Buscar en Google:

Ordenan prisión incondicional para Rosell por riesgo de fuga

La jueza de la Audiencia Nacional en España, Carmen Lamela, ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por entender que existe riesgo de fuga debido a la gravedad de las acusaciones de blanqueo de dinero por comisiones ilícitas que se le imputan. Se le acusa de un delito de pertenencia a organización criminal, castigado con cinco años de prisión, que pueden llegar a ser ocho, y otro delito de blanqueo de capitales.

Rosell fue detenido el martes por la Guardia Civi por presunto blanqueo de 14,9 millones de euros de comisiones legales por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol. Hoy, tras declarar an la Audiencia, ingresará en la prisión de Soto del Real, como había pedido el fiscal Vicente González Mota.

Organización criminal

La magistrada considera que Rosell, su esposa, Marta Pineda, y y otras cinco personas “formaban parte de una organización criminal con ámbito transaccional, la cual se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas derivadas de la venta de los derechos de la selección de fútbol de su país [Brasil] a una mercantil árabe con sede en Islas Caimán”.

El auto de prisión, dictado este mediodía, después de que Rosell, Pineda y los cinco presuntos testaferros hayan declarado durante toda la mañana, indica también el ex presidente del Barça habría realizado estas operaciones “a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra”. La jueza ha acordado prisión también para el abogado andorrano Joan Besolí. La juez, que decretó la libertad para la mujer de Rosell, dictó libertad para Shahe Ohannessian y Andreu Ramos, considerados testaferros del expresidente del Barça, a los que prohibió salir de España y retiró el pasaporte.

Perjuicio a la Confederación de Fútbol Brasileña

La juez relata que Ricardo Texeira, presidente de la Confederación de Fútbol Brasileña, (CFB) obtuvo en 2006 los derechos de 24 partidos amistosos tras firmar un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán.

“Como consecuencia de esta operación, la compradora pagó unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron Alexandre Rosell y Ricardo Teixeira en perjuicio de la Confederación Brasileña”, añade el auto. Y concreta que Teixeira “recibiría un total de 8,3 millones de euros y Rosell, 6,5 en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio”.

Entramado de empresas

“Para dar apariencia de legalidad a ese cobro”, los imputados crearon un entramado de empresas y “orquestaron toda esa actividad en cuentas en Andorra”. Después, “entre noviembre de 2010 y enero de 2011, Rosell y Pineda recibieron en sus cuentas en España un total de cinco transferencias por un importe de 6,8 millones de euros”.

Además, la jueza cree que Rosell “ya había cobrado grandes cantidades en concepto de asesoramiento” y que percibió otros 8,3 millones a través de una empresa andorrana. En total, Rosell podría haber percibido 14,9 millones que “se habrían blanqueado a través de este entramado empresarial y económico”.

El delito de pertenencia a organización criminal está castigado en España con hasta cinco años de cárcel, que puede llegar a ocho en caso de los cabecillas, y el blanqueo de capitales está penado con hasta seis años de prisión que pueden llegar a nueve en caso de ser considerados los máximos responsables.