Buscar en Google:

Prensa española insiste que Zidane tiene entre sus preocupaciones el nivel de Navas

ADEMÁS SEÑALAN QUE FLORENTINO ACELERA PARA FICHAR A COURTOIS  

Las dos últimas derrotas que sufrió el equipo del Real Madrid por la liga y Copa del Rey sigue generando muchos comentarios en la prensa española y uno de los temas principales es la portería. 

Así se destaca en una nota de Diario AS 

Después de encadenar 40 partidos invictos, estos dos encuentros perdidos parecen haber evaporado el estado de felicidad que envolvía al equipo. El francés proclama serenidad, pero es consciente que tiene varios frentes que solucionar: restablecer la confianza de Keylor, subir la moral del equipo tras la dura derrota en el Pizjuán, recuperar al mejor Cristiano Ronaldo…

“Hay que analizar la situación porque algo pasa”, sentenció Zidane en conferencia de prensa minutos después de la derrota ante el Celta, la segunda en cuatro días. 

1. Estado anímico de la plantilla

Todo comenzó con el gol de Jovetic, en el descuento del encuentro de Liga en el Pizjuán. Ese tanto frenó la racha de 40 partidos sin perder de los de Zidane y golpeó duramente la moral de unos jugadores cuyo entusiasmo crecía conforme iban agrandando ese récord de imbatibilidad. Ese bajón anímico y físico se plasmó ante el Celta, sobre todo en la segunda parte, donde el equipo blanco no mostró ni juego ni fuerza. Todos coincidieron tras caer frente a los de Berizzo: “La derrota en Sevilla nos dolió muchísimo. Nos afectó a la hora de poner intensidad hoy…”. Esa intensidad es la que pretende Zidane volver a inocular al equipo. Para el francés esta situación no es nueva. La temporada pasada vivió momentos más complicados, con el Madrid a 12 puntos de distancia del Barça en LaLiga, y logró que el equipo se rehiciera y le recortara 11 puntos en ocho jornadas hasta llegar al último encuentro con posibilidades reales de ganar el título. Ahora, debe hacer de nuevo de psicólogo y motivador. El Madrid tropezó ante el Celta (1-2) y tiene complicado pasar a semifinales de Copa, pero la situación no es dramática: a los blancos le valen la mitad de los resultados que ha obtenido esta temporada fuera de casa y además, es líder de LaLiga y está en octavos de la Champions.

2. La portería.

En los últimos encuentros, la portería y, concretamente, Keylor Navas, ha estado en el foco. El costarricense fue uno de los señalados de la derrota liguera en el Pizjuán tras cometer dos errores en los dos goles del Sevilla. Tras ser operado en verano de una tendinopatía crónica en el tendón de Aquiles de su tobillo izquierdo, arrancó inseguro (la cirugía le ha restado confianza) y ya lleva encajados 21 goles en 18 partidos. Contrasta con su rendimiento de la pasada temporada, sobresaliente: a estas alturas había recibido 13 goles en 17 encuentros. Sus números alimentan un debate que Zidane se ha encargado de cerrar de manera súbita: “Su temporada está siendo muy buena, no hay tema”. Keylor se ha caracterizado por ser un portero con una gran fuerza mental (lejos de afectarle el no fichaje de asunto del fax y el no fichaje de De Gea, se agigantó en la portería), pero Zizou sabe que si no enfría esta ‘patata caliente’ puede ser un problema, sobre todo para la confianza de Keylor. Por eso se ha encargado de respaldar a su jugador de forma pública y privada.

3. La ausencia de Carvajal y su sustituto.

Minutos después de caer ante el Celta, el Real Madrid hacía público el parte médico de Carvajal: “Lesión de grado 2 en el bíceps femoral derecho”. Un mes de baja. Esto sí que supone un problema para Zidane, para el que el canterano era un fijo (hasta la lesión era el jugador que más minutos había jugado: 2.135). Ahora, Zizou deberá pensar en la mejor solución para suplir a un jugador que podría reaparecer el 15 de febrero, en la ida de octavos de Champions ante el Nápoles. Un dilema, teniendo en cuenta que la opción más lógica que es la de Danilo es, a día de hoy, la que más duda genera. El brasileño, fichado del Oporto hace dos veranos por 31,5 millones, volvió a decepcionar frente al Celta. Zidane le sustituyó en el minuto 80 y se fue sin saludar al técnico y entre los pitos de la afición. Llovía sobre mojado: seis días antes había marcado un gol en propia puerta en la vuelta de octavos de Copa ante el Sevilla… El técnico maneja otras variantes: la de ubicar a Nacho como lateral derecho (con Ramos y Varane de centrales), volver a alinear una defensa de tres con Lucas y Marcelo como carrileros y la más remota, que es devolver a Ramos al lateral. Un frente que Zidane debe solucionar.

