Buscar en Google:

Las estadísticas más sobresalientes que dejaron las eliminatorias

La FIFA hizo un recuento de los datos estadísticos más sobresalientes que dejaron los diferentes torneos continentales en el camino a Rusia 2018.

335.000 es el número aproximado de habitantes de Islandia, que se convierte así en la nación más pequeña que alcanza un Mundial. El récord anterior correspondía a Trinidad y Tobago, cuya población era de 1,3 millones en 2006, cuando disputó la Copa Mundial de la FIFA™ celebrada en Alemania.

98 era el puesto que ocupaba Arabia Saudí en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola al inicio de su triunfal campaña. Chile figuraba en el cuarto hace apenas cuatro meses, pero no ha logrado estar entre las 32 selecciones participantes.

90 por ciento es el porcentaje de victorias en el Grupo B de Suiza, que aun así únicamente terminó segunda de grupo. Ningún conjunto europeo había registrado nunca un balance semejante sin obtener la clasificación directa para el Mundial. La derrota por 2-0 a manos de Portugal en su último encuentro puso fin a la serie de 27 partidos sin perder de los helvéticos en la competición preliminar mundialista.

41 puntos es el total que acumuló Brasil, el segundo mejor de la campaña sudamericana. La Argentina de Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Gabriel Batistuta había accedido a Corea/Japón 2002 con 43. Después de que Tite se hiciese cargo de una Seleção inestable, los brasileños se convirtieron en el primer equipo sudamericano que gana nueve clasificatorios mundialistas consecutivos.

39 es la sensacional diferencia de goles conseguida por Alemania (43 a favor y cuatro en contra), con la que ha establecido un récord de todos los tiempos en los clasificatorios de la UEFA. Los hombres de Joachim Loew ganaron sus diez partidos, de modo que son el único equipo, de cualquier confederación, que llega a Rusia avalado por un pleno de triunfos.

32 años habían pasado desde la última vez que los Países Bajos se quedaron fuera de dos torneos consecutivos, hasta que, después de perderse la UEFA EURO 2016, terminaron en la tercera posición de su grupo clasificatorio de Rusia 2018.

28 años sin disputar un Mundial llegarán a su fin para Egipto en Rusia. Curiosamente, desde su última actuación en la gran cita del deporte rey, en 1990, los Faraones conquistaron cuatro títulos de la Copa Africana de Naciones.

21 goles convierten a Lionel Messi y a Luis Suárez en los máximos artilleros de Sudamérica en la historia de la competición preliminar. Cuando empezó la campaña clasificatoria de la prueba de 2018, Messi y Suárez sumaban 14 y 16 tantos, respectivamente, detrás de Iván Zamorano (17), Marcelo Salas (18) y el poseedor del récord, Hernán Crespo (19).

17 goles registró Estados Unidos en el Hexagonal, más que ninguna otra selección. Aun así, acabó quinto y se perderá el que hubiese sido su octavo Mundial consecutivo.

16 tantos, anotados en solo diez partidos, convierten al polaco Robert Lewandowski en el mejor artillero de la competición preliminar de Rusia 2018 de todas las confederaciones, ex aequo junto al saudí Al Sahlawi y al emiratí Ahmed Khalil. En Europa, Cristiano Ronaldo sigue de cerca al polaco con 15 dianas.

12 clasificatorios mundialistas consecutivos sin recibir goles es el récord de Irán, primera selección de cualquier confederación que lo logra. La racha del Equipo Melli llegó a su fin al cabo de 18 horas y 41 minutos, cuando ya había garantizado su presencia en Rusia, en su último compromiso, frente a Siria.

9 Mundiales consecutivos será el balance de participaciones de la República de Corea el año que viene, después de haber actuado en apenas uno, el de 1954, antes de dar inicio a esta secuencia. Solo Brasil (21), Alemania (17), Argentina (12) y España (11) encadenan más, mientras que Italia aspira a imponerse en la repesca y lograr un 15º seguido.