Buscar en Google:

Destacan las mejores historias del fútbol llevadas al cine

El sitio web británico Squawka realizó un ranking con las mejores historias de fútbol que se han mostrado en el cine.

Rememorando grandes episodios del fútbol, luchas que han vivido futbolistas, dando a conocer aspectos a los que los hinchas no tienen aspectos, o mostrando grandes hazañas, los documentales futbolísticos se convierten en una verdadera reliquia para los fanáticos. Y también para aquellos que están ajenos a la actividad.

Es así como “Los dos Escobar”, que relata el asesinato de Andrés Escobar tras un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994 y la influencia del narcotráfico en el fútbol colombiano, o “Hillsborough”, que relata la muerte de 96 hinchas de Liverpool, se han convertido en clásicos de los documentales del fútbol.

Por eso, el sitio inglés Squawka realizó un listado con los 18 documentales sobre fútbol que debes ver antes de morir. Una gran recopilación donde aparecen los dos títulos ya mencionados, pero donde se extraña, por ejemplo, la presencia del documental realizado por Emir Kusturica sobre la vida de Diego Maradona.

Busby, Stein & Shankly: The Football Men (director: Francis Hanly 1997): Un documental que retrata la historia de Sir Matt Busby, Jock Stein y Bill Shankly, para construir imperios futbolísticos en Manchester United, Celtic y Liverpool. Además, se revela influencia que tuvieron para el fútbol en el siglo XX 

 

More Than a Game: The Story of the World Cup (director: BBC Worldwide 2006): Con grandes imágenes de archivo, este documental relata la historia de Francia en los Mundiales desde 1930 hasta Francia 1998, cuando lograron quedarse con el título 

 

Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos (director: Paul Crowder, John Dower-2006): Un equipo que en los 70 logró a fichar a una figura de la talla de Pelé. A través de distintas imágenes, muestra la historia de un poderoso equipo que cambió la mentalidad en el fútbol estadounidense. 

 

FCB: Confidential (director: Daniel Hernández, Justin Webster-2004): A través de un documental se busca mostrar la intimidad de uno de los clubes más poderosos de Europa y su trabajo interno. 

 

The Class of '92 (director: Gabe Turner, Benjamin Turner 2013): La clase del 92 de Manchester United es conocida por todo aquel que se llame un conocedor del fútbol. La historia de estos grandes futbolistas, tales como David Beckham, Ryan Giggs, Phil Neville o Paul Scholes, es contada en este documental. 

 

Next goal wins (director: Mike Brett, Steve Jamison-2014): Es considerado uno de los mejores documentales de fútbol. Relata la historia de la Samoa Americana que perdió 31-0 ante Australia y cómo salieron adelante después de la tremenda goleada sufrida.

 

 

I Believe in Miracles (director: Jonny Owen-2015): Nottingham Forest marcó la historia del fútbol inglés al emerger desde la segunda división y llegar a conquistar la Champions League, Copa de Europa en ese entonces, en dos ocasiones. Esa es la historia que busca retratar este filme y donde Brian Clough, técnico del equipo, es el personaje principal. 

 

 

Hillsborough (director: Daniel Gordon 2014): Después de 27 años de la tragedia de Hillsborough, donde fallecieron 96 hinchas de Liverpool, el documental reconstruye la historia desde los sobrevivientes. 

 

16. Ginga: The Soul of Brasilian Football (director: Marcelo Machado, Tocha Alves, Hank Levine, Tocha Alvesginga 2005): Un documental que puede ser percibido en base a los fines comerciales de Nike para meterse de lleno en Brasil, pero que termina contando de gran forma como el fútbol invade de lleno la vida diaria de los brasileños. 

 

 

En Un Momento Dado (director: Ramon Gieling 2004): Johan Cruyff llegó a Barcelona para hacer una verdadera revolución. El holandés cambió la forma de ver en fútbol en Cataluña, tanto como jugador y como técnico. Por eso, en el documental se muestra el relato de 30 personas y cómo Cruyff les cambió la vida.

 

The Four Year Plan (director: Mat Hodgson 2011): El documental cuenta la historia de la llegada de nuevos dirigentes a QPR en 2011 y su plan para llevar al club a lo más alto de la Premier League. 

 

Substitute (director: Vikash Dhorasoo, Fred Poulet 2006): Cuenta la historia de Vikash Dhorasoo en el Mundial de Alemania 2006. El mediocampista era el último integrante del plantel de Francia, pero se las arregló para sumar escasos minutos. Luego de ese hito, lanzó un documental con las imágenes que tomó en el Mundial y su experiencia como suplente. 

 

 

The Two Escobars (director: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist-2010): Pertenece a las series 30 for 30 de ESPN. El documental relata la historia de dos Escobar que marcaron la historia de Colombia: Andrés y Pablo. El primero terminó asesinado por convertir un gol en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y el segundo es uno de los narcotraficantes de cocaína más famoso del mundo. A través de los dos Escobar, muestra la influencia que tuvo el narcotráfico en el fútbol colombiano. 

 

 

Coach Zoran and his African Tigers (director: Sam Benstead-2013): El documental exhibe el nacimiento de la selección de Sudán del Sur y la historia de su primer técnico, el serbio Zoran. Los periplos del estratega para superar, por ejemplo, la malaria, se cuentan en este filme

 

 

2. Graham Taylor: An Impossible Job (director: Ken McGill 1994): Luego del éxito obtenido por el técnico Bobby Robson al mando de Inglaterra, con quien llegaron a la semifinal de Italia 1990, nadie quería tomar el cargo que dejó. Sin embargo, Graham Taylor fue el elegido y el documental relata los duros momentos que vivió.

 

The Referees (director: Eric Cardot, Lehericey Delphine and Yves Hinant-2009): Un lado del fútbol que quizás es desconocido para muchos: el de los árbitros. Enclavado en la Euro 2008, muestra el lado más cercano de los jueces, tales como su familia observando sus cometidos.

 

George Best: Football as Never Before (director: Hellmuth Costard-1971): Un retrato a la vida del futbolista más destacado de Irlanda del Norte. Un día con el delantero es la puesta en escena del documental. 

 

One Night in Turin (director: James Erskine-2010): Narra la historia de Inglaterra en el Mundial de 1990. Sin embargo, va más allá de lo futbolístico y se adentra en cómo se unió el país para alentar al equipo que llegó a semifinales. Además, analiza las consecuencias sociales, políticas y culturales que conllevó aquel Mundial en Inglaterra.