Buscar en Google:

Bajo la lluvia Chapecó despidió a sus héroes con emotivo funeral colectivo

Chapecoense será declarado el lunes campeón de la Copa Sudamericana

Futbolista del Chapecoense: “Mis amigos fueron asesinados”

La ciudad de Chapecó recibió los cuerpos de los jugadores, directivos y staff del Chapecoense, que perdieron la vida en Colombia cuando viajaban a disputar la Copa Sudamericana. Dos Hércules – 130 de las Fuerza Aérea Brasilera transportaron los 50 miembros del club que fueron repatriados desde tierras cafeteras.

En medio de aplausos y mucho llanto, los ataúdes fueron retirados y alineados en las plataformas de cuatro camiones para iniciar una larga procesión por la ciudad hasta la llegada al estadio Arena Condá del club. Miles de hinchas, familiares y hombres del fútbol, como el presidente de la FIFA y el presidente de la Conmebol, hicieron presencia en el velorio colectivo.

“Acompañamos a las familias de las víctimas en este momento tan difícil. La Conmebol  es una organización que se debe a sus jugadores, a sus clubes, a los periodistas y a los aficionados que hacen el fútbol posible. Como Institución todos nuestros esfuerzos están enfocados en brindarles apoyo, pueden contar con nuestro acompañamiento en estos momentos difíciles. Mi corazón y el corazón de todos los profesionales de la Conmebol están con Chapecó”, dijo Alejandro Domínguez como máximo referente del fútbol sudamericano.

La intensa lluvia que cayó durante todo el homenaje no evitó que miles de hinchas asistieran y corearan canciones en el estadio mientras se realizaba oraciones. El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, envió un mensaje a Colombia y a todas las muestra de apoyo que han recibido en los últimos días.  “Gracias a la solidaridad, la caridad y la fraternidad del pueblo; además por su extrema competencia a la hora de trabajar por el ser humano, pudimos tener la dignidad de traer a nuestra tierra los cuerpos de las víctimas”.

Los 50 féretros fueron cubiertos por los colores del club y, más de 100.000 personas estuvieron en el sentido acto de despedida. “Estoy aquí junto a ustedes, donde es un momento de dolor y de luto, por eso están demás los mensajes. Es un momento de unión y no palabras, ya que no hay alguna que pueda disminuir un sufrimiento por perder a un amigo o familiar de esa forma trágica”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en Chapecó.

Una de las víctimas, en el aeropuerto de Chapecó. Foto: Reuters

 

El día que el fútbol fue un llanto de angustia en un estadio

El fútbol es un deporte acostumbrado a generar emociones fuertes pero esta mañana lluviosa de sábado en Chapecó, el homenaje póstumo a casi un plantel completo de futbolistas fallecidos en un trágico accidente aéreo , enlutó a una ciudad, entristeció a un país y conmovió a todo el mundo.

Adriana fue una de las primeras en llegar al estadio Arena Condá cerca de las 6 de la mañana y, contra las previsiones, pudo ingresar y abrazarse fuerte a un rosario y su bandera verde del Chapecoense.

"No es un día fácil. Conocía a muchos de los integrantes de este plantel porque convivían con nosotros en la ciudad. Va a ser muy difícil reponernos de este golpe... Y sigo sin poder encontrar una respuesta a una simple pregunta ¿Por qué, Dios?", fue la frase de esta chica de 27 años.

En este mismo escenario y con la espera como denominador común, esa que atormenta la cabeza de esta ciudad desde el lunes por la madrugada, está Marco, periodista gráfico que también se emociona al hablar mientras el segundo avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterriza en el aeropuerto.

"Uno como periodista se prepara para contar alegrías y tristezas pero vinculadas al deporte. Sin dudas este es uno de los días más tristes de mi vida, junto con el lunes y el miércoles... Demasiado para una semana", reflexiona mientras una lágrima contenida irrumpe en su mejilla derecha.

Adriana, familiar de uno de los 51 féretros que hoy fueron despedidos en este velorio colectivo, equivoca el camino hacia el baño y en ese camino se encuentra dentro de la carpa de periodistas radiales.

