Buscar en Google:

Raúl Gudiño se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en la Champions League

Es el momento Raúl Gudiño. El portero mexicano, un exterminador de penaltis, ha hecho su debut con el Apoel de Chipre. Ese no es su mayor hito, sino el de estampar su nombre como el primer guardameta de su país en jugar la Champions League. El saldo fue un empate 1-1 frente al Borussia Dortmund.

En el tercer partido de la fase de grupos, el campeón del fútbol de Chipre recibió en su propio campo al Dortmund. El Apoel no ha podido ganar ninguno de sus partidos en un sector en el que colinda con el Real Madrid y el Tottenham. Raúl Gudiño ingresó, de manera fortuita, en el segundo tiempo luego de la lesión del holandés Boy Waterman. Con 21 años ha dado el estirón y ha sido parte del primer punto ganado por los suyos en el torneo.

Gudiño, un jugador ensamblado en las Chivas de Guadalajara, pertenece al Oporto. El club portugués le cedió luego de que el puesto titular era de su maestro Iker Casillas y el nacido en Guadalajara no quería ser suplente, de nuevo. El portero empezó a ganar popularidad luego de ser una sensación al atajar penaltis. Eso le llevó a probarse unos meses en Portugal y se quedaron con él. 

En la temporada 2015-16, el mexicano de 1,95 metros jugó cedido en el equipo patrocinado por Cristiano Ronaldo, el Unión Madeira. Su recuerdo en el equipo portugués es oscuro. Quien fuera su entrenador,  Luis Norton de Matos, consideró que su desempeño fue "extraño" y le acusó de dejarse meter goles. Incluso un usuario en YouTube recopiló todos los fallos de Gudiño. El mexicano negó todo y siguió en sus planes de jugar en primera división. Esta vez, en una jornada de Champions League, lo ha conseguido. 

Gudiño tiene una marca histórica que Guillermo Ochoa no pudo alcanzar.  El exmeta del Málaga no fue titular y su equipo jugó al margen de competencias europeas. Tampoco lo consiguió el intrépido acapulqueño, Jorge Campos. La selección de México no ha contado con él desde que en 2015 reclutaron a algunos jugadores para conformar el grupo que estaría en los Juegos Olímpicos de Río, pero prescindieron de él. En la selección absoluta, Juan Carlos Osorio no le ha considerado. Al arquero del Apoel le queda convencer al seleccionador que comandará al tri rumbo a Qatar 2022. 

El recuerdo que tendrá intacto Raúl Gudiño será el intrincado apellido del defensor griego del Dortmund, Papastathopoulos, el hombre que le anotó su primer gol.