Buscar en Google:

Grandes selecciones que se han quedado sin clasificar a un Mundial

En la siguiente nota repasamos a los seleccionados más importantes que, al menos una vez en su vida, se quedaron sin participar de una Copa del Mundo. 

Portugal (1998)

Portugal 1998

Muchos recordarán a este seleccionado como de los mejores que dio Portugal en toda su historia. Sin embargo, y contando con estrellas como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto y Joao Pinto, el equipo se quedó en la fase de la clasificación del Mundial de Francia 1998. Terminaron terceros en la clasificación, detrás de Alemania y Ucrania, por lo que no pudieron concretar el sueño de todo futbolista -al menos durante aquella edición de Copa del Mundo-.

Italia (1958)

Italia 1958 (Foto: Internet)

Los '50 no fueron para nada los mejores años para el fútbol de Italia en el plano internacional. El equipo se vio fuertemente afectado por la tragedia de Superga en 1949, que tuvo víctimas fatales de todos los jugadores del Torino, entre otros. Aunque a pesar de esto, la Azzurra podría haber clasificado a Suecia 1958 pero una derrota ante Irlanda del Norte en la última fecha se lo impidió.

En la Tragedia de Superga viajaba todo el equipo de fútbol Torino Football Club (mejor conocido como el il Grande Torino). El avión se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. Entre las 31 víctimas mortales estaban los 18 jugadores del mítico equipo, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. Claramente esta tragedia aérea impactó a Italia a toda Europa y al mundo.

Escocia (1970)

Escocia 1970

A fines de los 60 y principios de los 70 el fútbol escocés era de los más respetados y valorados en toda Europa. El seleccionado escocés tenía entre sus filas a jugadores como Jimmy Johnstone, John Greig, Denis Law y Billy Bremner, quienes realmente brillaban desbordando talento dentro de cada campo de juego. A pesar de su gran nivel individual, en conjunto no les alcanzó para superar a Alemania Occidental, que ganó un partido clave en Hamburgo por 3-2 para el Mundial de México 1970.

Argentina (1970)

Argentina 1970

La selección argentina compartió grupo de clasificación junto a Bolivia y Perú, rival en la última fecha del conjunto dirigido por Adolfo Pedernera. En La Bombonera, el seleccionado albiceleste necesitaba una victoria para provocar un desempate, ya que cualquier otro resultado clasificaría al seleccionado peruano. Fue 2-2 y Argentina tuvo que ver el Mundial de México 1970 desde afuera. Esto, a su vez, significó la primera vez que Perú clasificaba a una Copa del Mundo. El equipo argentino tenía estrellas como Agustín Cejas, Roberto Perfumo, Miguel Brindisi, Silvio Marzolini y Rafael Albrecht.

Inglaterra (1974)

Inglaterra 1974

Los 70 fueron una década oscura para la Selección de Inglaterra, ya que no cosechó ningún éxito en ningún torneo importante en ese período. Claramente la mayor decepción fue no clasificar para el Mundial de Alemania 1974: los ingleses necesitaban una victoria ante Polonia pero no pudieron superar el 1-1 y, así, quedaron en el camino.

Holanda (1986)

Holanda 1986

Hablar de la selección de Holanda siempre fue hablar de palabras mayores. Históricamente conocida como la Naranja Mecánica, que terminaría siendo campeona de Europa años más tarde, fracasó en la clasificación para el Mundial de México 1986. Algunos de los jugadores de aquel equipo fueron Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Ronald Koeman, entre otros.

Yugoslavia (1994)

Yugoslavia 1994

Quizás uno de los mejores equipos de la historia que quedó fuera de una Copa del Mundo fue el de Yugoslavia, en 1994. Inmerso en una gran guerra que terminaría con el país desmembrado en varias naciones, aquel equipo ni siquiera tuvo participación en las Eliminatorias, ya que fue sancionado por la FIFA por el conflicto bélico que azotaba al país. Estados Unidos 1994 se perdió a una selección que, en ese momento, contaba con algunos nombres como Dragan Stojkovic, Zvonimir Boban, Dejan Savicevic, Davor Suker, Darko Pancev, Sinisa Mihajlovic, Robert Prosinecki y Srecko Katanec.

Inglaterra (1994)

Inglaterra 1994

En el camino de clasificación rumbo al Mundial de Francia 1994, Inglaterra increíblemente no se clasificó, tras atravesar determinantes derrotas ante Noruega y Holanda respectivamente. La última derrota ante los neerlandeses hizo que los ingleses se quedaran eliminados y sin posibilidades de acceder al campeonato más importante del fútbol. Graham Taylor, entrenador del combinado inglés, renunció tras la crisis que se vivía en el seleccionado. 

Francia (1994)

Francia 1994

Aunque en 1998 y en el 2000 Francia se proclamaría campeón del Mundo y de Europa respectivamente, la selección gala tuvo una sorpresiva ausencia en el Mundial de Estados Unidos 1994. Al finalizar la flase clasificatoria, los franceses necesitaban un punto y le restaban dos partidos como local, pero salió todo mal: perdieron frente a Israel y Bulgaria. En aquella selección estaban Eric Cantona, Marcel Desailly, Didier Deschamps, Laurent Blanc y Jean Pierre Papin, pero es evidente que no alcanzó.

Holanda (2002)

Holanda 2002

Curiosamente con Louis Van Gaal al frente y con jugadores de la talla de Edgar Davids, Clarence Seedorf, Kluivert y Van Nistelrooy, la selección holandesa no disputó el Mundial de Corea - Japón. Teniendo en cuenta la calidad de jugadores y las históricas actuaciones del equipo, fue un verdadero fracaso.

Uruguay (2006)

Uruguay 2006

La selección charrúa ganó dos de los cuatro primeros mundiales disputados en la historia, pero en el 2006 tuvo un traspié y no se clasificó para el campeonato en Alemania. Jugó un partido de repechaje ante Australia y cayó eliminada en la tanda de penales.

Fuente: deportes.yahoo