Buscar en Google:

Guatemala queda en manos de la FIFA tras rechazo de Comité de Regularización

Una polémica bofetada recibió este martes el Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut)  de Guatemala por parte de la  Asamblea General, que rechazó su ampliación como lo pidió la FIFA hasta julio del 2017 y queda pendiente ahora que hará el ente rector del fútbol mundial con este país, que será rival junto a El Salvador de Costa Rica en el UNCAF de Panamá en enero próximo.

El fútbol de Guatemala que está intervenido por FIFA desde el 2015 cuando varios de sus dirigentes salieron involucrados en la explosión de sobornos que aquejó a la organización mundial y que se denunció desde Estados Unidos, entre ellos  Brayan Jiménez Hernández, presidente de la Fenafutgt; Héctor Efraín Trujillo Aldana, secretario general, y Rafael Osberto Salguero, expresidente de la misma y exvicepresidente de la FIFA. Después se nombró un comité interventor encabezado por Olga Torrebiarte.

Pero este martes,los asambleístas decidieron no aprobarle al ente regulador la ampliación del mandato que le había otorgado la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

La Asamblea determinó en la votación que no apoya la continuación del Comité de Regularización. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El período inicial del Comité de Regularización trataba de enero a septiembre, sin embargo Fifa decidió extenderlo hasta el 31 de julio de 2017.

En una acalorada reunión, 34 dirigentes deportivos votaron en contra del cuarto punto de la agenda que trataba de aprobar la postura que había emitido la Fifa en septiembre.

La postura podría acarrear varios problemas para el futbol guatemalteco, según Primo Corvaro, emisario de Fifa que estuvo presente en la Asamblea Extraordinaria.

Municipal, Comunicaciones, Marquense, Malacateco, Guastatoya y la liga femenina fueron los únicos que le dieron el voto de confianza al Comité de Regularización.

Los asambleístas alegaron que el Comité no ha trabajado como se debe y que no han cumplido con presentar los nuevos estatutos.

“Nos han engañado. En abril nos prometieron el primer borrador de los estatutos. No hay acercamiento, nosotros sí procuramos hacerlo”, dijo Carlos Veliz, representante de la Primera División.

Corvaro observó incrédulo la postura de los dirigentes y mencionó que el Comité de Regularización tiene total respaldo por parte de la máxima institución futbolística.

“Informaré a la Fifa y a la Concacaf lo antes posible de lo que está transcurriendo. Yo soy un emisario. Sigo muy preocupado”, comentó de forma breve.