Buscar en Google:

Julian Nagelsmann: El entrenador más joven en la historia de la Bundesliga que tiene cuarto al Hoffenheim

Julian Nagelsmann (Landsberg am Lech, Alemania, 23-7-1987) ha pulverizado el ciclo biológico de los entrenadores. El Hoffenheim anunció que se haría cargo del primer equipo esta temporada cuando, hace un año, despidió a Gisdol. No querían que un posible descenso truncara su prometedora carrera -Nagelsmann guió al 'Hoffe' a proclamarse campeón de Alemania sub 19- y apostaron por Huub Stevens como 'técnico puente'.

Los problemas cardiacos de Stevens precipitaron los acontecimientos. Nagelsmann se vio obligado a tomar las riendas en febrero con el Hoffenheim prácticamente desahuciado: era penúltimo ¡a siete puntos de la salvación! "Es un hombre joven, pero no un técnico joven", indicó el director deportivo, Alexander Roten, ante las voces que aseguraban que su nombramiento obedecía a una campaña de márketing. Nagelsmann (28 años, seis meses y 18 días) se convertía en el técnico más joven de la historia de la Bundesliga.

Las prisas provocaron que comenzara a entrenar sin carnet. "No tengo miedo", aseguró Nagelsmann, que, como asistente, con 25 años, ya salió airoso de una situación similar con el Hoffenheim. Tim Wiese, por entonces, le bautizó como un 'miniMourinho'. Esta vez no sólo salvó al equipo. Ocho meses después, ha aupado al cuadro de Sinsheim a la cuarta posición de la Bundesliga. No sólo eso. El Hoffenheim, que se mantiene invicto en el presente curso, es el tercer equipo más goleador (16 tantos) de la Primera alemana. Es más, sólo Bayern (55) y Dortmund (47) superan los 39 que ha sumado Nagelsmann desde que llegó.

Dio calabazas al Bayern

La carrera futbolística de Nagelsmann se truncó por una lesión. "De haber seguido jugando, con 40 años, tendría que llevar una rodilla artificial", dice. Por entonces, en el Augsburgo, conoció a Thomas Tuchel. "Le estoy agradecido por darme la idea de que me convirtiera en entrenador, pero no le considero mi mentor porque nuestra relación era demasiado pragmática", recuerda Nagelsmann. "Siempre fue curioso", asevera Tuchel.

Su fama viene de lejos. Sammer y Rummenigge le recibieron en Sabener Strasse y le ofrecieron, con el visto bueno de Guardiola, que se hiciera cargo del filial.

Su filosofía triunfa. "Entrenar me divierte más que jugar. Me gusta atacar a los rivales cerca de su área porque se reduce el camino hacia el gol. Me identifico con el fútbol español, me gustan el Barça, el Arsenal, el Villarreal...". Palabra de Nagelsmann.

Fuente: Marca