya aprobaron —25 de julio del 2017—. En esa ocasión Véliz representaba a la Primera División y fue quien guio a los asambleístas para darle el sí a la Fifa.

El presidente de la Fedefut indicó que no sabe si la Fifa conocerá la nueva propuesta de estatutos. “No sé, no soy parte de la Fifa”.

¿El adiós a Qatar?

El tiempo vuelve a jugar en contra, si Guatemala no participa en la Liga de Naciones de la Concacaf es poner en riesgo la fase de clasificación rumbo a Qatar 2022, debido a que en esta competencia se determinará el ranquin para esa clasificatoria.

Ese tiempo también le queda al país para aprobar la reforma estatutaria que exige la Fifa, además de convocar a nuevas elecciones y elegir un comité ejecutivo con los lineamientos del ente rector, las cuales no han visto la luz hasta el momento y parece que se terminará de apagar.

Fuente: La Prensa Libre