Buscar en Google:

Costa de Marfil igualó ante Togo y Congo le ganó a Marruecos en la Copa África

La selección de Costa de Marfil empató este lunes sin goles contra Togo, mientras que el Congo superó 1-0 a Marruecos. Ambos partidos correspondieron a la primera fecha de la Copa de África de Naciones. 

COSTA DE MARFIL 0 - 0 TOGO 

Costa de Marfil, vigente campeón del torneo, se estrenó con un triste empate sin goles ante la correosa selección de Togo, haciendo que la República Democrática del Congo sea el primer líder del llamado ‘grupo de la muerte’ de la Copa de África de Naciones (CAN) tras derrotar este lunes a Marruecos (1-0).

Al igual que el resto de favoritos al título, salvo Senegal, el equipo marfileño demostró que le cuesta entrar en la competición.

Es cierto que no concedió ningún gol, mostrando una gran solidaridad defensiva, pero tampoco marcó y no se llevó una victoria, como tampoco lo hicieron en sus estrenos Gabón, el país anfitrión, o Argelia.

Sin duda, Costa de Marfil ha notado la ausencia de pesos pesados en el pasado, como Yaya Touré (retirado internacionalmente) o Gervinho (lesionado) y la nueva generación aún tiene que ganarse el estatuto que tenía la precedente, pero tampoco deben saltar las alarmas por este resultado.

“No es el resultado que deseábamos. Estábamos advertidos, pero no pudimos mostrar un mejor nivel de juego para merecer más”, admitió el seleccionador marfileño Michel Dussuyer. “Pero aún quedan dos partidos”.

Hace dos años, Costa de Marfil comenzó empatando (1-1 contra Guinea) y acabó llevándose el título.

Y sobre todo, los marfileños tuvieron el control absoluto del juego en el enfrentamiento ante Togo y suyas fueron las mejores ocasiones de gol: dos para Jonathan Kodjia (10 y 55) y otra de Wilfried Zaha (68).

El final del partido, no obstante, los marfileños casi se ven sorprendidos, si Laba Kodjo Fodoh (78) o Mathieu Dissevi (80) hubieran acertado con el arco defendido por Sylvain Gbohouo.

“Tengo la sensación de que hicimos un buen partido. Felicito a mis jugadores. Nos clasificamos (para la CAN) en el último momento en un país sin campeonato desde hace tres años”, destacó el técnico de Togo Claude Le Roy.

CONGO 1 - 0 MARRUECOS 

Un grave error del portero Munir Kajoui enterró este lunes las ilusiones de Marruecos y facilitó a Congo la victoria por la mínima (1-0).

Los "leones del Atlas" domaron a los leopardos, dominaron el partido durante muchas fases del mismo, pero cayeron víctimas de sus continuados errores, tanto en ataque como en defensa, ante un equipo que acabó con solo diez hombres en el campo y encerrado en torno a su área.

Fueron los hombres de Hervé Renard, único entrenador extranjero con dos títulos africanos en su haber, los que salieron más ambiciosos y enchufados, liderados por el centrocampista de Al Ahli emiratí Mbark Boussoufa.

El veterano jugador tiró de su equipo y participó en todas las jugadas de ataque que Marruecos logró hilvanar en los primeros 20 minutos de partido gracias a su mejor colocación en el campo y la intensidad de su línea de presión.

Junto a él, uno de los mejores hombres del arranque fue el ariete del Sankt Pauli alemán Aziz Bouhaddouz, un quebradero de cabeza para los defensores congoleños.

El dominio marroquí -61% de posesión en la primera parte, no se concretó, sin embargo, en ocasiones claras de gol ante la meta de los "leopardos", que se fueron al descanso sin apenas un rasguño y con un par de avisos de su mejor hombre: el delantero del Villarreal Cédric Bakumbu.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica: Marruecos dominando y Congo agazapado hasta que en el minuto 55 llegó el error del cancerbero marroquí que a la postre significaría la derrota de los Renard.

Munir despejó mal un centro desde la banda de Ndombe Mubele, delantero del Al Ahli de Doha, y el balón quedó muerto a los pies de Junior Kabananga (FC Astana) que no desaprovechó la oportunidad de adelantar a su equipo.

El "regalo" noqueó por unos instantes a los norteafricanos y el partido entonces se trabó con una sucesión de faltas, lesiones y sustituciones que hizo que el juego se descontrolara en el centro del campo.

Marruecos siguió al ataque y Congo se echó para atrás para salvar un resultado que a tenor por lo visto era petróleo para un equipo que no fue capaz durante los 90 minutos de mostrar esa calidad que hace que muchos lo consideren un posible tapado.

Una misión, la de conservar los tres puntos, que se convirtió en titánica a partir del minuto 83, momento en el que se quedó con diez jugadores por la expulsión por doble amarilla de Lomalisa Mutambala (Vita club), primero en ver una tarjeta roja en el torneo.

Volcado sobre el área, Marruecos contó con un última ocasión para hacer algo de justicia en el marcador, pero al tiro de Youssef El Arabi (Lekhwiya), que había entrado en los últimos minutos, respondió de forma fantástica el portero del Mazambe congolés Ley Matampi.