Buscar en Google:

El VAR debuta en la Bundesliga y Serie A dejando buenas sensaciones

El penal transformado por el polaco Robert Lewandowski el viernes en la victoria del Bayern Múnich contra el Leverkusen (3-1) entró en la historia como el primer gol conseguido en la Bundesliga gracias al sistema del vídeoarbitraje (VAR). El certamen germano, al igual que la Serie A de Italia, implementaron esta medida como novedad para la presente temporada. 

El fútbol alemán celebró este sábado la puesta en marcha de esta herramienta. "Estoy muy contento de que haya funcionado, ¿qué hubiese pasado sin el vídeoarbitraje?", se preguntó tras el partido el árbitro de la contienda, Tobias Stieler, que señaló una pena máxima a favor de los locales. "Hubiese entrado al vestuario escuchando que había olvidado señalar un penal clarísimo", agregó.

En el minuto 52 del partido, de la primera jornada de la liga alemana, el Bayern -vigente campeón- protagonizaba una jugada de ataque cuando el jugador rival, el chileno Charles Aránguiz agarró a Lewandowski por el hombro tirándole al suelo.

Stieler, "por el rabillo del ojo", tuvo "la impresión de que algo había pasado". Intuición confirmada por el encargado del sistema de vídeoarbitraje, Jochen Drees. El colegiado cobró entonces penal.

Los espectadores apenas apreciaron retraso en los dos primeros tantos del encuentro, firmados por Niklas Süle (9) y Corentin Tolisso (19), en los que el colegiado se sirvió del VAR para confirmar que fueron legales.

Decisiones rápidas

"Estamos muy contentos con la forma en la que se desarrolló el partido. Nuestro trabajo previo mereció la pena", celebró el responsable de desarrollar el proyecto del VAR en la Bundesliga, Hellmut Krug.

Por su parte, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) también se mostró satisfecha con la puesta de largo de esta herramienta, "sobre todo por la rapidez con la que se pudieron tomar decisiones en situaciones críticas", indicó uno de sus directivos, Ansgar Schwenken.

"Este primer test del VAR va a servir para que los espectadores comprendan su funcionamiento y acepten su uso", añadió.

El VAR ha suscitado en Alemania una aceptación general, aunque algunas voces, como la de Matthias Sammer, exestrella del Borussia Dortmund y hoy comentarista de televisión, matizan este éxito. "En mi opinión, el VAR es necesario, pero mi intuición de futbolista me dice que habrá muchas situaciones polémicas".

Está previsto que todos los encuentros de la Bundesliga cuenten con la ayuda del vídeoarbitraje y su uso se seguirá de cerca en el resto del panorama futbolístico.

El VAR ya se empleó en la Copa Confederaciones celebrada en Rusia entre junio y julio y cosechó algunas críticas, sobre todo en lo referido al tiempo que tomaba contrastar con dicha herramienta las decisiones del colegiado. Algo que, de momento, no ocurre en Alemania.

Italia

En Italia, el VAR también se estrenó con el campeón, la Juventus, y ha estado involucrado en la resolución de jugadas de los otros dos grandes (Milán e Inter) en la primera jornada.En el partido inaugural, ante el Cagliari, la Juventus fue sancionado con un penalti del brasileño Alex Sandro por un derribo sobre el exmalaguista Dude Cop, el balón fue a córner y, después de consultar las imágenes el árbitro Fabio Maresca señaló la pena máxima, que finalmente detuvo Gianluigi Buffon. "Demos la bienvenida a la tecnología sin miedo", escribió el meta en las redes sociales al día siguiente.

En el Inter-Fiorentina, corroboró que no fue penalti una entrada del brasileño Joao Miranda sobre Giovanni Simeone. En el Crotone-Milán, un penalti de Ceccherini, que a juicio del árbitro no merecía más que tarjeta amarilla se tornó roja después de que las imágenes mostrasen que se trataba de una ocasión manifiesta de gol.

La principal polémica se produjo en Bolonia, donde a los problemas técnicos, que impidieron comunicarse con el árbitro durante un cuarto de hora, le sucedió un error de un asistente, que señaló como fuera de juego una acción del Torino previa a un gol. No era tal y el "Toro" se quedó sin un tanto que, a falta de 6 minutos, probablemente le hubiera dado la victoria por 1-2. Pero al tratarse de una acción previa al gol, que ya había sido señalizada, no pudo aplicarse el VAR.