Buscar en Google:

Chivas y Tigres disputarán final inédita en México

Tigres confirmó su presencia en su cuarta final de la liga mexicana de futbol en los últimos seis torneos, tras superar a Tijuana por 2-0 (4-0, en el global), en la semifinal de vuelta del Torneo Clausura 2017 y ahora se medirá con Chivas de Guadalajara, escuadra que dejó en el camino al Toluca. 

Tijuana 0 - 2 Tigres

Con precisión, incluso sin pisar el acelerador a fondo en el estadio Caliente, esto gracias al 2-0 que consiguieron en la ida en el Universitario, los "felinos" confirmaron este domingo su pasaje a una nueva final del futbol mexicano, con los goles de Javier Aquino al minuto 64 y de Jurgen Damm al 90+2.

Xolos jugó con 10 elementos desde el minuto 50 por la expulsión del argentino Guido Rodríguez y fue una nueva víctima de la ya conocida maldición del líder general.

De este modo, el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León disputará la serie por el título contra Chivas, en una final inédita, donde los norteños buscarán su sexta estrella en Primera División.

El conjunto "canino" tenía que arriesgar ante su afición, con la obligación de hacer dos goles para emparejar el marcador global y tener chances de pasar a la gran final; sin embargo, eso no lo forzó a lanzarse con todo al frente, lo hizo poco a poco, sabedor del potencial que tenía su rival de enfrente.

Tigres sacó el colmillo, jugó de manera pausada, con un ritmo cansino, por lo que preocupó muy poco la meta defendida por Gibrán Lajud y eso permitió que Xolos sí fuera capaz de inquietar al "cancerbero" argentino Nahuel Guzmán.

Tijuana se mostró mejor en el primer lapso, así se lo pedía la derrota de la ida, pero careció de puntería en la zona de definición, al también "pampero" Milton Caraglio se quedó cerca con un cabezazo bien atajado por Guzmán.

Consciente de que Tijuana había sido mejor en la primera mitad, aunque no lo reflejó en el marcador, el técnico de Tigres, el brasileño Ricardo Tuca Ferretti, modificó y acomodó a su escuadra en la parte baja para cerrar todavía más los espacios a su oponente.

Sin forzar el acelerador, los felinos comenzaron a tocar la pelota, a quemar tiempo y un atrevimiento del argentino Guido Pizarro provocó la falta de su compatriota Guido Rodríguez, de Xolos, quien se fue expulsado a los 50 minutos para prácticamente poner una loza encima a los fronterizos.

El ímpetu trató de sobresalir en el cuadro dirigido por Miguel “Piojo” Herrera, pero nada fue suficiente, los intentos del colombiano Avilés Hurtado quedaron en eso y todo se acabó para el local, cuando una combinación del francés André-Pierre Gignac, con tacón incluido, acabó en gol de Javier Aquino que valió el 1-0.

Tras el gol norteño, el partido bajó más de ritmo, dado que la tarea ya era imposible para Xolos, tenía que hacer cuatro goles, con un hombre menos y, además, frente a la mejor defensa del campeonato, un sistema bien conocido del Tuca.

Pese a eso a Tigres, que había perdonado el segundo tanto con un disparo fallado a bocajarro por Jesús Dueñas, le dio tiempo de poner el 2-0, tras otro pase de Gignac y una buena definición de Jurgen Damm.

Chivas 1 - 1 Toluca 

Gracias a su mejor posición en la tabla, Chivas de Guadalajara regresará a una final de la Liga MX, tras 11 años de ausencia, luego de empatar 1-1 (2-2 global) con Diablos Rojos de Toluca, en el partido de vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2017 del futbol mexicano.

Néstor Calderón se encargó de adelantar al cuadro local, al minuto 30, mientras el colombiano Fernando Uribe logró el empate, al 47. 

No existe duda que el "Rebaño Sagrado" ha aprovechado por completo las carencias de sus rivales, primero lo hizo con Atlas y ahora con Toluca, algo de lo que ellos no tienen la culpa, ya que precisamente su fortaleza se basó en esos aspectos para llegar a la serie por el título.

Los tapatíos para nada son espectaculares, sufren mucho para meter gol, pero les bastó uno y un trabajo defensivo casi perfecto para superar a unos "escarlatas" que no fueron ese equipo fuerte en calidad de visitante y que ofrecieron poco merecer algo más en su centenario.

Pese a que llegaron con ventaja, los de casa buscaron definir la serie desde el inicio y cerca estuvieron de abrir el marcador apenas al minuto 13 en un centro por derecha que el portero escarlata, Alfredo Talavera, despejó mal y que le dejó a Rodolfo Pizarro, quien retrasó para Orbelín Pineda, pero este reventó su disparo en el travesaño.

Después, los mexiquenses lograron controlar a su rival, que no volvió a llegar con peligro hasta una acción a balón parado, en la que lograron adelantarse en la pizarra, con una nueva colaboración de Talavera.

Calderón ejecutó un tiro libre por derecha a primer poste, por donde se le coló a Talavera para que el balón terminara en el fondo de las redes, al minuto 30, y así llegar al descanso con el 1-0 en el tanteador del estadio de Chivas.

Obligado a marcar goles, el técnico argentino Hernán Cristante, de los mexiquenses, modificó para el segundo tiempo con los ingresos de sus compatriotas Enrique Triverio y Jesús Méndez, mientras los de casa mantuvieron al once inicial, pero no la misma concentración, ya que una falla defensiva les complicó el juego.

Todo se originó por la banda de la derecha, donde Méndez sacó un centro que no llevaba nada, sin embargo, José Juan Vázquez no atinó a despejar el balón, que llegó al colombiano Fernando Uribe, quien de primera intención definió con la derecha pegada al poste izquierdo, al minuto 47.

Parecía que los mexiquenses se irían con todo al frente en pos del tanto que les diera el pase a la final, sin embargo, aunque tuvieron el balón, no así la fortaleza ofensiva para meter en problemas a Rodolfo Cota.

La lesión de Carlos Fierro obligó al técnico local, el argentino Matías Almeyda, a hacer su primer cambio al ordenar el ingreso de Ángel Zaldívar, quien instantes después tendría que abandonar la cancha por la misma causa, al igual que Carlos Salcido.

Pese a ello y cuando Toluca debió irse con lo último que le quedaba de futbol y corazón al ataque, sus embates carecieron de todo, ante un Guadalajara que aguantó para mantener el empate y así lograr el boleto a la final, en la cual deberá esforzarse mucho más, además de mejorar en todos los aspectos para terminar con esa sequía de 11 años que tienen sin ser campeón.