Buscar en Google:

A minutos de empezar clásico brasileño fue cancelado porque no dejaron televisarlo por YouTube

Photo published for Atlético Paranaense e Coritiba entrarão na justiça contra FDF

El partido que debían jugar Coritiba contra Atlético Paranaense, por la quinta fecha de la liga estadual de Paraná, en Brasil, fue suspendido unos instantes antes de comenzar debido a que los clubes no aceptaron dar inicio al juego sin que éste fuera transmitido por Internet. 

El partido estaba por empezar, los equipos ya estaban en cancha, había sonado el himno brasileño, mucha gente esperaba por el inicio en las tribunas, pero el árbitro Paulo Roberto Alves Junior nunca sopló el silbato. La razón: en el último minuto llegó una orden de la Federación Paranaense de Fútbol (FPF) para respetar el contrato con la cadena de TV "O Globo" y no emitir el partido por la red social YouTube, como era el plan de ambos clubes. 

Mientras el árbitro se demoraba en dar comienzo al partido, los jugadores se quedaron realizando movimientos de calentamiento en el campo, mientras nadie entendía muy bien lo que estaba sucediendo. 

Entonces, Mauro Holzmann, director de marketing de Atlético Paranaense, explicó, por YouTube, lo que pasaba. "Le quiero explicar la situación a los hinchas de los dos equipos. Atlético Paranaense y Coritiba no vendieron sus derechos por la limosna que 'RPC' -filial de 'O Globo'- nos quiso dar. Y hoy nosotros queremos hacer la transmisión de forma gratuita por Facebook y por Youtube", explicó el dirigente. 

Y continuó: "La Federación, de forma absurda, no quiere que el juego comience. Pero nosotros no vamos a parar (...) La Federación, arbitrariamente, quiere que saquemos nuestra transmisión, que no es de ninguna TV: es de una productora que nosotros contratamos. Entonces no va a haber partido. Pido disculpas a las dos hinchadas. Los entrenadores están de acuerdo". 

Las palabras de Holzmann fueron replicadas por el locutor del estadio, que comunicó así la decisión tomada a los hinchas presentes en el estadio Arena da Baixada. Al instante, las dos hinchadas se unieron para entonar cánticos agresivos contra la FPF y contra "O Globo", informó el diario deportivo "Lance". 

Después de 45 minutos de confusión, los jugadores se unieron en el centro del campo y, todos agarrados de las manos, saludaron a los hinchas y se marcharon a sus respectivos vestuarios. 

Una vez que se oficializó la suspensión, la FPF se manifestó mediante su abogado, Emerson Fukushima. "No existió la determinación de suspender el juego por la transmisión que ambos clubes combinaron. Había reporteros sin acreditaciones dentro del campo y no querían salir", explicó en entrevista con una radio local. 

"Ellos incumplieron el reglamento y la ley. Si ellos salían, empezaba el partido. Quiero dejar esto en claro porque estoy oyendo muchas mentiras de la dirigencia de Atlético Paranaense", completó el abogado de la Federación. 

Antes de que comience el torneo estadual, ambos clubes ya habían anunciado su rechazo a la propuesta económica del canal "RPC", filial de la cadena "O Globo", para comprar los derechos de transmisión de sus partidos. Por eso, en las primeras cuatro fechas de la competencia, ningún juego ni de Coritiba ni de Atlético Paranaense había sido transmitido por televisión. 

A la vez, las dos instituciones habían firmado también acuerdos de cooperación con YouTube. Debido a que los otros diez clubes que participan de la liga local sí acordaron con "RPC", hasta ahora la transmisión online no se había implementado nunca en el torneo. 

Sin embargo, el 17 de febrero, en una decisión inédita, Coritiba y Atlético Paranaense anunciaron que el juego entre ellos sí sería transmitido por YouTube, y que incluso se contrataría un equipo local de relator, comentarista y periodistas de campo para realizar la transmisión. 

El anuncio adquirió inmediatamente mucha repercusión, ya que el "Coxa" y el "Huracán", como los apodan, son los dos clubes más grandes del estado, ambos participan también del torneo nacional de Brasil y la transmisión del clásico en vivo por una plataforma digital de "streaming" sería la primera en la historia de Brasil para partidos de ese porte. 

No obstante, lo que iba a ser un hecho histórico al final no sucedió. En su Twitter oficial, el club Coritiba manifestó: "Vinimos para jugar al fútbol. Y por culpa de la FPF no hubo partido".