La pesada carga del fútbol de Guatemala por la suspensión de FIFA tras dos años

Imagen relacionada

El futuro del futbol guatemalteco es poco alentador. La sanción que le impuso la FIFA a los chapines los tiene en una situación muy complicada y la solución se ve lejana. 

La Prensa Libre de Guatemala presentó la siguiente nota en referencia a la actualidad del futbol en su país: 

Futbol guatemalteco sufre los daños irreparables por la suspensión de la Fifa

La suspensión de la Fifa al futbol guatemalteco se ha ido prolongando ante la pasividad de la dirigencia, que sigue sin encontrar soluciones y todo sigue como en una caída libre.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esa magnífica combinación de palabras del célebre escritor guatemalteco Augusto Monterroso sirven para retratar desde dos ángulos la caótica situación que experimenta el futbol guatemalteco, debido a la drástica sanción que la Fifa impuso  desde el ya lejano 28 de octubre del 2016.

Guatemala ha ido en picada en los últimos meses tras la suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre).Guatemala ha ido en picada en los últimos meses tras la suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre).

El primero, el daño irreversible que ha provocado el hecho de mantenerse ausente en las principales competencias de la Concacaf y de la Uncaf.

“Mientras todos compiten internacionalmente, nosotros solo lo hacemos localmente. Es una pena”, dijo en su momento el seleccionado Rafael Morales.

El segundo, la pasividad de los dirigentes, tanto de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) como de la Liga Nacional y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para encontrar oportunas y efectivas soluciones

“Entre las posibilidades que estudia la Liga está   buscar la independencia de la Fedefut. Necesitamos hacer la consulta con la Concacaf y con la Fifa”, comentó William Rosales, gerente de la entidad.

La estrepitosa caída que sufrió la Bicolor en el ranquin de la Fifa en el 2017 —del puesto 78 pasó al 129— es el fiel reflejo de lo que ha dejado la inactividad.

En el escalafón de la Concacaf, países sin tradición futbolística, incluso, como San Cristóbal y Nieves, Nicaragua y Surinam, empiezan a superar a la Sele, que no juega oficialmente desde el 6 de septiembre de 2016.

La Copa Centroamericana de Futbol Playa, el Torneo Interclubes de Futsal y el Clasificatorio de la Liga de Naciones son las siguientes competiciones que podrían perderse los representativos nacionales si el castigo de la Fifa permanece. Incluso, peligra el sueño mundialista de Qatar 2022.

La sanción solo puede ser revertida con la aprobación de los nuevos estatutos Fifa —en poder de la CDAG desde el 25 de julio del 2017—.

Fuente: La Prensa Libre Guatemala