"No entiendo como estoy parada todavía. Estar en el estadio me reconforta porque comparto mi angustia con mucha gente. Creo que lo peor será después... porque será el tiempo de darnos cuenta que él no volverá", es la frase que deja flotando en el aire antes de regresar a los vestuarios, un lugar de reflexión exclusivo para familiares y amigos de las víctimas.

Los miles de personas de seguridad y asistencia médica que estuvieron en esta jornada especial mantuvieron una solemnidad que sólo fue alterada por Davide, un policía que luego de cumplir su jornada laboral tomó un cartel que decía "Força Chape" y lo exhibió a las cuatro tribunas con lágrimas en sus ojos.

"Uno además de trabajador es una persona, así que cuando terminó mi servicio le pedí permiso a mi superior para expresar toda mi angustia y mi reconocimiento a esa gente que bajo la lluvia estaba despidiendo a sus ídolos", sostuvo Davide.

Luego de la despedida, los discursos y los momentos de angustia, por el césped del Arena Condá se paseaba el indiozinho Carlos Miguel, de apenas 5 años. Es la mascota del club y representó todo su crecimiento desde 2014. Él siempre ingresaba con el equipo y en estos actos conmemorativos representó el renacer del club brasileño.

"Es un día muy triste y veo mucha gente llorando"; dijo el nene que en un día de profundo dolor pudo sintetizar la esperanza del futuro. Fue como un pequeño rayo de sol en un día oscuro, sombrío y lluvioso.

Las imagenes más tristes del velorio de las víctimas de la tragedia aérea. Foto: AP / Reuters, AFP

Chapecoense despidió a sus héroes

 

Futbolista del Chapecoense: “Mis amigos fueron asesinados”

Chapecoense

“Mis amigos fueron asesinados, no fue un accidente”, afirmó Moisés Santos, jugador del club Chapecoense, al Daily Mail.

Tras el trágico accidente aéreo en el que murieron 71 personas, de las 76 que iban a bordo, entre ellas miembros de su equipo.

“El único culpable en esto es el piloto [Miguel Quiroga], nada ni nadie más”, señaló.

Dijo además que tragedia del Chapecoense “no fue un accidente”.

“Ha destruido muchas familias de toda la ciudad de Chapecó”, lamentó Santos.

El no viajó para disputar la final de la Copa Sudamericana debido a una lesión que sufrió en una de sus rodillas.

“Seguramente habría estado entre los muertos” si hubiera estado en forma para jugar la final, agregó devastado el centrocampista.

“En el momento que me lesioné, pregunté a Dios, y le dije a mi esposa ‘¿por qué yo?’.

“Hoy puedo ver que debido a mi lesión, Dios me libró”, continuó.

“El club volverá a levantarse”, pero advirtió que “pasarán años y nunca habrá un equipo como este Chapecoense que conquistó el mundo”.

“Toda esta buena voluntad y los tributos que están sucediendo en todo el mundo, nadie y nada podrán devolverlos”, finalizó.

Santos es uno de los siete jugadores que no viajaron a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana.

 

 

Photo published for Miles de seguidores despiden al "campeón" Chapecoense en un emotivo...

 

Chapecoense será declarado el lunes campeón de la Copa Sudamericana

Atlético Chapecoense será el nuevo campeón de la Copa Sudamericana, según le reveló una alta fuente de Conmebol al Diario La Nación de Argentina. El anuncio se hará oficial el próximo lunes después de la reunión virtual de consejo directivo de Conmebol y de esta manera el club que vive sus horas más trágicas recibirá un premio de dos millones de dólares.

La Confederación Sudamericana dará de este modo curso al pedido del Atlético Nacional de Medellín que, al día siguiente de la tragedia, solicitó coronar campeón al conjunto brasileño.

Además del premio económico, Chapecoense conseguirá automáticamente su clasificación para la Copa Libertadores del año próximo, otro impulso económico vital para su reconstrucción, esa misma que comenzará el lunes con el armado de un nuevo plantel.

Asimismo, como campeón de la Copa Sudamericana, Chapecoense disputará otros dos títulos internacionales en 2017: la Recopa Sudamericana frente al Atlético Nacional, campeón vigente de la Libertadores, y la Suruga Bank contra el Urawa Red Diamonds, ganador de la Copa J-League de Japón.

Fuente: Diario La Nación