4. Las lesiones.

Es un asunto que inquieta a Zidane. Las lesiones están siendo un auténtico dolor de cabeza para el técnico, que no ha podido disponer de la totalidad de su plantilla en toda la temporada. En la conferencia de prensa previa al encuentro ante el Celta, Zizou se felicitó por el regreso de Isco, que había estado lesionado en el tobillo: “Lo bueno para nosotros es que estamos recuperando a jugadores”. Pero ahora ha caído Carvajal. Sólo seis jugadores se han librado esta campaña de pasar por la enfermería: Casilla, Yáñez, Nacho, Danilo, Asensio y Mariano. Ahora están parados Bale, Pepe, Coentrao, James y Carvajal. Un problema que inquieta y mucho a Zidane.

5. Recuperar la mejor versión de Cristiano.

No le ha sentado nada bien el comienzo de año a Cristiano. Lejos de su mejor forma y en proceso de adaptación al puesto de '9', promedia en este enero sólo 0,6 goles por partido (dos en tres encuentros), lejos del 1,03 tantos por choque que lleva desde que llegó al Madrid (382 en 370 partidos). Pero este momento menos brillante de Cristiano no se ciñe sólo al primer mes del año. Esta está siendo su segunda peor temporada desde que es madridista. Acumula 18 goles en 22 encuentros (0,81). Sólo en su primer año, en la 2009-10, llevaba peores números a estas alturas (13 goles en 17 encuentros; 0,76). Cristiano arrancó con la temporada en marcha, debido a la lesión que sufrió en la final de la Eurocopa, y se subió al equipo en marcha. Sin las arrancadas continuas de antes, este año se le ha visto con mucha más frecuencia en el área, como nueve, un puesto al que parece destinado cuando el físico le empiece a abandonar. Este rol es nuevo para Cristiano y aún anda acostumbrándose a él. Se le ve incómodo y es tarea de Zidane volver a recuperar la mejor versión del ‘7’.

Fuente: Diario AS 

 

Florentino acelera por Courtois

Foto: Courtois, en el partido que enfrentó al Chelsea con el Liverpool. (REUTERS)

Las dos derrotas consecutivas del Real Madrid, tras una batir una racha histórica, han servido para hacer extensiva alguna que otra crítica. Entre los receptores señalados figuran determinados jugadores y hasta el entrenador, sin agudeza en los cambios en Sevilla y sin cintura para remontar al Celta, quien ha sentido la crudeza de algún rasguño. Normal cuando sitúas el listón tan alto. Pero Zidane mantiene la misma calma y transmite la misma tranquilidad de siempre, nada le altera. Esta vez, ni el descuento le favoreció, como tantas veces antes, ni la condición física ayudó. No obstante, el técnico galo no ofrece síntomas de flojera ni alteraciones en su estado emocional. Lo sucedido en Sevilla abre la competición y obliga a los hispalenses a creer en la opción de disputar el título a los dos colosos… si Sampaoli no padece el característico vértigo que se sufre cuando te aproximas al éxito. En Balaídos aún restan 90 minutos, suficiente tiempo para dar la vuelta a la eliminatoria.

“Hemos estado 40 partidos sin perder con Keylor”, aseveró Zidane tras ser cuestionado por el rendimiento del portero centroamericano. Y tiene razón. Aunque también es razonable cuestionar el mal partido de Navas en Nervión. Timorato y descolocado en las acciones de los goles, el guardameta aguanta el envite de hacer olvidar a Casillas. La intención de Florentino Pérez, cuando vislumbró que el tiempo de Iker se agotaba, fue encontrar dos relevos de perfil bajo para disputarse entre sí la posición. Ni Navas ni Kiko Casilla aparecen entre los mejores del planeta, pero cumplen con creces y han demostrado sobradamente su capacidad para el puesto. Sin embargo, y al margen del resultado del Sánchez Pizjuán, el mandamás blanco lleva buscando nuevo portero más de un año. Al fallido intento de De Gea, de quien no se olvida, se suma desde hace semanas el cortejo a Courtois. Cualquiera de los dos sirve, pero a día de hoy parece más sencillo fichar al belga.

En el Atlético suspiran por el acuerdo Real Madrid-Manchester United por De Gea. El motivo es que los rojiblancos se reservaron un 5% de la propiedad del guardameta cuando fue traspasado a Inglaterra. Por tanto, cualquier futura venta implica un pellizquito para la cuenta corriente del Manzanares. Puestos a elegir, que Florentino pase por la caja rojiblanca, ironiza la dirigencia, que también conoce al otro candidato. Pero en el ManU no se contempla la marcha del madrileño y mucho menos la imagina el inquilino del banquillo. Ante esta doble dificultad, el presidente del Real Madrid recuerda que siempre sintió especial atracción por el portero belga, desde los tiempos de cesión en el equipo vecino. Aquel proceso formativo de Courtois le sirvió para conocer la competición de máximo nivel y para acceder a la portería del Chelsea. Entonces, Mourinho le telefoneó para garantizarle la titularidad y despejar dudas. El joven meta no lo tenía tan claro, ya que consideraba demasiado alargada la sombra de una leyenda del club llamada Petr Cech.

Courtois se ha convertido, a sus 24 años, en uno de los líderes de la nueva generación de porteros que impera en Europa. El Atleti quiso ficharlo casi en edad juvenil en una valiente, pero arriesgada, operación (¡fichar un portero imberbe!). Muy pronto se dio cuenta de que no podía competir con la economía del Chelsea —los ‘blues’ abonaron al contado los 10 millones de euros que solicitaba el Genk—. No se resignó a perderlo y forzó hasta tres cesiones que sirvieron para hacer entender al club inglés que se había ganado ser su portero de presente. Así se lo hizo saber ‘Mou’ cuando aún vestía de rojiblanco. Y gracias a la titularidad prometida accedió a ampliar la vigencia de su contrato: renovó por cinco temporadas en septiembre de 2014.

A falta de dos temporadas (concluye en la 2018-19) para finiquitar el actual compromiso, la situación familiar que vive Courtois le condiciona para seguir viviendo en Londres. Por eso, los primeros contactos con el Real Madrid ya se han producido. El futbolista belga ha comunicado a la dirigencia del Chelsea su intención de no ampliar el vínculo actual, al menos de momento. Al mismo tiempo, se le hizo llegar a uno de los empleados más cercanos a Florentino Pérez la disponibilidad del portero para fichar por los blancos. Y claro, en Concha Espina no ha sonado nada mal el ofrecimiento, porque si algo tienen claro los ejecutivos madrileños, tras levantarles la sanción y poder fichar en verano, es que uno de los puestos que reforzar será la portería. Por cierto, nada tiene que ver en esta intención la actuación de Navas en Sevilla. La decisión viene de lejos, como se demostró con el fiasco en la contratación de De Gea.

Si Courtois quiere vivir en Madrid y el Real busca guardameta, la ecuación parece sencilla. No obstante, Florentino se encuentra frente a una entidad tan poderosa como la suya en el perfil económico: compiten de igual a igual. Las relaciones entre las partes son frías. Durante el pasado verano, se mantuvieron conversaciones para el cambio de aires de Álvaro Morata. La respuesta blanca proponiendo un intercambio con Hazard deshizo cualquier avance en el rescate que Conte buscaba para el delantero de la cantera. Ahora, el Chelsea juega con el factor tiempo consciente del deseo de Courtois, quien alega motivos personales para solicitar la marcha. Así las cosas, resta nada menos que encontrar el precio idóneo para que todos se sientan satisfechos. El problema para el guardameta belga y para el Real Madrid es que Abramovich no encuentre un relevo de garantías y exija al portero continuar un año más. Entonces, la aceleración de Florentino se verá frenada en seco porque será difícil encontrar un tiempo de tregua.

Fuente: Diario El Confidencial